Películas en euskera

Blog
AEK Iragarkia

Esto es algo que aquí tenemos clarísimo: ver películas en euskera es una de las maneras más eficaces y divertidas de aprender el idioma.

peliculas en euskera

¿Qué mejor que entretenerse en casa viendo una película y, ya de paso, aprender? Pues es lo que conseguirás con las películas en euskera.

Y es que viendo películas así (ya sea con subtítulos o sin ellos) aprenderás nuevas palabras, a entonar correctamente el euskera o incluso conocerás mejor la propia cultura vasca.

Y, a ver, ¡Es que hay películas grabadas directamente en euskera que son muy buenas!

Así que aquí hemos recopilado unas cuantas películas grabadas en euskera y te vamos a decir de qué van y dónde puedes verlas 😉🎥.

No todas son gratis, pero al final del artículo te mostraremos varios recursos para ver películas en euskera online y gratis, jeje.

Lista de películas

Empecemos por, Handia, la película en euskera que, probablemente, más repercusión ha tenido:

Drama

Handia

Jon Garaño y Aitor Arregi
peliculas en euskera

Handia es una película inspirada en una historia real que relata la vida de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría gigantismo y que, a consecuencia de ello, era conocido como El gigante de Altzo.

En el metraje, Joaquín viaja por todo Europa junto a su hermano Martín y van adquiriendo una gran fama y riqueza que cambiará sus vidas para siempre.

Terror

Errementari

Paul Urkijo Alijo
peliculas en euskera

Errementari es una película basada en el cuento popular vasco llamado “Patxi errementaria”.

Un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que lo acaba llevando a la siniestra herrería de Patxi, que era conocida entre los aldeanos del pueblo cercano por oscuras leyendas y historias demoniacas.

La historia gira cuando Usue, una niña huérfana, consigue colarse en la herrería y descubre la verdad que esconde el herrero Patxi.

Drama

Akelarre

Pablo Agüero
peliculas en euskera

Akelarre es una película ambientada en el País Vasco en el siglo XVI cuyo principal tema es la brujería.

El argumento de Akelarre gira en torno a que un quinteto de muchachas son arrestadas por la santa inquisición bajo el cargo de brujería debido a varios rumores extendidos.

El juez Rostegui, encomendado para el caso, decide hacer lo necesario para que las chicas confiesen sus actos en torno al akelarre, una reunión festiva de brujas en adoración a Satanás.

Drama

Amama

Asier Altuna
peliculas en euskera

Amama es una historia que ocurre dentro de una familia en la que ninguno de los hijos quiere heredar y hacerse cargo del caserío familiar.

En Amama contrasta lo rural con lo urbano, y lo tradicional con lo moderno. Amaia, la hija, hace frente a esos conflictos mediante el arte. Mientras tanto, la abuela de la familia observa todo desde el silencio.

Drama

Urte berri on, amona

Telmo Esnal
peliculas en euskera

Urte berri on, amona es una historia de conflicto familiar con toques cómicos en torno al cuidado de la abuela de la familia.

Maritxu y Joxemari son una pareja que cuida a la madre de Maritxu por una temporada. Pero Joxemari se harta de la situación y, al recibir una carta de aceptación en una residencia, decide llevar a la abuela a escondidas a la misma. Sin embargo, a partir de ahí la historia se tuerce…

Thriller

Hil kanpaiak

Imanol Rayo
peliculas en euskera

Hil kanpaiak es un título de suspense ambientado en un caserío vasco en el que se presentan una cadena de enigmas en torno a un hecho fatídico.

En un baserri aparecen unos huesos enterrados y la familia decide llamar a la policía. Pero dichos restos óseos desaparecen y varios inspectores investigan el caso, que reabre heridas familiares.

Drama

Loreak

Jon Garaño, José Mari Goenaga
peliculas en euskera

Loreak es una película en torno a la vida de unas mujeres que tienen un denominador común: todas han perdido a algún ser querido.

En Loreak 3 mujeres reciben cada semana un ramo de flores por parte de un desconocido, sin remitente ni mensaje. En la película cada una de las personas ve su vida alterada por la presencia de las flores, y se enfrentan a la pérdida de sus seres cercanos a su manera.

Películas en euskera para niños/as

También hay un montón de películas de dibujos animados disponibles en euskera, y harán que los más pequeños aprendan euskera mientras se divierten —¡Así fue aprendiendo de pequeño un servidor!—.

Nosotros aquí os dejamos una película de animación y otra dirigida a los jóvenes:

Animación

Karramarro uhartea

Joxean Muñoz, Txabi Basterretxea
peliculas en euskera

Karramarro uhartea es todo un clásico de la animación producida directamente en euskera.

Es una gran aventura de piratas en la que hay un gran tesoro dentro de una cabeza de piedra, en medio del mar, en la isla Cangrejo. El capitán Dimitri intenta conseguir el tesoro de la isla, y, para ello, se las tiene que ver con los traficantes de esclavos que hay en ella…

Musical

Go!azen

Jabi Elortegi
peliculas en euskera

Go!azen es un musical en euskera que tiene lugar en un internado de verano dirigido por curas.

En la película se muestra la historia de amor de Beñat e Irati, que viven aventuras en el internado de estrictas normas mientras que el amor va surgiendo entre ellos.

Esta es, además, una película que todos los jóvenes vascos han visto en algún momento, ¡Así que no te la pierdas!

Dónde ver más películas online

¡Espero que te hayan gustado nuestras recomendaciones! Y, por si te has quedado con ganas de más, te vamos a decir dónde puedes encontrar más películas online en euskera:

  • iparra.eus: aquí encontrarás un montón de películas en euskera para ver online gratis.
  • ERA Youtube: es el canal de Youtube de ERA Nafarroa, donde tienes varias películas en euskera de animación para ver gratis.
  • Filmin en euskera: la plataforma Filmin tiene un apartado donde suben cine en euskera.
  • EITB Nahieran: aquí tienes unas cuantas películas en euskeras de fácil acceso subidas por la televisión pública vasca.
  • Euskal Encodings: esta es una comunidad online sin ánimo de lucro que tiene infinidad de películas, series, etc. en euskera que incluso puedes descargar de forma directa o en torrent. Con total sinceridad: es toda una pasada. Gracias a ellos, si quieres ver, por ejemplo, El Padrino o Resacón en las Vegas en euskera, puedes 😉.
  • ELiburutegia: una gran plataforma con un montón de contenido audiovisual gratuito en euskera. Eso sí, requiere que tengas el carné de alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.
  • Movistar Plus: en esta plataforma encontrarás casi 4000 películas, series y documentales subtituladas en euskera.
  • Azpitituluak euskaraz: plataforma que reúne subtítulos en euskera para un gran número de películas.

Como ves, si te mueves un poco, tienes unos cuantos recursos online para ver cine en euskera 🤓. Y, además, gratis.

Cine en euskera y reivindicaciones

cine en euskera

Como ves, hay cine grabado en euskera, aunque ojalá hubiera más. Ahora, también hay películas que son dobladas al euskera, y es ahí donde más controversia existe.

Y eso se debe a varios motivos. Primero, existe la siguiente problemática: hay muchas películas dobladas al euskera con dinero público que no llegan a las plataformas y que, por tanto, son de difícil acceso.

A ese respecto, plataformas como el movimiento Pantailak Euskaraz reivindican que todas esas versiones en euskera ya existentes lleguen a las distribuidoras para que lleguen al gran público.

Otro gran problema es que el cine se consume, cada vez más, mediante las grandes plataformas de streaming, y ahí los idiomas minoritarios son aún más minoritarios. Y, claro, para eso dependemos de grandes corporaciones que no verán beneficio en la inclusión de cine doblado a lenguas minoritarias…

Por lo que es crucial exigir a esas grandes plataformas ciertas cuotas de cine doblado. Y, recientemente, se ha dado un paso adelante, ya que la plataforma Netflix ha anunciado que en 2022 incluirá 70 series y películas en euskera. Y menos mal, porque…

En una sociedad cada vez más digital es vital que se cree contenido audiovisual en euskera para la correcta normalización del idioma.

Sigue con Canciones y música en euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Películas en euskera. https://partekatu.com/peliculas-en-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir