¿Es tu apellido de origen vasco?

Blog
AEK Iragarkia

Los apellidos vascos son aquellos que tienen origen en Euskal Herria. Y aquí abajo tienes una pequeña aplicación web mediante la que te diremos si tu apellido es vasco o no, con base en los datos de onomástica de Euskaltzaindia.

apellidos vascos

¡Alto ahí! Qué, ¿Tienes 8 apellidos vascos o no?

Queremos aclarar que aunque en ese buscador aparece la mayoría de los apellidos vascos existentes, no aparecen todos los apellidos con origen vasco, ya que no hay registro oficial que los documente en su totalidad.

Lo más cercano es el registro de Euskaltzaindia que hemos usado para crear el buscador, cuyo objetivo es definir la grafía en euskera de los apellidos vascos, y, por ende, recoje una gran cantidad de apellidos con origen en Euskal Herria.

Y también, ¡Recuerda que nadie es más vasco por tener o no apellidos vascos! Porque, al fin y al cabo, como dice la famosa canción "Euskal herrian euskaraz" de Oskorri...

Euskara da euskaldun egiten gaituena.

El euskera es lo que nos hace vascos.

Y te invitamos a que lo aprendas en nuestra web 😉. Dicho eso: sean tus apellidos vascos o no, vamos a enseñarte varias características o curiosidades en torno a los mismos que, ya que estás aquí, seguro que te interesarán:

1. Los apellidos vascos más comunes en España

Los apellidos vascos más frecuentes son los siguientes:: García, Rodríguez, Gonzáles, *Fernández, Martínez, Sánchez; Pérez, Gómez, Jiménez, Ruiz, etc.

Y para decirte cuáles son los más numerosos, hemos cruzado la base de datos del padrón del INE con los apellidos considerados de origen vasco propuestos por Euskaltzaindia. De esa manera, hemos podido crear la siguiente tabla:

ApellidoNº de personas que lo tienen como primer apellido (INE, 2020)Forma académica correcta en grafía vasca propuesta por Euskaltzaindia
Garcia1462696Gartzia
Rodriguez930659Rodrigitz
Gonzalez927819Gontzalitz
Fernandez910545Fernanditz
Martinez833665Martinitz
Sanchez818322Santxez
Santxitz
Perez779666Peritz
Gomez492977Gomitz
Jimenez396237Ximenez
Ximenitz
Ruiz367446Ruitz

¿Estás extrañado, verdad 🧐? Sí: esos apellidos son considerados de origen vasco por Euskaltzaindia, así que ahí los hemos puesto.

Y, ya lo sabemos: justo esos apellidos no parecen de origen vasco porque no tienen grafía en euskera. Pero sí que lo son.

Según Mikel Gorrotxategi, responsable del servicio de onomástica de Euskaltzaindia, el apellido Gartzia (García), por ejemplo, era un nombre vasco de la edad media que significaba “joven” en un euskalki (dialecto del euskera) navarro. Dicho nombre fue popularizándose e incluso llego a nombrar a reyes.

Sin embargo, tras el Concilio de Trento, como el nombre Gartzia no nombraba a ningún santo, fue empezado a usarse como apellido. Y posteriormente siguió popularizándose y extendiéndose hasta evolucionar al García actual, ya que los registros de la iglesia se escribían en castellano.

Ahora, lo que la mayoría de gente entiende por apellidos vascos son aquellos apellidos que tienen grafía en euskera.

Y, de nuevo, en palabras de Mikel Gorrotxategi, los apellidos vascos con grafía en euskera más comunes en Euskal Herria son Etxebarri / Etxebarri y Agirre.

2. Cambiar un apellido a su grafía en euskera

es garcia un apellido vasco?

Así es: si te apellidas, por ejemplo, García, es posible cambiar tu apellido a Gartzia, con grafía en euskera.

Y no es que puedas “euskaldunizar” tu apellido como quieras, sino que es posible hacerlo siguiendo los criterios de Euskaltzaindia, que son los que hemos utilizado en nuestra aplicación de arriba.

Así que introduce ahí tu apellido y, si es posible cambiar su grafía a euskera, te dirá qué opciones hay.

Una vez que hayas visto la versión académica en euskera de tu apellido, si quieres cambiarlo, debes solicitar el cambio en un juzgado de paz o registro civil.

Es un trámite gratuito que puedes hacer si vives en hego Euskal Herria. Para realizarlo necesitarás aportar el documento de identidad, el certificado literal de nacimiento y el de empadronamiento. Si te interesa, aquí tienes más información sobre el proceso.

Y, ahora, te interese o no eso de “euskaldunizar” tu apellido, vamos a hablarte un poco de la naturaleza de los apellidos vascos:

3. La gran variabilidad de los apellidos vascos

8 apellidos vascos

No sabemos cuántos años lleva el euskera entre nosotros, porque su origen es desconocido.

Ahora, sí que sabemos cuántos años llevamos usando apellidos: En Euskal Herria los apellidos empezaron a emplearse sobre el siglo XVI., debido, en gran parte, a los registros de bautizos de la iglesia católica.

Y, como curiosidad, En Euskal Herria, cuando el uso de apellidos se generalizó, íbamos a contracorriente de Europa, porque era posible que el apellido que se transmite a un hijo fuera el de la madre, cuando esta era dueña del caserío familiar.

La cosa es que, desde entonces, los apellidos vascos han sufrido numerosas variaciones debidas a factores como:

  • La oficialidad y estandarización tardía del idioma.
  • Motivos políticos e históricos concretos.
  • La propia diversidad lingüística del euskera.
  • ¡O incluso el desconocimiento del idioma por parte de los registradores de apellidos!

Todo eso ha hecho que lo que, presumiblemente, en algún momento fue un solo apellido se haya dividido en muchos otros.

Un claro ejemplo es el grupo de apellidos Etxeberria, que es un apellido que encontrarás como: Etxeberri, Etxabarri, Etxebarri, Etxaberri, Echebarria, Echeverria, Etcheverry, etc.

Vamos, que todo esto es más complejo que lo que parece… Encima, hasta el saber si un apellido es vasco o no es algo difícil y pantanoso —más aún cuando la etimología de muchísimos apellidos es desconocida—...

4. Composición y significado de los apellidos en euskera

La composición de loa apellidos vascos es muy variada y hay muchísimas investigaciones lingüísticas en torno a ellos.

Desde Partekatu vamos a destacarte un grupo de apellidos en euskera que es muy numeroso: los apellidos toponímicos; es decir, apellidos que provienen de los nombres de lugares.

Por ejemplo, muchos apellidos vascos provienen de nombres de árboles, entre otros:

  • De agin (tejo), tenemos: Aginaga, Aginalde, Aginiga, etc.
  • De altza (aliso): Altzaga, Alzaga, Altzola, Alzola, Altzibar, Alzibar, Altzeta, etc.
  • De gorosti (acebo): Gorostiaga, Gorostitza, Gorostiza, Gorozpe, Gorostegi, Gorostidi, etc.

Y fíjate que entre esos apellidos encontramos sufijos como, por ejemplo, -aga, que denota un lugar.

Otro sufijo común es -eta, que indica abundancia: Mendieta (montes), lraeta (helechal), Zabaleta, etc.

También hay apellidos vascos que provienen de nombres de sitios, como, por ejemplo: Arbizu, Bilbao, Buztintze, Elizondo, Iriarte, Iribarren, Irigibel, Irigoien, Iriondo, Lazkano, Uribarren, Zubiri, etc.

O de nombres de baserriak (caseríos vascos): Etxeberria, Karlosena, Mitxelena, Pedroarena, Salaberria, Xoraxuria...

Y también hay apellidos compuestos que son, principalmente, originarios de Álava, como, por ejemplo: Lopez de Araia, Fernandez de Lezea, Martinez de Zuazo, etc.

Asimismo, hay muchos apellidos patronímicos, y podríamos seguir así durante horas… Así que te dejamos en el apartado “Referencias” de abajo varios trabajos interesantes sobre la onomástica de los apellidos vascos.

Y, por cierto, si te interesa saber qué significa tu apellido, te recomendamos que le eches un ojo al buscador de apellidos de la Base de Datos Onomástica Vasca (EODA) de Euskaltzaindia 😉.

5. ¿Están en peligro de extinción?

Y, para acabar: tal vez te asombre, pero cada vez hay menos apellidos con grafía en euskera

Eso se debe a que, cuando un apellido es poco común, va haciéndose cada vez más minoritario hasta desaparecer. Y en Euskal Herria tenemos muchísimos apellidos para poca gente...

Es simple: cada vez tenemos menos hijos/as, y el primer apellido de los recién nacidos suele ser el de su padre. Y, claro, si una mujer tiene un apellido vasco y tiene un hijo, el apellido vasco se ve relegado a segundo lugar. Y así sucesivamente hasta que acaba desapareciendo.

Todo eso hace a los apellidos grandes más grandes, y a los pequeños más pequeños… Y, por desgracia, esto es algo que afecta sobremanera a los apellidos vascos.

Sigue con ¿Dónde se habla euskera?

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). ¿Es tu apellido de origen vasco?. https://partekatu.com/apellidos-vascos. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir