Trucos para aprender euskera

Blog

Es evidente: el aprendizaje del euskera requiere motivación y constancia, ¡Pero vamos a dejarte por aquí unos cuantos trucos y consejos para facilitarte el proceso!

trucos para aprender euskera

Lo primero: la motivación

Con esto no te estamos contando ningún secreto que no conozcas, pero queremos recalcarlo: lo principal para aprender euskera es la motivación, porque si la tienes, todo lo demás irá rodado.

Esa motivación puede ser intrínseca, como el amor y curiosidad hacia la lengua vasca; o extrínseca, como el querer aprender euskera para tener mejores oportunidades laborales en Euskal Herria.

Ambas motivaciones te serán necesarias para aprender euskera, pero si tienes la primera, ¡Mejor que mejor!

Si no vives en Euskal Herria, ¡Ven!

Imagínate que vas a Grecia a vivir. En cuanto vieras que no entiendes absolutamente nada de griego, sentirías esas ganas de aprender su lengua.

Pues lo mismo con el euskera, aunque la realidad lingüística de las calles vascas es bastante compleja.

Dicho eso, vaya, ven de viaje a tierras vascas y empápate del euskera y enamórate de los paisajes, comida y costumbres del País Vasco. Será una buena forma de asegurar tu motivación hacia la lengua.

Sé constante

Los amigos de HABE (la institución vasca que la se encarga de la alfabetización y euskaldunización de la población adulta) crearon la siguiente tabla con las horas lectivas que requiere alcanzar cada nivel de euskera:

horas para alcanzar cada nivel de euskera

Échales un vistazo a las horas que tienes que dedicar al euskera para dominarlo (nivel C1). Y no te asustes: eso es así con todas las lenguas.

Pero creemos que con eso queda claro que necesitarás constancia para aprender euskera. Y eso va totalmente ligado a la motivación que hemos mencionado.

Crea tu propio “cuaderno de aprendizaje”

Puede ser un cuaderno o una carpeta digital que llenes de recursos. Es sencillo: utilízalo como repositorio de todo aquello que vas aprendiendo y crees que puede ser útil en el futuro.

Por ejemplo, un exalumno nuestro introducía en su cuaderno de aprendizaje tablas de verbos, listas de palabras, consejos y trucos, recursos interesantes, algún ejemplo práctico… Todo lo que él veía conveniente, vaya.

Organiza tu cuaderno como quieras e incluye en él tus recursos. De esa forma, podrás hacer un seguimiento de tu aprendizaje, facilitarás tu camino en el euskera y te servirá como apoyo motivacional porque servirá como registro de tu aprendizaje.

Aprende frases en euskera, no palabras sueltas

Ahora consejo rápido que tiene relación con el cuaderno de aprendizaje que te hemos propuesto.

Es sencillo: cuando aprendas ciertas palabras nuevas, intenta aprenderlas en su contexto o con otras palabras extra.

Por ejemplo, para aprender la palabra isil (callado/a), apréndelo junto a su antónimo: berritsu (hablador/a).

O si vas a aprender la palabra gailur (cima), apréndelo en una frase como “Euskal Herriko mendien gailurrak” (las cimas de los montes de Euskal Herria).

De esa forma, aprenderás cómo utilizar las palabras aprendidas y probablemente las recuerdes mejor.

Evidentemente, este no es un consejo a utilizar con todas las palabras que aprendas, pero sí que es recomendable que hagas este esfuerzo con palabras concretas de tu selección.

Aprende mediante canciones, películas, series, etc.

Cuando aprendes divirtiéndote, aprendes el doble, ¡Y qué mejor escusa para ello que disfrutar en euskera de música, películas y series!

En el País Vasco el género musical más popular ha sido siempre el rock, pero existe un montón de música en euskera de todo tipo de géneros.

Es más, aquí te dejamos nuestro artículo sobre música en euskera, donde encontrarás un montón de canciones de todo tipo junto a su letra.

Otra forma recomendable de aprender es mediante películas y series en euskera; y si son con subtítulos mejor que mejor.

¡Y tampoco te olvides de la televisión y la radio clásica! Nosotros incluso tenemos un amigo que empezó a aprender euskera con las retransmisiones deportivas de dichos medios.

Una recomendación es que veas el telediario en euskera en el canal autonómico vasco y en euskera: EITB1.

Si estás en el País Vasco o cerca podrás sintonizarla en la tele, y, si no, aquí tienes el enlace para ver la EITB1 online.

Habla euskera con los programas de practicar el euskera

Muchas veces, al aprender un nuevo idioma, el hablar se nos suele atragantar. Ocurre mucho cuando, por ejemplo, alumnos españoles aprenden inglés en España, y, como no lo practican, no lo hablan con fluidez.

Pues lo mismo con el euskera. Es recomendable que hables en euskera desde el principio para que eso no se te atragante después.

Además, poner en práctica el euskera te servirá para relacionarte en el idioma vasco y aumentar tu motivación.

Sin embargo, no siempre es posible hablar en euskera al ir a la panadería, por lo que un recurso muy recomendable son los grupos de conversación en euskera.

Una opción interesante es Mintzalaguna, que es un programa de formación de grupos presenciales para hablar en euskera. Por otra parte, es posible que en tu ciudad haya asociaciones como las euskal etxeak que organicen grupos de conversación en euskera.

Y, si no es así, también existen webs como Mintzanet, donde podrás practicar tu euskera mediante videollamadas con otros hablantes de euskera.

Domina lo básico antes de avanzar

No nos cansamos de pregonarlo: primero domina un contenido gramatical, y avanza después.

Muchas veces hemos visto alumnos que tienen carencias en aspectos gramaticales concretos por no hacer caso a ese consejo: lo típico de que esa persona sabe bastante euskera, pero tiene un gran vacío con ciertos verbos o con algunas estructuras gramaticales.

A ese respecto, somos claros: machaca cada contenido gramatical antes de avanzar al siguiente. Puede ser tedioso, pero de esa forma avanzarás correctamente y sentirás que siempre construyes sobre lo ya aprendido.

Busca similitudes y entiende la lógica del euskera

Si el euskera tiene algo bueno es que es tremendamente lógico. Y es que los verbos vascos se construyen mediante pequeñas piezas dependiendo de las personas.

Lo mismo ocurre con la declinación, que es un gran pilar del euskera, y consiste en aplicar sufijos a palabras.

Es decir: no merece la pena aprender muchos contenidos gramaticales de cabeza, porque aprendiendo cómo funcionan podrás aplicarlos en muchos contextos.

Vaya, que nadie se aprende los verbos en euskera al 100% de cabeza, pero sí que deberías aprender las marcas definitorias de cada sistema verbal o persona.

Por ejemplo, y sin meternos mucho en líos:

Zuk ogia erosi duzu.

Tú has comprado el pan.

Zuk niri ogia eman didazu.

Tú me has dado el pan a mi.

Esas frases usan sistemas verbales diferentes (NOR-NORK y NOR-NORI-NORK), pero en ambas el sujeto es zu (Tú). Y, precisamente por eso, los verbos auxiliares de ambas frases tienen cierto parecido: ambos auxiliares terminan con la marca “zu”.

Pues es importante que, cuando practiques con verbos, seas consciente de sus similitudes, para así poder aplicar lo ya aprendido a nuevas formas verbales.

Instala en tu móvil un diccionario y un traductor

Este es un consejo tan sencillo y evidente que nos cuesta entender cómo hay estudiantes de euskera que lo pasan por alto.

Lo primero: instala un diccionario de euskera en tu móvil. Los hay un montón, pero nuestra recomendación es que te instales el siguiente, ya que es el más popular y completo:

Elhuyar Hiztegia (Disponible en IOS y Android): un diccionario completo, con interfaz amigable y ejemplos de uso de las palabras consultadas.

Por otra parte, es también vital que tengas instalado un traductor a euskera de calidad. Y es que, a veces, con consultar palabras sueltas no será suficiente y necesitarás saber cómo se construyen frases.

Al fin y al cabo, en el euskera las declinaciones se utilizan constantemente, y las palabras adquieren el sentido que queremos expresar en las frases añadiéndoles sufijos.

Por lo que es posible que, aunque te sepas las palabras de la oración, no sepas darles el sentido correcto por no saber declinarlas correctamente.

Para esos casos el traductor es tu salvación. Y he aquí el traductor que te recomendamos:

Itzuli (Disponible en IOS y Android): un traductor neuronal que tiene en cuenta las frases completas como contexto y da muy buenos resultados.

Fíjate metas

Último consejo: márcate metas concretas y significativas en tu camino con el euskera.

Y queremos hacer hincapié en eso de que tus metas sean verdaderamente significativas, porque así tendrás motivación para alcanzarlas.

Dichos objetivos pueden ser muy diferentes, por lo que aquí te dejamos unas cuantas ideas de metas que hemos visto a nuestro alumnado:

  • Conseguir un nivel concreto como, por ejemplo, el A1.
  • Poder ser capaz de mantener una conversación en euskera.
  • Entender el telediario de la cadena autonómica EITB1.
  • Poder hacer las compras y labores del día a día en euskera.
  • Conseguir un trabajo en el que se hable en euskera.
  • Poder enseñar euskera a tus hijos/as.
  • Etc.

Como ves, ¡Cualquier meta es buena siempre y cuando te anime a aprender euskera con determinación!

Sigue con Vocabulario básico del euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2024). Trucos para aprender euskera. https://partekatu.com/trucos-para-aprender-euskera. Recuperado el 11 de enero de 2024.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir