¿Cuál es el mejor traductor de euskera?

Blog

Al empezar a aprender el euskera no te quedará otra que recurrir a traductores online de euskera con frecuencia. Por eso nosotros hemos reunido aquí los mejores para que aprendas lo máximo posible:

traductor euskera

En Partekatu hemos estado probando todos los traductores gratuitos de euskera de internet, y hemos sacado dos conclusiones:

  • El traductor de Google no es recomendable para el euskera.
  • Hay 3 traductores de euskera basados en inteligencia artificial y redes neuronales que sí nos parecen de gran calidad.

Esos tres traductores ofrecen traducciones muy similares, correctas y naturales, pero tienen varias diferencias entre ellos.

Así que los hemos probado a fondo y te traemos nuestras conclusiones; de esa forma podrás saber qué traductor se adapta mejor a tus necesidades. Empecemos por el traductor Itzuli:

1. Itzuli

itzuli traductor euskera castellano

Itzuli es el traductor neuronal desarrollado por el Gobierno Vasco. Ha sido creado utilizando datos de varias organizaciones públicas ligadas al euskera, y creemos que es el traductor que mejores traducciones en euskera proporciona.

Tiene versión web, extensión en Google Chrome para poder utilizarlo en cualquier página, e incluso tienen una aplicación tanto para Android como para IOS. Además, es posible introducir texto mediante dictado.

Su límite de texto es de unos 4000 caracteres por petición —que son en torno a 700 palabras— y su mayor desventaja es que no ofrece traducción de documentos ni tiene planes para empresas.

Si simplemente quieres traducir textos cortos y priorizas la calidad, te recomiendo Itzuli.

Ir a Itzuli

2. Elia

elia traductor euskera castellano

Elia es el traductor neuronal desarrollado por la fundación Elhuyar. Es un traductor gratuito de gran calidad que ofrece traducciones muy cercanas a las de Itzuli, que hemos mencionado previamente.

La principal ventaja de este traductor es que es más completo que el anterior. Si eres un particular, tiene dos versiones dependiendo de si te creas una cuenta gratuita en su web o no:

  • Versión sin cuenta: permite traducciones de hasta 100 palabras.
  • Versión con cuenta: permite traducciones de hasta 500 palabras, proporciona estadísticas sobre lo traducido y permite traducir documentos enteros.

Además, Elia tiene integración con Elhuyar Hiztegia, que es toda una referencia entre los diccionarios de euskera. Y, al igual que Itzuli, Elia tiene app para móviles.

También es destacable que Elia permite personalizar las traducciones, por ejemplo, haciendo que ciertas palabras se te traduzcan siempre a otras palabras que tú hayas definido, ¡Todo un puntazo!

Si tienes una empresa Elia también tiene varios planes para adaptarse a tus necesidades y poder integrar su traductor en tu sistema.

Elia es el traductor más recomendable si quieres un traductor completo y con muchas posibilidades, necesitas traducir documentos enteros o eres una empresa y necesitas más que un simple traductor online.

Ir a Elia

3. Batua

batua traductor euskera castellano

Batua en un traductor desarrollado por Vicomtech que ofrece traducciones similares a las de Elia.

Su principal ventaja es que es un traductor que va “aprendiendo” con la interacción y corrección de traducciones de los usuarios.

Los demás traductores que hemos mencionado también tienen la capacidad de “aprender”, pero en Batua el foco en esta característica es mayor. Por lo que está en constante y notable mejora.

Como los demás traductores, soporta varios idiomas más allá del euskera y el castellano y tiene un generoso límite por traducción de 1000 palabras. Sin embargo, no tiene app para móviles ni soporta la traducción de archivos.

Batua es también una gran oportunidad para proyectos y empresas, ya que ofrece su API (conjunto de archivos necesarios para implementar el traductor) de forma gratuita y libre.

Si quieres un traductor simple con un amplio límite de palabras por traducción, Batua es la mejor opción.

Ir a Batua

Comparativa

La mejor forma de ver qué ventajas y desventajas tiene cada traductor es con una tabla comparativa:

Traductores de euskera itzuli, elia y batua

En resumen: La calidad de todos los traductores mencionados es excelente, pero Itzuli es el más destacable en ese aspecto. Ahora, Elia aporta muchas otras funciones útiles.

Otras recomendaciones

Finalmente, también queremos hacerte un par de recomendaciones que te seguro que acabarás usando.

Primero, te dejamos por aquí 3 diccionarios online gratuitos de referencia que seguro que te servirán:

Y, por último, si estás empezando a aprender euskera, en nuestra web tienes artículos con los que podrás aprender euskera de forma fácil y visual 😉.

Sigue con Cómo pronunciar el euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). ¿Cuál es el mejor traductor de euskera?. https://partekatu.com/mejor-traductor-euskera. Recuperado el 15 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir