Sistema verbal NOR

Gramática
AEK Iragarkia

En euskera hay 4 sistemas de verbos, y NOR es el principal y el más sencillo. Si lo entiendes bien, luego, te será más fácil comprender los demás sistemas. Vamos a ello:

verbos nor
NOR es el sistema verbal del euskera que se utiliza en oraciones intransitivas, es decir, en oraciones en las que no hay un objeto sobre el que recaiga la acción.

He aquí varios ejemplos:

Mikel altua da.

Mikel es alto.

Ni Xabi naiz.

Yo soy Xabi.

Parece fácil, ¿No?

Pues, eh, ¡Para quieto! Para que entiendas bien esta explicación te recomendamos encarecidamente que leas nuestro artículo introductorio a los verbos en euskera.

Como ves, en todas esas frases la acción recae sobre el propio sujeto y, por eso, se emplea el sistema del indicativo NOR.

Ahora, para comprender el sistema, lo primero que debes saber es que el sistema verbal NOR está formado en el indicativo por formas sintéticas del verbo intransitivo IZAN (ser).

Tabla del sistema verbal NOR

Dichas formas de IZAN que forman el sistema verbal, tanto en orainaldia (presente) como en lehenaldia (pasado), son las siguientes:

PersonaOrainaldiaLehenaldia
Ninaiznintzen
Hihaizhintzen
Huradazen
Gugaraginen
Zuzarazinen
Zuekzaretezineten
Haiekdiraziren

Cómo usar NOR

Ahora que tienes ahí la tabla, el sistema NOR se utiliza de dos maneras:

1. IZAN como verbo principal

ejemplo de verbos NOR del indicativo del euskera

Esto es fácil; cuando usamos las formas de IZAN únicamente con el sentido “ser” van solas y actúan como verbo completo:

Zu gaztea zara.

Tú eres joven.

Ni azkarra naiz.

Yo soy listo.

Ni txikia nintzen.

Yo era pequeño.

Así que simplemente debes reconocer el sujeto y el tiempo y escribir el verbo correspondiente de la tabla 😉.

2. IZAN como verbo auxiliar

Las formas de IZAN también se usan como auxiliares de otros verbos transitivos. He aquí varios ejemplos en los que hemos resaltado el verbo principal y su auxiliar de IZAN:

Haiek etorri dira.

Ellas han venido.

Udaletxera joan naiz.

He ido al ayuntamiento.

Ni Ane deitzen nintzen.

Yo me llamaba Ane.

Como ves, en esas oraciones el verbo principal es otro, pero ambas utilizan un auxiliar de IZAN para conjugarse. Y es que gracias al auxiliar IZAN sabemos en esas frases la persona o el tiempo.

Y, por cierto, recuerda: en esas dos oraciones la acción (venir en el primer caso e ir en el segundo) recae sobre el propio sujeto, y por eso empleamos verbos de este sistema.

Por lo que el truco es reconocer bien si hay un objeto o no. Y ¡Ten cuidado con eso! Porque un mismo verbo puede ser transitivo o no dependiendo de la oración 👨‍🏫:

Ni sartu naiz.

Yo he entrado.

Nik gola sartu dut.

Yo he metido un gol.

En esas dos oraciones se usa el verbo principal sartu (meter o entrar), pero en la primera no hay objeto y, por ello, se emplea un auxiliar del sistema NOR.

En la segunda, sin embargo, sí hay un objeto y, en consecuencia, se utiliza un auxiliar de otro sistema verbal: el NOR-NORK.

Sigue con NOR-NORI

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Sistema verbal NOR. https://partekatu.com/verbos-nor-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir