Lauburu

Cultura

Los lauburus son esas cruces curvilíneas que en el País Vasco verás en colgantes, banderas, puertas, paredes, ornamentación… ¡En todos lados, vaya! Veamos por qué 😉…

lauburu

¿Qué es un lauburu?

lauburu vasco

El lauburu es un símbolo formado por 4 brazos curvos en forma de coma unidos en cruz, y es uno de los símbolos vascos más representativos de Euskal Herria y la cultura vasca.

La palabra lauburu es un neologismo que, hoy en día, se acepta que proviene de la unión de las palabras lau (cuatro) y buru (cabeza), “cuatro cabezas o extremidades”.

En la actualidad, el lauburu es utilizado como uno de los principales símbolos de la cultura vasca, y, en consecuencia, es un ornamento muy común en Euskal Herria —hasta el logo de nuestra web para aprender euskera está inspirado en él 🤓—.

Significado del lauburu

Hoy en día el lauburu es un emblema apolítico cuyo significado está totalmente ligado con la cultura vasca.

Ahora: el lauburu siempre ha sido un símbolo de carácter abierto y multisignificante, ya que su significado ha ido variando significativamente durante su historia.

Tanto que dar con el significado del símbolo ha sido una labor que ha generado innumerables teorías por el camino…

Y es que, a lo largo de su historia, la palabra lauburu ha representado en Euskal Herria:

  • El sol.
  • Un signo asociado a la ganadería.
  • La religión vasca.
  • La cruz cristiana.
  • El origen de la humanidad.
  • La vida o la muerte, según hacia donde mire.
  • 4 provincias vascas, una por brazo.
  • ¡O incluso una Euskadi revolucionaria!

No obstante, desde la segunda mitad del siglo XX. el lauburu se ha consolidado como un emblema cuyo significado está asociado a la identidad vasca y al orgullo en torno a ella.

Origen de la cruz vasca

Al igual que ocurre con su significado de lauburuTampoco sabemos cuál es el origen del símbolo.

Y es que no se sabe a ciencia cierta si es una variante de la cruz gamada o esvástica, o un símbolo vasco propio no relacionado con la misma.

Puesto que, aunque en la actualidad asociemos la esvástica a la Alemania nacionalsocialista, las primeras apariciones de cruces gamadas se remontan a la prehistoria y fueron un símbolo extendido por todo el mundo.

esvastica y lauburu

Tanto que se han encontrado esvásticas en numerosas culturas del globo y se cree que pudieron ser los celtas quienes introdujeron la esvástica en la península.

Pero no se sabe cuál es el parentesco entre el lauburu y la esvástica más allá de su evidente similitud.

Siendo la esvástica un símbolo de talla global, es posible que el lauburu fuera una variante tardía de la tan extendida esvástica, pero tampoco se sabe a ciencia cierta.

Y, de hecho, tampoco se han encontrado esvásticas antiguas en Euskal Herria

Por lo que a día de hoy seguimos sin saber cuál es el origen del afamado lauburu, y tampoco sabemos hasta qué punto está relacionado con la cruz gamada o esvástica.

Historia del símbolo

historia y significado del lauburu

Los lauburus más antiguos de los que tenemos constancia en Euskal Herria son del siglo XVII., y eran usados a modo de ornamento sobre tumbas y entradas de edificios. Esas representaciones han sido más abundantes en Iparralde y el norte de Nafarroa.

Pero esos lauburus, insistimos, tenían únicamente un fin decorativo, y no tenían, de ninguna manera, la connotación que el lauburu recibe hoy en día.

Por desgracia, no se sabe mucho más de esos primeros lauburus vascos

Ahora, sí que es sabido que fue el historiador y filósofo Gabriel Henao quien unió por primera vez la palabra “lauburu” con un símbolo similar al actual: la esvástica o cruz gamada.

Y es que manifestó que el símbolo llamado “lábaro” era de origen vasco. Y, para reforzar dicha afirmación, hizo un nexo entre las palabras lábaro (labarum, en latín) y “lau buro”, con el significado de “cuatro cabezas”.

Más tarde, fue el escritor e impulsor del euskera Larramendi quien acuñó la palabra lauburu, y asoció esa esvástica rectilínea con el cristianismo.

No obstante, Azkue, otra figura asociada al euskera, tachó esa relación fonética entre las palabras lábaro y lauburu de fantasiosa…

Por otra parte, en 1847, el escritor Agustín Chaho denominó a esa cruz gamada como representativa de la lucha vasca, y manifestó que simbolizaba la unión de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.

Y, a su vez, el historiador Labayru dudaba si relacionar esa esvástica rectilínea denominada lauburu con ese significado de cuatro cabezas.

Por último, Campión tachó esa historia de relación entre el lábaro, el lauburu y las cuatro cabezas de sumamente oscura y confusa…

Es decir: que el nacimiento de la palabra lauburu estuvo marcado por idas y venidas en torno al término

¡Y lo que más llamativo resulta es que ninguno de los mencionados se fijó en los lauburus curvilíneos ya existentes como ornamento en su época!

lauburu vasco

Ahora, a principios del siglo XX., el político e ideólogo Sabino Arana (creador de otro símbolo vasco: la ikurrina) empezó a emplear la esvástica rectilínea llamándola lauburu y relacionándola con la identidad vasca y el Partido Nacionalista Vasco.

Para él, Euzkadi era la patria de los vascos, y declaraba que esa palabra provenía de eguzki, el sol. Y, por lo tanto, adoptó el lauburu rectilíneo como símbolo vasco que representaba el sol.

Sin embargo, en la década de los 30 el nazismo adoptó la esvástica como símbolo principal.

Esa esvástica nazi estaba inclinada en 45º, a diferencia de la usada en el País Vasco. Pero, aun así, la cruz gamada se dejó de utilizar en Euskal Herria para evitar confusiones.

Es ahí cuando empezó a emplearse el lauburu curvilíneo que conocemos de forma generalizada.

Que, recordamos: dicho símbolo ya existía en el arte popular vasco durante toda esta historia, pero no se identificaba con el nombre lauburu.

Comprar lauburu

Los lauburus representan la cultura vasca, y son símbolos muy apreciados entre los vascos. Como te imaginarás, eso los hace idóneos para un regalo 😉.

¡Es por eso que hemos reunido un par de regalos con lauburus que esperamos que te gusten!

Colgante de lauburu de plata

lauburu en colgante o collar de plata
Ver en Amazon

Pulsera de plata con lauburu

lauburu en pulsera de plata
Ver en Amazon

Sigue con Ikurriña

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Lauburu. https://partekatu.com/lauburu. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir