Feliz navidad en euskera

por

– 4 min lectura

La navidad es una de las épocas más especiales del año, y, si estás en Euskal Herria, ¡Mejor decir "Feliz navidad" en euskera que en castellano!

¿Cómo se dice Feliz Navidad en euskera? Entra y aprenderás a felicitar la navidad en euskera con frases y sus traducciones al castellano.
Feliz navidad en euskera se dice eguberri on ¡Así de simple!

Y con decir eso ya te vale para felicitar la navidad a alguien, pero nosotros vamos a enseñarte muchas otras formas y frases útiles para comunicarte en euskera en navidad:

Felicitaciones de navidad breves en euskera

Aquí te dejamos una lista con felicitaciones cortas y útiles para navidad ¡Fíjate en que, por ejemplo, hay 3 maneras diferentes de decir «Feliz navidad y próspero año nuevo»!

Más abajo encontrarás las felicitaciones más largas.

felicitaciones de navidad en euskera

Felicitaciones de navidad en euskera largas

Vamos ahora con las felicitaciones más largas:

Vocabulario útil

Y en la tabla de debajo te dejamos varias palabras navideñas junto a su traducción al euskera:

Vocabulario de navidad en euskera
Gabonak Navidad
Urteberri egun Día de año nuevo
Gabon-gau Nochebuena
Urtezahar-gau Nochevieja
Kanpaiak Campanadas
Mahatsak Uvas
Gabonetako zuhaitz Árbol de navidad
Opariak Regalos
Familia Familia
Gabon-kanta Villancico

Olentzero

En el País Vasco el personaje tradicional navideño es Olentzero. Él es el encargado de traer regalos a los vascos más jóvenes en navidad.

dibujo de olentzero

Olentzero es un singular carbonero (persona cuyo oficio es la elaboración y venta del carbón) mitológico vasco de aspecto grueso y machado de carbón.

Su vestimenta difiere mucho de la de otros personajes navideños como Papá Noel o Los reyes magos, y es que Olentzero tiene la vestimenta típica vasca: va vestido con boina, su calzado son las abarcas vascas, y lleva un pantalón azul, faja, camisa ¡E incluso una pipa!

Es un personaje que vive en los montes vascos en los que, aparte de elaborar carbón, también se dedica a comer y beber bien.

Y, evidentemente, su labor más importante es bajar de los montes cada 24 de diciembre para repartir regalos a los más pequeños ¡Si sigues hacia más abajo, verás su canción!

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!