Eguzkilore

Cultura

Si hay una planta representativa del pueblo vasco, esa es el eguzkilore y su flor con forma de sol. Tanto que es una planta a la que se le atribuye un poder místico con base en una antigua leyenda…

eguzki lore

¿Qué es el eguzkilore?

imagen de eguzki lore

El eguzkilore (eguzki lore en euskera) es una planta considerada uno de los símbolos tradicionales vascos y cuyas flores se asemejan al sol, debido a que tienen un gran capítulo amarillo (parte central) rodeado de hojas espinosas.

En Euskal Herria es común verlos en las puertas de los baserriak (caseríos vascos), a causa de que, según una antigua leyenda, los eguzki loreak ahuyentan a las brujas y protegen la casa.

Significado del eguzkilore

El significado del eguzkilore proviene de la mitología vasca, y es, en pocas palabras, sol y protección.

Y es que el eguzki lore es una planta que simboliza al sol y protege a las casas en las que se pone alejando a brujas y espíritus.

Según varios historiadores, en el pasado la planta se empleaba con un fin puramente ornamental, y ese significado de asociación del eguzki lore con la protección viene de unos 300 años atrás, de mano de los pastores vascos.

Además, añaden que el uso y, por tanto, el significado del eguzkilore en las puertas de las casas está también ligado a la fe cristiana.

Es decir, que el eguzki lore es una planta con gran significado para los vascos y todo un icono de los símbolos vascos.

Su leyenda

eguzki lore protección

El eguzki lore es famoso en Euskal Herria, entre otros, por una leyenda en torno al mismo.

Y, depende de dónde la leas, verás la leyenda del eguzkilore escrita de una forma u otra, debido a que las leyendas llegan a nosotros de boca en boca, de generación en generación…

Ahora, hemos resumido para ti la versión que consideramos más extendida 🧐:

La leyenda del eguzkilore

Hace miles de años, cuando la humanidad empezó a extenderse por la tierra, no había ni sol ni luna. Y los humanos vivían aterrorizados por bestias, brujas, fantasmas y genios como dragones gigantes o caballos voladores.

En esa terrible situación, los humanos decidieron pedir ayuda a Amalur, diosa creadora. Y Amalur hizo caso a las plegarias de los humanos y creó un ser luminoso que los protegería: la luna.

Al principio, tanto los humanos como los genios y brujas se asustaron, el conflicto cesó y hubo paz en la tierra. Pero los seres malvados acabaron acostumbrándose a la presencia de la luna, y, cuando eso ocurrió, volvieron a perturbar a los humanos.

Así que los humanos pidieron ayuda, de nuevo, a Amalur.

Y Amalur creó al sol. De nuevo, los humanos tuvieron que acostumbrarse a él, ¡Pero fue mucho más sencillo! Porque la luz y el calor del sol hizo que plantas y árboles empezaran a crecer…

Además, los fantasmas no pudieron acostumbrarse a la luz del día, pero ya podían resistir sin problema la luz de la luna de la noche, ¡Por lo que seguían atormentando a los humanos cuando la oscuridad reinaba!

Así que, cómo no: los humanos fueron a pedir ayuda nuevamente a Amalur para no ser atacados por la noche.

Y Amalur escuchó a los humanos y creó una planta tan bonita que los propios fantasmas de la noche pensarán que es el propio sol.

Esa planta es el eguzki lore, que hizo que por fín los humanos pudieran vivir en paz las 24 horas del día.

Es más, los eguzki loreak incluso hoy en día siguen protegiendo nuestras casas de fantasmas, brujas, genios, lamias, enfermedades, tormentas e incluso rayos.

Término y características

Al contrario de la creencia popular, la palabra eguzkilore no designa una única planta, ya que engloba a 2 especies de plantas del género Carlina (semejantes a los cardos):

  • ☀ La Carlina acaulis, comunmente conocida en euskera como eguzki lore luzea (eguzki lore larga).
  • ☀ La Carlina acanthifolia, también llamada en euskera eguzki lore laburra (eguzki lore corta).

En castellano eguzki lore se dice de numerosas maneras como, entre otras: ‘ajonjera’, ‘camaleón’, ‘canduncho’, ‘cardina’, ‘cardo ajonjero’, ‘cardo de San Pelegrín’, ‘cardo dorado’, ‘cardonerita’, ‘cardo rizado’, ‘cardullo’, ‘carlina’, etc.

¡Por cierto! Los eguzki lores no tienen nada que ver con los girasoles, más allá de su evidente parecido.

Los eguzkiloreak dan su primera flor dos años después de haber germinado, florecen una vez al año (de junio a septiembre) y crecen casi pegadas al suelo.

Su tallo es amplio y muy corto, y cabe destacar que, antes de florecer, son las propias hojas espinosas las que protegen la flor.

Una característica interesante de la planta es que no se marchita y mantiene su belleza al secarse. Y es por eso que es posible utilizar el eguzki lore como elemento de decoración.

¿Es una especie en peligro?

Los eguzki loreak (Carlinas) no son especies protegidas, ya que no figuran en los catálogos de especies amenazadas de España o el País Vasco —listas de especies que, si quieres ojear, te hemos dejado en el apartado referencias del final del artículo 😉—.

Sin embargo, sí que están cerca de estar en peligro, puesto que la subespecie caulescens de la Carlina acaulis es considerada en el País Vasco “Rara” y “Casi amenazada”.

¿Dónde crecen los eguzki lores?

eguzki-lore en la naturaleza

El eguzkilore es natural de Europa central, y en España es posible encontrarlo en el País Vasco, La Rioja y Navarra, y también en el norte de Aragón, Cataluña y Burgos.

La planta crece en montañas, pastizales y prados soleados, y en altitudes de a partir de 800 metros.

En el apartado de “referencias” de abajo te hemos dejado un par de mapas que muestran ubicaciones conocidas de eguzki lores en el País Vasco.

Pero es vital que no los cojas, ya que, aunque esta planta no está protegida, está en camino a serlo, pues la propia popularidad del eguzki lore hace que muchos paseantes los arranquen al verlos…

¿Y dónde comprar un eguzkilore?

Los eguzki lores están presentes entre los vascos desde la antigüedad, y hoy en día siguen siendo apreciados como elementos decorativos, sobre todo en la joyería o el mundo de los tatuajes.

Es por eso que los eguzki loreak son muy apropiados como regalos ligados a la cultura vasca. Y hemos reunido un par, ¡Esperamos que te gusten!

Colgante con eguzkilore

colgante de plata con eguzkilore
Ver en Amazon

Pulsera de plata con eguzkilore

pulsera de plata con eguzkilore
Ver en Amazon

Sigue con ¿Qué es el euskera?

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Eguzkilore. https://partekatu.com/eguzkilore. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir