¿Dónde se aprende euskera? Pues, por lo general, en los euskaltegis. Pero no es fácil elegir uno, y son mucho más que simples academias de euskera.
Yo mismo he estado, primero, estudiando euskaltegis para adquirir los títulos C1 y C2 de euskera, y, luego, también he trabajado como profesor en ellos ¡Así que alguna cosa que otra en torno a ellos ya sé y voy a intentar echarte un cable 😉!
¿Qué son los euskaltegis?
En ellos es posible aprender euskera desde 0 hasta los niveles más altos y suelen estar orientados a la enseñanza a adultos ¡Pero van mucho más allá!
Porque también ofrecen muchos servicios asociados al euskera como traducciones, planes de normalización lingüística o programas culturales.
Y es que, como te decimos, los euskaltegis son cada vez más centros integrales en torno al euskera y pequeños oasis de la cultura vasca.
Tienes como muestra de ello la Korrika, una marcha a favor del euskera organizada por el euskaltegi AEK que recorre todo Euskal Herria y se celebra cada año, ¡Una gran fiesta a favor del euskera, vaya!
Tipos de euskaltegis
Hay tres tipos principales de euskaltegis:
- Públicos: son euskaltegis de titularidad municipal que dependen de ayuntamientos locales. Son conocidos como udal euskaltegiak.
- Privados: son dependientes de organismos privados. Algunos incluso ofrecen aprendizaje en internados de euskera llamados barnetegiak. Algunos de los euskaltegis privados más conocidos son IKA, AEK, Gabriel Aresti, etc.
- Centros homologados de autoaprendizaje: dependen también de organismos privados, pero se centran, principalmente, en el autoaprendizaje online. En este grupo están centros como Bai & By o Mondragon lingua.
¿Y eso en qué te afecta a ti como alumno? Tanto los euskaltegis públicos como privados son buenas opciones, solo que los euskaltegis privados son mucho más numerosos.
De hecho, por ejemplo, nosotros vivimos en Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, y aquí solamente hay euskaltegis privados.
Y, por último, los centros de autoaprendizaje son para aprender online y a tu ritmo.
¿Cómo se aprende en los euskaltegis?
Aquí lo que queremos es que aprendas euskera, así que veamos cómo lo hacen los euskaltegis:
Tradicionalmente, los euskaltegis han ofrecido cursos presenciales completos destinados a obtener niveles del Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC en euskera); es decir, cursos para obtener los clásicos A1, A2, B1, B2, etc.
Dichos cursos suelen tener lugar entre octubre y junio y se imparten presencialmente en el propio euskaltegi a grupos reducidos. En cuanto a horas, hay de todo, pero lo normal es que estos cursos abarquen desde 2 horas en días concretos a 5 horas todos los días, ya sea por la mañana o por la tarde.
Las clases de los mencionados cursos, que siguen siendo el pilar fundamental de los euskaltegis, suelen ser dinámicas y de metodología variada.
Dependiendo del euskaltegi se usarán libros o material propio, y en todos se combina el aprendizaje de destrezas como la escritura, el entendimiento o el habla con ejercicios variados en torno a la cultura vasca o a la creación de clima de grupo.
Ahora, los euskaltegis cada vez ofrecen más modalidades de aprendizaje, y es que ahora también puedes aprender de forma más flexible mediante:
- Tutorías individuales.
- Cursos de autoaprendizaje online.
- Clases online.
- Clases en verano.
- Cursos combinados.
- Internados.
- Módulos especiales dedicados a aprendizajes concretos como, por ejemplo, la preparación de exámenes.
- Cursos intensivos.
- Etc.
Por lo que seguro que encontrarás un curso que se adapte a tus necesidades, ¡Tanto que ya no es necesario ni ir presencialmente al euskaltegi! Debido a que la modalidad online está cobrando cada vez más fuerza.
Precios
Los precios varían dependiendo de la titularidad del euskaltegi y la modalidad de aprendizaje que elijas.
Evidentemente: cuantas más horas recibas más caro será el curso y, además, el nivel de euskera impartido también suele influir en el precio —te digo esto desde la experiencia de haber pagado un curso de C2 (el nivel más alto de euskera), aunque acabé muy contento con todo lo aprendido y aprobé el nivel 🤓—.
Ahora, no suele haber diferencias de precio muy notables entre diferentes euskaltegis privados. Los públicos sí que son ligaramente más baratos.
Por lo que de forma orientativa podemos darte los siguientes datos sobre los euskaltegis privados:
- Un curso de 5h al día todos los días durante 6 meses suele valer algo más de 1000€.
- Luego, un curso de 2h al día todos los días durante 6 meses puede rondar los 500€.
Pero si te buscas un poco la vida, no deberás pagar tanto, porque… ⬇
Ayudas
Por suerte para los estudiantes y para el propio euskera, hay varias convocatorias de subvenciones mediante las que es posible recuperar parte o la totalidad del dinero pagado al euskaltegi.
Hay varios organismos que ofrecen ayudas al estudio de euskera, como, entre otros:
- HABE
- Lanbide
- Los ayuntamientos
- Las Diputaciones Forales
- Entidades privadas.
- Etc.
Las ayudas más cuantiosas y populares suelen ser las de HABE (el organismo público que se encarga de la enseñanza del euskera), que varían dependiendo del nivel cursado y que exigen, a rasgos generales:
- Que el curso hecho sea de más de 30 horas.
- Asistencia de más del 75% de las horas con carácter general.
- Superar el nivel cursado.
Y dichas ayudas ofrecen las siguientes cuantías máximas, que nunca podrán sobrepasar el precio del curso y que se reciben una vez finalizado el curso con éxito —vaya, que al principio tú pagas el curso igual igual—:
- Nivel A1 de HABE: 600 euros
- Nivel A2 de HABE: 800 euros
- Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros
- Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros
- Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
- Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros
Como ves, los montos económicos están bastante bien, pero tienes que tener claro lo siguiente:
- En las clases del euskaltegi irás haciendo exámenes, pero al final del curso harás un examen oficial de HABE que, si lo apruebas, te dará un título. Y es necesario que apruebes ese examen para obtener la subvención.
- Al matricularte en el euskaltegi tienes que pagar el curso elegido de primeras, y a posteriori podrás lograr una subvención si apruebas el nivel y cumples las demás condiciones.
Y, ya que estamos, te dejamos un dato: el 31% de los alumnos de A1 obtienen el título. Por lo que ahí hay mucha gente que no recibe la subvención…
Te dejamos en el apartado “Referencias” de abajo el informe estadístico del que hemos sacado ese dato y la última normativa reguladora de las ayudas de HABE.
Nuestra recomendación
Y ahora, nuestra recomendación: ¿A qué euskaltegi y en qué modalidad deberías apuntarte 👩🏫?
Pues antes de contestarte queremos decirte que… ¡Zorionak eta mila esker por aventurarte a aprender euskera! Es todo un viaje que seguro que disfrutarás.
Y, ahora, dicho eso, respodamos a la pregunta:
En cuanto a la modalidad de estudio, creemos que los cursos de muchas horas son los mejores en los niveles iniciales. Pero en el propio euskaltegi te orientarán sobre cuál es la mejor opción para ti.
¡Así que no te preocupes! Si quieres aprender euskera de forma presencial, lo mejor es que vayas al euskaltegi y te informes.
Ahora: también es posible que no tengas un euskaltegi cerca, no te lo puedas permitir, o que simplemente no te apetezca ir a clases presenciales.
Y estás de suerte, porque más allá de los euskaltegis también hay otros métodos para aprender euskera.
Y aquí te dejamos unas breves recomendaciones en torno a ellos:
- Libros para aprender euskera: si quieres aprender por tu cuenta y no eres fan de lo digital, hay varios libros de aprendizaje de euskera que son muy recomendables. Es, sin duda, una buena opción.
Cursos de autoaprendizaje online: en estos cursos tú gestionas tu ritmo de aprendizaje. Y estos cursos nos parecen muy recomendables, pero no todos. Y es que hay muchos cursos de este tipo que se basan en el sistema BOGA, que es bueno pero también anticuado.
Nuestra web 😉: aquí mismo también puedes aprender euskera online y a tu bola. Y, vaya, si te gusta cómo está escrito este mismo artículo, seguro que te gustarán tooodos los demás que tenemos en la web, ¡Date un paseo por partekatu y disfruta de aprender euskera!