Dialectos del euskera

Blog

¿Sabías que hay más de 15 formas de decir la palabra “lago” en euskera? Esto ocurre con la gran mayoría de las palabras del idioma, y se debe a los dialectos del euskera.

dialectos del euskera

El otro día leía a un despistado en Twitter: ¿Es el euskera un idioma o un dialecto?

Pues la diferencia entre lengua y dialecto da para debate, ¡Pero el euskera es una lengua como la copa de un pino! Y no solo eso: es una lengua que destaca, entre muchos otros aspectos, por tener una variedad lingüística muy amplia.

Y es que el euskera oficial y estandarizado que se enseña en las escuelas vascas es el euskara batua, pero existen varios dialectos extendidos que conviven con el euskera estándar.

Dichos dialectos son llamados euskalkiak, y son variantes geográficas del euskera.

Según Koldo Zuazo, el reconocido lingüista con reseñables investigaciones en torno a la dialectología vasca, dichos euskalkiak son 5, y están distribuidos de la siguiente manera:

euskalkien mapa

Y esos dialectos son los más extendidos, ¡Pero casi que podemos decir que cada pueblo vasco tiene su propio euskera!

Y, claro: esta es una de las tantas características que convierten al euskera en toda una joya 🧐.

Entendiendo los euskalkiak

Para comprender los euskalkiak, primero debes saber que el que se creen variedades de las lenguas es algo natural e inherente a las lenguas.

Porque, al fin y al cabo, las lenguas son “seres vivos” que van evolucionando y variando.

Así que esto es algo que ocurre en todas las lenguas. Sí, ¡También en el castellano! Y, como dato interesante de hoy: un idioma mayoritario muy estudiado por su gran diversidad lingüística es el italiano.

Solo que el caso del euskera es especialmente curioso por la grandísima variedad dialectal que presenta en un espacio relativamente reducido.

Breve historia de la diversidad del euskera

Y, ¿De dónde vienen los euskalkiak? Pues según Koldo Zuazo, los euskalkiak actuales se empezaron a utilizar en la edad media, debido a varios factores como, entre otros:

  • La no oficialidad del euskera, que hacía que hubiera menos textos escritos que adquirieran cierta “oficialidad”.
  • La propia orografía montañosa y de difícil intercomunicación de Euskal Herria.
  • Factores culturales, sociales y de diferenciación.

Esos euskalkiak y han ido extendiéndose y evolucionando hasta llegar a los dialectos del euskera de hoy en día.

Y hay una sonada curiosidad en torno a ellos: ¡Que ninguno de los euskalkiak se ha sobrepuesto por encima de los demás y que cada uno se ha mantenido en regiones geográficas relativamente definidas!

Tanto que incluso hay lingüistas que prefieren hablar de hablas locales más localizadas antes que de dialectos y subdialectos.

Y que, por lo tanto, diferencian el euskera de cada pueblo de Euskal Herria.

Es por eso que, si te das una vuelta por las calles de Bermeo escucharás un euskera muy diferente al de, por ejemplo, Zuberoa.

Y, como prueba de ello, ¿Cuántas formas crees que hay en euskera de decir una palabra tan sencilla como “Fin de semana”? Échale un ojo a este mapa:

fin de semana en los dialectos del euskera

¿A que son unas cuantas 😉? Seguro que ahora entiendes mejor por qué se dice que el euskera tiene una variedad lingüística muy amplia.

Y, claro: paralelamente a la evolución de los dialectos, en el año 1964 se empezó a gestar el euskara batua como propuesta de euskera unificado y formal, que en el año 1979 se convirtió en oficial en la Comunidad Autónoma Vasca.

Euskalkiak

Hay varias clasificaciones en torno a qué euskalkiak existen y dónde se hablan, dado que este es un tema que ha sido sujeto de discusión entre lingüistas desde hace cientos de años.

Sin embargo, hoy en día la clasificación que propone 5 dialectos principales es la más extendida:

  • Mendebaldekoa (bizkaiera)
  • Erdialdekoa (gipuzkera)
  • Nafarra
  • Nafar-Lapurtarra
  • Zuberotarra

Mendebaldekoa (bizkaiera)

Este euskalki se habla en Bizkaia, la cuenca de Deba y la zona de Aramaio. Destaca por ser el dialecto del euskera más extendido y hablado, y, además, no es homogéneo, ya que tiene dos subdialectos principales.

Erdialdekoa (gipuzkera)

El erdialdekoa se habla en la mayoría de Gipuzkoa, exceptuando la cuenca de Deba que ya hemos mencionado en el bizkaiera. Está formado por otros 3 subdialectos y resalta por haber sido la principal base sobre la que se creó el euskara estándar batua.

Nafarra

El nafarra se habla en el norte de Nafarroa, y es un dialecto que ha tenido mucho contacto tanto con el euskera de Gipuzkoa y con el de Ipar Euskal Herria. Tiene 4 subdialectos que varían sobremanera entre ellos.

Nafar-Lapurtarra

Este euskalki se habla en Lapurdi, Nafarroa Beherea, la cuenca de Luzaide y varios pueblos del noroeste de Zuberoa. Está compuesto por otros dos subdialectos.

Zuberotarra

Se habla en gran parte de Zuberoa, menos en ciertos pueblos del noroeste. Destaca por ser un euskalki que tiene cierta distancia hace a los demás, ya que tiene varias características fonológicas del gascón. Además, es un euskalki homogéneo que no presenta subdialectos.

Comparando los dialectos

emoistazu musutxue

En el anterior punto no hemos hablado sobre las diferencias lingüísticas y fonéticas concretas de cada euskalki.

Y así lo hemos hecho porque esas diferencias son muy numerosas y no del todo claras por estar en constante evolución. Por lo que si te interesa saber en qué se diferencia cada dialecto, te recomendamos la web Euskalkiak de Koldo Zuazo que encontrarás en el apartado "Referencias" de más abajo.

Ahora, nosotros vamos a mostrarte varias comparaciones de palabras entre dialectos, para que comprendas la diversidad lingüística del euskera. Empecemos los verbos del regimen NOR:

Euskara batuaMendebaldekoaErdialdekoaNafarraNafar-LapurtarraZuberotarra
naiznaznaiznaiznaizniz
haizazaiz(y)aizhaizhiz
dadadadadada
garagarageraga(r)agaregira
zarazarazeraza(r)azarezira
zaretezariezerateza(r)atezaiztezirae
diradiradiradi(r)edi(r)edira

De la misma manera, casi cualquier palabra puede variar entre dialectos del euskera.

A ese respecto, en la web de Euskaltzaindia encontrarás el “Euskararen Herri Hizkeren Atlasa”, que es una investigación dialectológica que contiene infinidad de mapas lingüísticos de gran calidad.

De ese mismo trabajo hemos extraído estas imágenes en las que verás cómo se dicen muchas palabras en cada habla local del euskera —aviso: ¡Son puro oro!—:

Amor

amor en los dialectos del euskera

Otoño

otoño en los dialectos del euskera

Barranco

barranco en los dialectos del euskera

Picar en el anzuelo

picar en el anzuelo en los dialectos del euskera

Sol

sol en los dialectos del euskera

Anciano

anciano en los dialectos del euskera

Dialectos y euskara batua

Como hemos dicho previamente, en los años 60 se empezó a gestar el euskera estándar llamado batua.

Sus principales objetivos fueron, entre otros, unir el euskera, favorecer la comunicación y crear una vía hacia la oficialidad.

Y, a decir verdad, en sus inicios el euskara batua fue fuertemente criticado, pero a día de hoy la variedad estándar está totalmente arraigada en la sociedad vasca.

De hecho, nosotros, los redactores de Partekatu, somos de Gasteiz, y este el euskera que hemos mamado desde la cuna.

Y creemos que la convivencia entre lengua oficial y euskalkiak es más que posible, ya que no son variedades excluyentes entre ellas.

Por suerte, esa es la mentalidad que está calando cada vez más en Euskal Herria. Y las críticas que tachaban al euskara batua de artificial o poco expresivo son cada día más minoritarias.

Y es que, vamos, que el batua expresivo es un rato, y si no me crees escucha cómo hablan en cualquier capítulo de cualquier dibujo animado doblado al euskera 😉.

Sigue con Euskera batua

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Dialectos del euskera. https://partekatu.com/dialectos-del-euskera. Recuperado el 15 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir