Curiosidades del euskera

Blog

El euskera es un idioma con varias particularidades que lo diferencian de las demás lenguas que lo rodean. Veamos las curiosidades de nuestro idioma:

curiosidades del euskera

Todas las lenguas del planeta son pequeños tesoros que debemos conocer y preservar.

Y, para nosotros, en Partekatu, el euskera es la gran joya de la cultura vasca a la que aportamos nuestro granito de arena enseñando euskera online mediante internet.

Así que en este artículo hemos reunido unas cuantas curiosidades del euskera que tal vez no conozcas, veámoslas 😉:

Es una de las lenguas más grandes del mundo en Wikipedia, con base en su número de artículos.

curiosidad del euskera

Mientras que escribo estas líneas, el euskera tiene 393.000 artículos en Wikipedia, y, con esa cantidad, es el idioma n.º 34 de la famosa enciclopedia, ¿A que ahora el euskera no te parece una lengua tan pequeña 😉?

Eso se debe a que el euskera tiene una comunidad con consciencia y muy proactiva que ha hecho el salto al mundo digital con buena vitalidad, ¡Y es algo de lo que estar muy orgulloso!

Ya que, además, el tener presencia en internet es vital para una lengua minoritaria como el euskera…

Su origen es desconocido

Este es, probablemente, el dato más curioso sobre el euskera, y es tan sorprendente como cierto: no sabemos de dónde proviene el euskera. Además, esto es especialmente raro entre las lenguas de Europa…

¡Y no te creas que no se le ha puesto empeño a la búsqueda del origen del euskera! Porque los lingüistas que han intentado esclarecer el enigma son innumerables, al igual que sus teorías, que han emparentado nuestro idioma con lenguas de todo el globo.

Pero, como te imaginarás: ninguna de esas teorías es lo suficientemente concluyente. Así que seguimos sin saber gran cosa sobre el origen del euskera…

Tiene en torno a 750.000 hablantes

Como te podrás imaginar, no es fácil saber con exactitud cuántos hablantes tiene una lengua.

Dicho eso: nosotros podemos decirte que, basándonos en la investigación sociolingüística de 2016 llamada “VI. Inkesta Soziolinguistikoa”, hay en torno a 750.000 personas de más de 16 años que saben euskera.

Dicho número es positivo, ya que muestra una tendencia creciente en comparación con la anterior encuesta de 2011, donde ese número era de 711.000.

Detrás de esa crecida está, principalmente, la popularización del modelo de inmersión lingüística en las escuelas vascas.

Con ese número de hablantes, es una lengua relativamente grande

Eso sí que va a sorprenderte: ¡El euskera no es precisamente un grano de arena entre las lenguas del mundo!

Veamos: si comparamos el euskera con el Inglés, el Hindi o el Chino, pues evidentemente el euskera es una gota en el océano.

Pero es que esas lenguas gigantes son minoría entre los sobre 7000 idiomas del mundo. Y eso se debe a que hay varias lenguas gigantes, pero la grandísima mayoría de los idiomas del globo son muy pequeños.

Si ordenáramos todas las lenguas del planeta siguiendo su número de hablantes, el euskera estaría sobre el puesto 600.

¡Y eso lo coloca en el 10% de las lenguas más grandes del mundo!

Ya te dije que esto no te lo esperarías 😉.

Pero su uso no crece al igual que el número de hablantes…

Este es, seguramente, el mayor problema al que se enfrenta nuestro idioma en la actualidad: conseguimos que la gente lo aprenda, pero no que lo use…

De acuerdo con los datos de la encuesta mencionada anteriormente, solo el 16% de los habitantes de Euskal Herria usa el euskera en su día a día. Es por eso que las últimas campañas a favor del euskera han tenido como objetivo impulsar el uso del idioma.

Dos de las campañas más conocidas han sido Euskaraldia (un ejercicio social masivo para hablar en euskera) y Korrika (una carrera a favor del euskera que recorre todo Euskal Herria).

Y desde aquí queremos ser positivos: ¡Estamos seguros de que, con las actuaciones correctas, cada vez se escuchará más euskera!

La diáspora: ¡Vascos por el mundo!

curiosidad del euskera

¡Y tienes que saber que no solo se escucha euskera en Euskal Herria! En otros muchos motivos, debido a la tradición marinera de los vascos, nos hemos expandido por buena parte del mundo.

Por eso hay zonas de otros continentes, como en Argentina o Norteamérica, en los que hay sendas comunidades vascas.

Mucha gente habla con cierto cariño sobre la comunidad de la diáspora como “La octava provincia”, en alusión a las 7 provincias que forman Euskal Herria.

Si quieres aprender un poco más sobre esas tierras en las que se habla euskera, échale un vistazo a nuestro artículo sobre dónde se habla euskera.

Su sistema de conteo tiene base 20

¡Y ahora una de números! Esto, dicho así, parece complejo, pero es realmente simple. Al aprender los números en euskera, primero, debes conocer los primeros veinte.

Y, después, los siguientes 20 números se construyen combinando la decena con los anteriores veinte números. Y así hasta el 60, donde se hace lo mismo de nuevo para llegar al 80.

Como decimos: explicado en 2 líneas no parece fácil, pero te prometemos que lo es. Así que si quieres aprendértelos te recomendamos nuestra guía de los números en euskera.

Las frases en euskera escritas más antiguas son del siglo X.

El comienzo del euskera como lengua de tradición escrita fue relativamente tardío, y las primeras frases en euskera de las que tenemos constancia son las llamadas Glosas Emilianenses encontradas en el monasterio de San Millan de la Cogolla.

¿Y sabes dónde está ese monasterio? Aquí va la sorpresa: ¡En La Rioja! Ahora puede sorprenderte, pero en el pasado el territorio del euskera no era como el de ahora.

Aunque este es un tema pantanoso, ya que es difícil determinar hasta dónde llego nuestra lengua

El 3 de diciembre es el día internacional del euskera

Si eres euskaldun, ese día es una fecha señalada. El 3 de diciembre es el euskararen eguna: un día de celebración por el euskera en el que se suceden actividades festivas por todo Euskal Herria.

Aunque, ya sabes: por mucho que el día del euskera sea ese 3 de diciembre, ¡Todos los días son buenos para hablar en euskera 🥳!

Es oficial en Euskadi desde 1979

A esto se debe, por ejemplo, el que sea posible estudiar en euskera ¡Y menos mal! Porque el reconocimiento institucional es vital para la supervivencia de las lenguas.

En cambio, el territorio en el que se habla euskera es Euskal Herria, y no solo Euskadi (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia). Con eso quiero decir que hay zonas en las que se habla euskera, pero donde el idioma no es oficial.

Eso ocurre, por desgracia, en toda la zona francesa del norte de Euskal Herria y parte de Navarra, donde el euskera no es oficial en la mitad sur…

No tiene ni tildes ni género gramatical

¡Y todavía hay quien se queja de la supuesta dificultad del euskera —que, por cierto, no hay lenguas ni fáciles ni difíciles…—! Tildes, simplemente, no las hay. Y, en cuanto al género…

Cuando en castellano pones un determinante artículo a una palabra, diferencias según el género gramatical. Y por eso dices “la casa”, pero “el parque”. Sin embargo, euskera dirías etxea y parkea, simple-simple.

Tiene una grandísima variedad dialectal

A ver, absolutamente todos los idiomas tienen dialectos. La cosa es que el euskera tiene un montón en un espacio bastante reducido.

Es decir: En Euskal Herria tenemos el euskara batua, que es el euskera estándar y oficial, pero hay otros 5 dialectos principales (euskalkiak), muchos subdialectos e infinidad de hablas locales…

Y, como muestra de ello, una imagen del Euskararen Herri Hizkeren Atlasa de Euskaltzaindia, que es una investigación sobre los dialectos del euskera.

¿Cuántas formas crees que hay de decir “arco iris” en euskera 🌈? Mira:

dialectos del euskera

¡Nunca es tarde para aprender euskera!

¡Esta no te la esperabas, eh! Pues, sí: da igual tu edad, nosotros queremos animarte a que aprendas euskera.

Los motivos para hacerlo son infinitos y no me voy a poner a listártelos, pero sí que creo que, tras leer este artículo, te habrá quedado claro que el euskera es una lengua ciertamente especial que merece la pena aprender

¡Por lo que dale caña y anímate a aprenderlo! En nuestra web encontrarás un montón de artículos cercanos y llenos de imágenes con los que aprenderás euskera a tu ritmo 😉.

Sigue con ¿Qué es el euskera?

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Curiosidades del euskera. https://partekatu.com/curiosidades-del-euskera. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir