Arian: reseña de los libros para aprender euskera

Blog

Los libros Arian son, probablemente, los libros para aprender euskera más populares. Veamos si merecen la pena:

arian libro para aprender euskera

Arian es, seguramente, el método para aprender euskera que más se utiliza en los euskaltegis y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Y, en principio, eso habla bien de estos libros, pero vamos a ver si son de verdad recomendables:

¿Qué es Arian?

Libros de arian para aprender euskera

Arian es una serie de libros dirigidos al autoaprendizaje que conforman un método para aprender euskera. Abarcan niveles desde el A1 al C1, y se centran en el planteamiento comunicativo y orientado a la acción en la vida cotidiana. Así de simple 🤓.

En realidad, si alguna vez has aprendido inglés con libros de texto, el método Arian se te hará familiar, porque sigue ese mismo estilo…

Yo mismo he usado este método para dar clase, y antes de decirte si te aconsejo comprarte estos libros o no, voy a explicarte lo más importante, es decir: cómo se aprende con el método Arian.

¿Cómo funciona el método Arian?

Empecemos por lo más básico; el método Arian cada nivel de euskera menos el C1 está dividido en dos partes.

Simple, ¿A que sí? Pues bien, cada una de esas partes está formada por 2 libros:

  • El libro del alumno: es un libro que está dividido en varias unidades didácticas destinadas a solventar diferentes acciones comunicativas de la vida real. Es, en pocas palabras, el libro destinado a la comunicación y a la acción.
  • El libro de trabajo: este libro complementa al anterior, y está más centrado en la gramática y en los ejercicios clásicos.

Aquí te dejo los libros de Arian divididos por tipología y nivel. Si haces clic en ellos irás a su ficha de Amazon:

Los libros de cada nivel tienen varias unidades didácticas destinadas a objetivos que van variando dependiendo del nivel, y los libros que conforman un mismo nivel de euskera tienen continuación entre ellos.

Vaya, que, por ejemplo, el libro de A1.1 tiene 6 unidades didácticas que se desarrollan tanto en el libro del alumno como en el de trabajo, y, después, el Arian de A1.2 tiene otras 6 unidades que siguen lo aprendido en la anterior parte.

Además, la estructura de cada unidad didáctica de los libros del alumno es la siguiente:

AtarianSirve de introducción al tema.
A atalaCada uno de estos apartados constituye un objetivo concreto.
B atala
C atala
ErabiliSe usa lo aprendido en los anteriores puntos en ejercicios comunicativos.
Badakizu?Es un apartado de autoevaluación.

Y, como te imaginarás, en cada uno de esos apartados encontrarás ejercicios variados y relacionados con la cultura vasca que harán que vayas aprendiendo gradualmente.

Y, claro, al mismo tiempo, en el libro de trabajo encontrarás ejercicios más centrados en la gramática.

Finalmente, quiero destacar dos “subapartados” que encontrarás dentro de los temas de cada libro del alumno:

  • Las columnas centrales: dentro de los apartados A, B y C suele haber columnas en las que hay recursos concretos que te serán de utilidad para las actividades propuestas, como, por ejemplo: vocabulario extra, tablas de verbos, explicaciones simples o ejemplos.
  • Las secciones “Gogoratu: son pequeñas secciones que condensan lo más importante mediante preguntas que invitan a la reflexión y la autoevaluación.

Y, ahora que ya te he explicado a grandes rasgos como van estos libros, aquí tienes las ventajas y desventajas que veo al método como profesor que ha usado los libros, y mi opinión:

Ventajas

  • La progresión que el método propone es muy llevadera y lineal. Será difícil que te sientas atascado.
  • Los ejercicios son relativamente variados.
  • Está muy atado a la cultura vasca.
  • Cada unidad tiene una parte de autoevaluación que me parece muy efectiva.
  • Los apartados “Gogoratu” que hacen que reflexiones y permiten que consolides lo aprendido.
  • Los audios son de gran calidad.
  • Las columnas centrales aciertan a la hora de ofrecerte información que te viene bien.
  • El método va para cumplir 10 años, pero se siente moderno y actualizado a la vez que amigable.
  • Los audios vienen en CDs (que no se yo si alguien los usará a estas alturas), pero también están disponibles en esta web.
  • En la web de Arian tienes un test para determinar qué nivel de euskera te corresponde.
  • Hay lecturas graduadas para leer al mismo tiempo que aprendes con los libros principales. Eso sí, van aparte. Yo he leído 2 de las 13 que hay, así que tampoco puedo hablar demasiado. Eso sí, esos libros me parecen muy recomendables para aprender, aunque no sé si son libros muy dirigidos al público adulto…
  • En los primeros niveles se combinan de forma equilibrada y, a mi parecer, muy correcta, las explicaciones en castellano y en euskera.

Desventajas

  • Hay alumnos a los que el método les puede resultar denso y demasiado analítico en los primeros niveles. Sin embargo, a mí esto no me parece mal, porque creo que, sobre todo en los niveles A1 y A2 es necesario crear una base gramatical sólida.
  • El método Arian está, en teoría, dirigido al autoaprendizaje de euskera, pero yo creo que eso tampoco es muy evidente en su metodología. Si quieres aprender euskera de esa manera, tal vez eches en falta una secuenciación del trabajo; es decir, que el propio libro te diga que recomienda hacer como mínimo X tareas para X semana.
  • Si usas este método en el euskaltegi, tal vez sientas que no propone mucha interacción con los compañeros. A mí me gustaría que en las unidades se resolvieran problemas comunicativos de forma conjunta, pero entiendo que no sea así dada la orientación al autoaprendizaje del método.

Entonces, ¿Lo recomiendo?

¡Pues claro que sí 👨‍🏫! Si quieres aprender euskera con un libro, considero que Arian es lo mejor. Hay varios otros métodos, pero este me parece el más recomendable por las ventajas que te he enumerado en el anterior punto.

Como he mencionado, sus principales talones de Aquiles son dos: que el libro no te acompaña demasiado en el autoaprendizaje y que son libros potentes. Claro: todo eso hace que el método requiera que seas organizado y constante.

Es por eso que si no tienes experiencia en el autoaprendizaje o no eres muy constante y motivado, tal vez otros libros para aprender euskera como el método Bakarka sean más recomendables para ti.

Ahora: ¡Es que si no tienes esa fuerza de voluntad da igual el método que utilices, porque esa es la base del autoaprendizaje de idiomas! Así que esa desventaja tampoco me parece grave.

libros para aprender euskera Arian

Dicho eso: si trabajas como debes, con este método podrás alcanzar desde 0 el nivel A1 de euskera en unas 240 horas (20h por cada unidad). Y pueden parecer muchas, pero, vaya: es que esto va así en todos los idiomas del planeta 😉.

En cuanto a precio, los libros de Arian valen de 12€ a 25€, que me parece correcto. Asimismo, por si todavía tienes dudas, tienes ahí arriba un enlace a Amazon del primer libro del método en el que podrás ver otras reseñas de alumnos como tú.

Sigue con Euskaltegis: la superguía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Arian: reseña de los libros para aprender euskera. https://partekatu.com/arian-euskera. Recuperado el 15 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir