Dibujos animados en euskera

Blog

La gran mayoría de la juventud vasca aprendió euskera viendo Doraemon o Dragoi Bola en la cadena autonómica ETB1, ¡Y ahora te toca a ti!

dibujos animados en euskera

Así es, ¡Yo mismo aprendí muchísimo euskera de pequeño viendo los dibujos animados que echaban en la tele 😎!

Y eso se debe a dos motivos:

  • Primero, que los dibujos animados son muy entretenidos —creo que no te estoy contando nada que no sepas, jeje—.
  • Segundo, que los dibujos animados en euskera tienen doblajes EXCELENTES en euskera batua.

Cualquier persona que sepa euskera se queda impresionada con cómo hablan en, por ejemplo, dibujos animados como Dragoi Bola (Dragon Ball).

Porque tienen un euskera muy natural a la vez que rico y expresivo: de verdad que la calidad es excelente.

Dicho eso, venga, vamos a recomendarte unas cuantas series y películas de dibujos animados en euskera para tanto tú como los más pequeños disfrutéis a la vez que aprendéis el idioma.

Son series y películas que hemos elegido ya sea por su relevancia o calidad, y hemos mezclado animación más clásica con dibujos animados en euskera más contemporáneos.

Y recuerda que en cada dibujo animado tienes un botón para verlo online gratis directamente 😉:

Series de dibujos animados en euskera

Empezando por las series, aquí tienes nuestra lista:

Doraemon

F. Fujio Fujiko
dibujos animados en euskera

Doraemon es un gato-robot cósmico que ha venido del futuro para ayudar a Nobita, un alumno con mala suerte en la vida y los estudios.

Para ello, Doraemon tiene un gran bolsillo del que puede sacar artilugios sorprendentes con los que intentará echar un cable a su compañero. De esa forma, Doraemon vivirá increibles aventuras junto a Nobita y sus amigos.

Dragoi bola

Akira Toriyama
dibujos animados en euskera

Dragoi Bola es la archiconocida serie que narra la historia de Goku, un aventurero niño que llegó a la tierra en una cápsula que proviene del espacio.

En la tierra, Goku entrena y se convierte en un maestro de las artes marciales, mediante las cuales intentará proteger la tierra de otros guerreros que intentarán conquistarla. En la trama Goku conoce a muchos otros personajes que lo ayudan en su propósito.

Dragoi Bola tiene también varias otras continuaciones muy recomendables como Dragoi Bola Z o Dragoi Bola GT.

Berebiziko espioiak

David Michel
dibujos animados en euskera

Berebiziko Espioiak es una serie en la que las protagonistas son 3 chicas adolescentes: Sam, Alex y Clover. Son unas chicas que parecen adolescentes normales, pero que tienen una vida oculta trabajando para la Organización Mundial de Protección Humana (WOOHP), bajo las órdenes del líder Jerry.

Bajo esa doble vida, las espías intentan resolver las crisis que surgen en el mundo con varios villanos, mientras siguen con su doble vida en la escuela.

Martin Mystery

Stephane Berry, Alfredo Castelli
dibujos animados en euskera

Martin es un estudiante que, a la vez que estudia, trabaja para una organización secreta que protege a los habitantes de la tierra de amenazas extraterrestres.

Para ello, Martin tiene como compañeros a Diana, Java y Billy.  Juntos forman un equipo variopinto, ya que Martin tiene un enorme ego, Diana se convierte a menudo en una víctima a la que rescatar, y Java y Billy no son humanos contemporáneos.

Sin embargo, el equipo tiene una gran efectividad para la investigación.

Aita-amabitxi magikoak

Butch Hartman
dibujos animados en euskera

Aita-amabitxi magikoak es una serie de dibujos animados en la que el protagonista es Timmy, un chico incomprendido y poco popular del que sus compañeros se suelen burlar.

Por si eso fuera poco, sus padres le prestan poca atención a Timmy, que suele estar con una niñera que lo trata de forma despectiva. Por suerte, Timmy conoce a Cosmo y Wanda, dos padrinos mágicos que le conceden deseos para mejorar su situación.

Shin-Chan

Yoshito Usui
dibujos animados en euskera

Shin-Chan es un niño de 5 años que vive junto a su familia y que destaca por ser muy travieso y desvergonzado.

Precisamente por su actitud, Shin Chan vive innumerables aventuras junto a su familia y sus amigos de la escuela. En dichas correrías, la actitud de Shin-Chan contrasta con las férreas convenciones sociales japonesas, y su madre intenta corregir su actitud a base de reprimendas.

Galactik Football

Pascal Boutboul
dibujos animados en euskera

En la galaxia Zaelion la competición estrella es el Galactik Football, un torneo de futbol del que depende el equilibrio de la galaxia.

Pero ese fútbol es fuera de lo común, ya que es un fútbol en el que los jugadores tienen superpoderes que utilizan en el juego.

Los protagonistas de la serie son el equipo Snow Kids, que está formado por varios jóvenes que ansían ganar el campeonato.

Benetako Mamuak

Gábor Csupó
dibujos animados en euskera

En Benetako Mamuak los protagonistas son unos pequeños monstruos que viven bajo un vertedero de una gran ciudad, y cuyo objetivo es asustar a los humanos.

Para ello, además, los monstruos acuden a una escuela en la que aprenden a asustar a las personas. La serie se centra en 3 monstruos concretos, y cada uno de ellos utiliza técnicas diferentes para atemorizar a los humanos, no siempre con éxito.

Conan Detektibea

Gôshô Aoyama
dibujos animados en euskera

Shinichi es un famoso estudiante de secundaria y detective que, en cierto momento, es atrapado por un misterioso hombre que le suministra un veneno con intención de matarlo.

Sin embargo, el envenenamiento tiene como efecto que el protagonista adquiere el cuerpo de un niño de 7 años. Tras eso, se hace llamar Conan y se traslada a casa de su padre, un detective poco prestigioso que desconoce que Conan es su verdadero hijo. De esa forma, Conan sigue resolviendo casos haciéndose pasar por su padre.

Hamtaro

Ritsuko Kawai
dibujos animados en euskera

Hamtaro es un hámster que es el gran protagonista de esta serie, y su dueña es Laura, una niña de 10 años.

En la serie Laura, Hamtaro y su familia se mudan a una nueva casa en la que Hamtaro descubre un camino por el que escapa de su jaula cuando Laura no está pendiente de él.

De esa manera, conoce a otros hámsteres que forman el club Ham-Ham, con los que vive muchísimas y variopintas aventuras.

Kodea: Lyoko

Thomas Romain
dibujos animados en euskera

En Kodea: Lyoko los protagonistas son 4 adolescentes que se conocen por el colegio.

La trama gira en torno a que los protagonistas descubren un superordenador mediante el que pueden ir a un mundo virtual que está dominado por un virus llamado Xana. Además, en ese mundo conocen a Aelita, una joven digitalizada que necesita ayuda para combatir al temible virus.

Megaman sare borrokalaria

Akira Kitamura
dibujos animados en euskera

Megaman es una serie que cuenta las aventuras de Lan y su alter ego digital: Megaman.

En Megaman sare borrokalaria Lan y su Net Navi, Megaman, intentan proteger el mundo de las malas intenciones de varios villanos y organizaciones criminales. Por suerte, no están solos, ya que cuentan con la ayuda de varios amigos y sus respectivos Net Navis.

One Piece

Eiichiro Oda
dibujos animados en euskera

One Piece es una serie de piratas que relata la historia de Luffy, un chico que de pequeño comió la fruta del diablo, que hizo que sea de goma, pero también que no sepa nadar.

En One Piece Luffy tiene como objetivo convertirse en el rey de los piratas siguiendo la leyenda de un antiguo y conocido pirata que dejó un tesoro enterrado antes de morir.

Para ello, Luffy emprende un gran viaje en el que es acompañado por muchos otros personajes que formarán parte de su variopinta tripulación.

Sakura, kartak zakura

CLAMP
dibujos animados en euskera

Sakura es una niña de 10 años que tiene una vida completamente normal hasta que encuentra un libro mágico que contiene un mazo de cartas.

Dichas cartas contienen a Kero, el guardián del libro que se convierte en compañero de aventuras de Sakura. Y es que Kero se da cuenta de que muchas cartas están perdidas por el mundo, y emprenden un viaje juntos para encontrarlas todas.

Vicky Bikingoa

Hiroshi Saito
dibujos animados en euskera

Vicky es un joven vikingo que vive en una aldea en la que tiene una vida feliz. Ahora, Vicky no es un vikingo valiente, y eso decepciona a su padre, que es el jefe de la aldea.

Por lo que juntos emprenden viajes en los que Vicky irá convirtiéndose en un verdadero vikingo. En dichos viajes la fortuna no estará del lado de ellos, pero gracias al increíble ingenio de Vicky consiguen remediar sus problemas.

Lur eta Amets, hau bai abentura!

Imanol Zinkunegi, Joseba Ponce
dibujos animados en euskera

Lur y Amets son dos hermanos mellizos que pasan un fin de semana en casa de su abuela, ya que sus padres se han ido a una boda.

Sin embargo, dicho fin de semana no será normal, ya que gracias a los poderes mágicos de su abuela y su gato, se embarcarán en diversos y variopintos viajes por la historia del País Vasco. Además, en esos viajes deberán combatir el mal…

Películas de dibujos animados en euskera

Y, en cuanto a las películas en euskera de animación, he aquí las que te recomendamos:

Black is beltza

Fermin Muguruza
dibujos animados en euskera

Black is Beltza es una película de animación dirigida a adultos ambientada en 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por Nueva York.

Sin embargo, los problemas empiezan cuando las autoridades neoyorkinas prohíben la participación de los gigantes negros en el espectáculo. Tras ese suceso, Black is Beltza cuenta la historia de uno de los mozos que porta un gigante en ese contexto de discriminación racial.

Serie de películas: Olentzero

Juanjo Elordi
dibujos animados en euskera

Olentzero es el lemático carbonero vasco que trae regalos a los más pequeños en nochebuena.

Esta es una serie de películas formada por 4 films en torno a Olentzero. En ellas se cuentan las místicas aventuras de Olentzero en su deseo de hacer felices a los más jóvenes.

Trilogía: Betizu

Egoitz Rodríguez
dibujos animados en euskera

Betizu es como se llaman unas vacas que fueron durante años iconos infantiles de la televisión autonómica vasca (EITB).

En esta trilogía las Betizu tendrán varias divertidas aventuras llenas de desafíos en busca de objetos mágicos.

Dónde ver más animación en euskera

Con todos los dibujos animados que hemos recomendado, creo que tienes para rato…

Aunque, claro, para cubrir la remota posibilidad de que quieras más, aquí te dejo un par de recursos para poder ver aún más dibujos en euskera:

  • Hiru kluba: es una comunidad digital creada por EITB y dirigida a los más pequeños y sucede al anterior Betizu Kluba. Ahí encontrarás muchísimos dibujos animados, y, si te haces socio de forma gratuita, podrás participar en sorteos y concursos.
  • Euskal Encodings: es un foro que tiene como objetivo compartir material audiovisual en euskera. Si alguna película o serie de dibujos animados tiene versión en euskera, es ahí donde darás con ella.

Y, para acabar, dejando de lado los dibujos animados... Si te apetece ver alguna película en euskera, en este otro post tienes nuestras recomendaciones 😉:

Sigue con Películas en euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Dibujos animados en euskera. https://partekatu.com/dibujos-animados-en-euskera. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir