Los mejores diccionarios de euskera

Blog

¿Quieres saber qué significa una palabra nueva? No hay problema: para eso están los diccionarios de euskera. Y ahora son online y gratuitos, así que mejor que mejor 😉.

diccionario euskera

Al empezar a aprender euskera, el goteo de nuevo vocabulario es constante. Y para entender el significado de esas nuevas palabras, los diccionarios y traductores son imprescindibles.

Dichos diccionarios eran antes toscos libros que debías tener en alguna balda de casa, pero, por suerte, ahora los tienes online a golpe de clic.

Y como hay muchísimos diccionarios en la red, nosotros te hemos seleccionado y listado los que consideramos que te serán más útiles:

Elhuyar: el más recomendable

diccionario euskera elhuyar

Es el diccionario de euskera más aconsejable para búsquedas comunes. Soporta el euskera, castellano, inglés y francés y destaca por ser muy completo a la vez que amigable al usuario.

Además, el diccionario online complementa los términos con ejemplos muy acertados y es posible escuchar la pronunciación de las palabras.

Otro diccionario similar que también es recomendable es el de Labayru, que también ofrece ejemplos de uso de los términos, pero solo permite traducir palabras del euskera al castellano y viceversa.

Ir a Elhuyar

Uzei: el mejor diccionario de sinónimos en euskera

diccionario euskera uzei

Uzei es el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía, y su diccionario de sinónimos online nos parece la gran referencia en cuanto a sinónimos de euskera.

Su funcionamiento es sencillo: introduces un término en euskera, y la web te devolverá sus sinónimos —¡Incluso en los dialectos del euskera 😬!—.

Ir a Uzei

Elhuyar Kindle: si lees libros digitales en euskera

Elhuyar Kindle

diccionario elhuyar para kindle
Ver en Amazon

Si lees libros en euskera en una tablet Kindle, esto es un imprescindible Y es que hay un diccionario Elhuyar en versión Kindle que se integra con los libros en euskera que leas y que te aclarará las dudas mientras lees.

Con este diccionario para Kindle, cuando no sepas qué significa una palabra de un libro en euskera, simplemente haz clic en la palabra y la extensión de Elhuyar te traducirá la palabra al instante.

Euskaltzaindia: el diccionario de euskera más completo

diccionario euskera euskaltzaindia

Euskaltzaindia es la real academia de la lengua vasca, y nos ofrecen varios diccionarios de euskera online.

En su completo Euskaltzaindiaren Hiztegia podrás introducir cualquier término en euskera, y la web te devolverá la definición en euskera del término introducido junto con ejemplos aclaratorios.

Por si eso fuera poco, Euskaltzaindia tiene otros diccionarios online más específicos que podrás consultar en su apartado de diccionarios, como, por ejemplo, diccionarios que muestran los usos en la literatura de las palabras consultadas o su historie y etimología.

Ir a Euskaltzaindiaren Hiztegia

Euskal Wikipedia: diccionario enciclopédico de referencia

diccionario euskera euskal wikipedia

¿Quién no conoce la Wikipedia? Pues que sepas que tiene versión en euskera, y que, además, es una de las wikis más prósperas del mundo, ¿A que no te lo esperabas 😉?

Eso se debe a que hay una gran comunidad digital que alimenta la euskal Wikipedia. Y es más: también hay una versión llamada Txikipedia dirigida a los más pequeños—O no tan pequeños, porque seguro que te vendrá bien si te estás iniciando en el euskera—.

Otros diccionarios enciclopédicos recomendables son Harluxet o Lur.

Ir a euskal Wikipedia

Morris: para traducciones al inglés

diccionario euskera morris

El diccionario Morris soporta el euskera y el inglés, y es el diccionario de referencia para consultas complejas en torno al inglés y el euskera.

Por desgracia, su base de datos e interfaz llevan sin actualizarse desde 2005. Por lo que solo te lo recomendamos si quieres un diccionario completo que soporte el inglés y el euskera.

Y si simplemente quieres saber cómo se dice cierta palabra del inglés en euskera o viceversa, el diccionario Elhuyar del que ya te hemos hablado te será más que suficiente.

Ir a Morris

Diccionario ilustrado para inmigrantes

diccionario euskera aisa

Como su nombre dice, el diccionario ilustrado para inmigrantes Aisa está repleto de ilustraciones que acompañan sus traducciones.

Es un diccionario recomendable por su facilidad de uso, gran base de datos y ilustraciones amigables.

Por desgracia, está bastante anticuado, así que te proponemos otra alternativa:

Ir a Aisa

Nuestra sección de vocabulario de partekatu.com

aprender euskera partekatu

Nuestro objetivo en Partekatu es que tú aprendas euskera, y para eso tenemos infinidad de artículos mediante los que enseñamos la lengua vasca poco a poco 🤓.

Una de las secciones de la web es “Vocabulario, y en ella están reunidos nuestros artículos referentes al léxico del euskera.

Por lo que, vaya: no es que seamos un diccionario, pero sí que tenemos artículos en los que mostramos léxico del euskera acompañado de traducciones e imágenes ilustrativas de creación propia.

¡Son especialmente recomendables si estás empezando con el euskera! Y es que tenemos artículos como por ejemplo:

Diccionarios de euskera físicos

Y, para finalizar: por si quieres un diccionario en formato físico, aquí te dejamos también nuestras recomendaciones.

No te vamos a engañar: yo mismo hace años que no uso ningún diccionario físico y los tengo muertos de asco en mi habitación porque siempre uso los diccionarios digitales…

Pero los diccionarios físicos son también buenas opciones, y, ya sabes: ¡En toda casa debe haber algún diccionario!

Por lo que aquí tienes los que nos parecen más recomendables junto con su link de Amazon:

Elhuyar Hiztegi Txikia

diccionario de euskera elhuyar
Ver en Amazon

Elhuyar Hiztegia

diccionario de euskera elhuyar
Ver en Amazon

Este es el hermano mayor del diccionario que hemos mencionado anteriormente y es todo aquello que esperas por un diccionario completo: todo un libro de 1400 páginas y tapa dura.

Si quieres más...

Y si los diccionarios que te hemos mostrado no te encajan, o quieres algún otro libro para profundizar en otros aspectos del euskera, ¡Échale un vistazo a nuestro artículo sobre libros destinados a aprender euskera!

En ese artículo encontrarás tanto libros de texto destinados al autoaprendizaje del euskera, como libros aconsejables que condensan la gramática del idioma vasco.

Sigue con ¿Cuál es el mejor traductor de euskera?

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Los mejores diccionarios de euskera. https://partekatu.com/mejor-diccionario-euskera. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir