NOR-NORI

Gramática
AEK Iragarkia

NOR-NORI es un sistema verbal del euskera que no suele dar muchos problemas a los alumnos. Así que puedes estar tranquilo; ¡Vamos a explicártelo!

nor nori
NOR-NORI es el sistema verbal que, al igual que el NOR, se utiliza en oraciones intransitivas (sin objeto), pero con caso de deklinabide NORI (a quién).

Por tanto, en este sistema hay dos elementos: NOR y NORI, que indican lo siguiente:

  • NOR: Quién (NOR) o qué (ZER) es el sujeto.
  • NORI: A quién le ocurre la acción.

Un buen consejo para saber cuándo se emplea este sistema es saber que los verbos referidos a acciones involuntarias utilizan este sistema. Por ejemplo:

Niri Beñat gustatzen zait.

A mi me gusta Beñat.

Ya ves, el que alguien te guste no es voluntario 😉... Además, en esa oración NOR (sujeto) es “Beñat”, y NORI es “Niri, porque el que alguien te guste recae sobre ni (yo), y por eso usamos un auxiliar de NOR-NORI. Vamos a ver otro ejemplo:

Hari garagardoa lurrera erori zaio.

Se le ha caido la cerveza al suelo.

En este otro ejemplo garagardoa” es NOR (ZER en este caso, porque es un objeto), y “Hari” es NORI.

El que la cerveza se caiga recae sobre mi —¡Porque el que se caiga es culpa mia!—, y no sobre la propia cerveza, y por eso usamos este sistema NOR-NORI, y no el NOR-NORK, que se usa cuando la acción sí recae sobre un objeto.

Otro buen truco para identificar cuándo usar este sistema es que las oraciones del castellano que contienen "se me...", "se te...", etc. utilizan NOR-NORI en euskera.

Y, claro, dependiendo de quién es NOR y quién NORI, se forman auxiliares de una forma u otra. Esas formas verbales, al igual que en NOR, son formas sintéticas del verbo IZAN (ser).

Eso sí, las formas sintéticas de IZAN para el paradigma NOR-NORI son diferentes a las de NOR 🧐. Antes de aprender a usarlo, veamos la tabla del sistema:

NOR-NORI taula

Aquí tienes la tabla completa del sistema NOR-NORI, tanto en orainaldia (presente) como en lehenaldia (pasado):

NOR-NORI Orainaldia (presente)

PersonaNORNORI
Ninatzait
Hihatzaik / n
Hurazaio
Gugatzaizkigu
Zuzatzaizkizu
Zuekzatzaizkizue + te
Haiekzaizkie

NOR-NORI Lehenaldia (pasado)

PersonaNORNORI
Ninintzaidan
Hihintzaia / nan
Hurazitzaion
Gugintzaizkigun
Zuzintzaizkizun
Zuekzintzaizkizue + ten
Haiekzitzaizkien

¡Ahí las tienes! Pero tenemos una buena noticia para ti: si estás empezando a aprender euskera, no deberías aprenderte esas tablas al completo.

Y es que lo normal en los euskaltegis suele ser enseñar solo las terceras personas de NOR-NORI 🥳. Eso es así porque son las más sencillas y, además, las más utilizadas.

¡Así que no te preocupes y empieza por ahí! Ya aprenderás las tablas completas más adelante.

Aquí tienes las tablas solo con las 3.º personas (Hura para singular, Haiek para plural), que sin duda son las que debes dominar si estás empezando:

NOR-NORI Orainaldia (presente) 3.º personas

PersonaNORNORI
Nit
Hik / n
Hurazaio
Gugu
Zuzu
Zuekzue + te
Haiekzaizkie

NOR-NORI Lehenaldia (pasado) 3.º personas

PersonaNORNORI
Nidan
Hia / nan
Hurazitzaion
Gugun
Zuzun
Zuekzue + ten
Haiekzitzaizkien

Cómo usar NOR-NORI

Como las formas de IZAN que forman NOR-NORI solo funcionan como auxiliares de otros verbos, los verbos de las tablas siempre acompañarán a otro verbo. Teniendo eso en cuenta vamos a enseñarte a formar oraciones con verbos de NOR-NORI.

Como hemos mencionado antes, para emplear este sistema en la oración ha de haber NOR / ZER y NORI. Pongamos que tenemos que rellenar el hueco con el verbo auxiliar correpondiente:

Anderri sakelakoa erori _________

A Ander se le ha caido el móvil

Primero tenemos que tener claro quién es NOR / ZER y quién NORI. En este caso está clarísimo: ZER es sakelakoa (Hura) y NORI Anderri (que también es Hura, pero como va en la columna NORI diremos Hari). Eso es así porque lo que se cae es el móvil, y a quien se le cae es a Ander.

Ahora, para formar el auxiliar (que, en ese ejemplo, irá junto al verbo erori), debes ir a la tabla de presente y unir las marcas de Hura con las de Hari (que también es Hura):

zai + o = zaio

Otro ejemplo más complicado sería el siguiente, en pasado:

Miren eta Beñati sari bat tokatu zitzaien

A Miren y Beñat les tocó un premio

En este caso ZER es sari bat (Hura), y NORI Miren eta Beñati (Haiei):

zi + tzai + e + n = zitzaien

Como ves, simplemente debes ir utilizando las marcas correpondientes a cada persona. Y, por cierto, la "+ te" de la columna de NORI solo se escribe cuando NOR es zuek; se usa para diferenciar ese zuek de zu.

¡Y así es como funciona NOR-NORI! Recuerda que se usa con verbos que conllevan involuntareidad en oraciones intransitivas en las que tenemos NOR y NORI.

Sigue con NOR-NORK

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). NOR-NORI. https://partekatu.com/nor-nori. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir