Vocabulario de la naturaleza en euskera

Vocabulario

El país vasco es una tierra de fusión entre montañas y mar que rebosa naturaleza por los 4 costados. Y, cómo no: el euskera tiene un amplísimo léxico para nombrarlo todo.

naturaleza en euskera

En Euskal Herria tienes preciosas playas, escarpados montes, verdes campos e incluso un desierto —el de las Bárdenas—. Naturaleza a raudales, vaya.

Y, primero, lo siguiente:

Naturaleza en euskera se dice natura.

Dicho eso, nosotros ya hemos creado unos cuantos artículos temáticos sobre elementos de la naturaleza como:

Es por eso que en este artículo vamos a mostrarte el vocabulario de la naturaleza ligado a los accidentes geográficos y al paisaje. ¡Vamos allá!

Vocabulario de la naturaleza en euskera 🌍
🏖 HondartzaPlaya
MendiMontaña
🗻 GailurCima
🌋 SumendiVolcán
GlaziarGlaciar
🏔 MendikateCordillera
IbarValle
🏞 IbaiRío
🌊 ItsasoMar
🌊 OzeanoOcéano
ItsasaldeCosta
💧 Ur-jauziCatarata
💧 UrtegiPantano
💧 LakuLago
🏞 ErrekaArroyo
🏞 IturburuNacedero
LabarAcantilado
🏕 BasoBosque
🏝 IrlaIsla
🏝 PenintsulaPenínsula
🏜 BasamortuDesierto
🏜 DunaDuna
🏜 OasiOasis
MuinoColina
🌿 LautadaLlanada
🪨 HaitzRoca
HaitzuloCueva
🌱 LurTierra
🏜 HareaArena
🌿 BelarHierba
💧 UrAgua
🧊 IzotzHielo
🌲 ZuhaitzÁrbol
🌾 ZuhaixkaArbusto
🌅 ZeruertzHorizonte
🌄 PaisaiaPaisaje

Por otra parte, tal como hacemos siempre en nuestros artículos de vocabulario, aquí tienes la infografía-resumen del vocabulario de la naturaleza en euskera:

vocabulario de la naturaleza en euskera

Entornos naturales del País Vasco que debes visitar

Como decíamos al principio, en Euskal Herria la naturaleza rebosa y hay muchos y variados paisajes que merece la pena visitar.

Y, ya que estamos hablando del vocabulario de la naturaleza, hemos reunido unos cuantos entornos naturales para que veas qué designan en el País Vasco las palabras que has aprendido:

Vamos a empezar por los bosques, puesto que en la mitad norte del País Vasco el ecosistema boscoso es omnipresente, y destacan varios parques naturales como, entre otros, Urkiola, Urbasa, Peñas de Aya, Izki, Aizkorri, Aralar, etc.

monte vasco

Y no solo eso, junto a esos parques es necesario hablar de los montes vascos, ya que en Euskal Herria hay una gran tradición montañera —¡No podía ser menos! Pues el terreno vasco es muy montañoso—.

El monte vasco más icónico es el Gorbeia, entre Álava y Vizcaya, Pero hay muchos otros montes reseñables como el Aizkorri, Txindoki, Anboto, etc.

Y, por otra parte, tenemos la costa vasca, donde los acantilados, desembocaduras de ríos, las pequeñas playas y los pueblos se alternan uno tras otro.

flysch acantilados zumaia

En cuanto a los acantilados, Punta Galea y el paseo entre Zumaia y Deba son parajes espectaculares. Y, para los que tengan miedo a las alturas, playas como la de La Concha o la de Zarautz son también de visita obligatoria.

Por otra parte, el ecosistema de Urdaibai, que se forma en la desembocadura del río Oka, es también un entorno natural costero digno de mención.

Y, para terminar, ¡En Euskal Herria hay también desierto! Y es que parte del desierto de las Bárdenas está en Navarra, y es un paisaje que parece sacado de Marte…

Sigue con Vocabulario de los animales en euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Vocabulario de la naturaleza en euskera. https://partekatu.com/naturaleza-en-euskera. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir