Euskaltegis: la superguía

Blog

Los euskaltegis suelen ser la opción recomendada a la hora de aprender euskera. Y con nuestro artículo vas a aprender cómo funcionan y cuáles recomendamos:

euskaltegi

¿Dónde se aprende euskera? Pues, por lo general, en los euskaltegis. Pero no es fácil elegir uno, y son mucho más que simples academias de euskera.

Yo mismo he estado, primero, estudiando euskaltegis para adquirir los títulos C1 y C2 de euskera, y, luego, también he trabajado como profesor en ellos ¡Así que alguna cosa que otra en torno a ellos ya sé y voy a intentar echarte un cable 😉!

¿Qué son los euskaltegis?

Los euskaltegis son, en pocas palabras, centros de enseñanza en los que se imparte euskera.

En ellos es posible aprender euskera desde 0 hasta los niveles más altos y suelen estar orientados a la enseñanza a adultos ¡Pero van mucho más allá! Porque también ofrecen muchos servicios asociados al euskera como traducciones, planes de normalización lingüística o programas culturales.

Y es que, como te decimos, los euskaltegis son cada vez más centros integrales en torno al euskera y pequeños oasis de la cultura vasca.

Tienes como muestra de ello la korrika, una marcha a favor del euskera organizada por el euskaltegi AEK que recorre todo Euskal Herria y se celebra cada año, ¡Una gran fiesta a favor del euskera, vaya!

Tipos de euskaltegis

Hay tres tipos principales de euskaltegis:

  • Públicos: son euskaltegis de titularidad municipal que dependen de ayuntamientos locales. Son conocidos como udal euskaltegiak.
  • Privados: son dependientes de organismos privados. Algunos incluso ofrecen aprendizaje en internados de euskera llamados barnetegiak. Algunos de los euskaltegis privados más conocidos son IKA, AEK, Gabriel Aresti, etc.
  • Centros homologados de autoaprendizaje: dependen también de organismos privados, pero se centran, principalmente, en el autoaprendizaje online. En este grupo están centros como Bai & By o Mondragon lingua.

¿Y eso en qué te afecta a ti como alumno? Tanto los euskaltegis públicos como privados son buenas opciones, solo que los euskaltegis privados son mucho más numerosos.

De hecho, por ejemplo, nosotros vivimos en Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, y aquí solamente hay euskaltegis privados.

Y, por último, los centros de autoaprendizaje son para aprender online y a tu ritmo.

¿Cómo se aprende en los euskaltegis?

aprender euskera en euskaltegi

Aquí lo que queremos es que aprendas euskera, así que veamos cómo lo hacen los euskaltegis:

Tradicionalmente, los euskaltegis han ofrecido cursos presenciales completos destinados a obtener niveles del Currículo Básico de Enseñanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC en euskera); es decir, cursos para obtener los clásicos A1, A2, B1, B2, etc.

Dichos cursos suelen tener lugar entre octubre y junio y se imparten presencialmente en el propio euskaltegi a grupos reducidos. En cuanto a horas, hay de todo, pero lo normal es que estos cursos abarquen desde 2 horas en días concretos a 5 horas todos los días, ya sea por la mañana o por la tarde.

Las clases de los mencionados cursos, que siguen siendo el pilar fundamental de los euskaltegis, suelen ser dinámicas y de metodología variada. Dependiendo del euskaltegi se usarán libros o material propio, y en todos se combina el aprendizaje de destrezas como la escritura, el entendimiento o el habla con ejercicios variados en torno a la cultura vasca o a la creación de clima de grupo.

Ahora, los euskaltegis cada vez ofrecen más modalidades de aprendizaje, y es que ahora también puedes aprender de forma más flexible mediante:

  • Tutorías individuales.
  • Cursos de autoaprendizaje online.
  • Clases online.
  • Clases en verano.
  • Cursos combinados.
  • Internados.
  • Módulos especiales dedicados a aprendizajes concretos como, por ejemplo, la preparación de exámenes.
  • Cursos intensivos.
  • Etc.

Por lo que seguro que encontrarás un curso que se adapte a tus necesidades, ¡Tanto que ya no es necesario ni ir presencialmente al euskaltegi! Debido a que la modalidad online está cobrando cada vez más fuerza.

Precios

Los precios varían dependiendo de la titularidad del euskaltegi y la modalidad de aprendizaje que elijas.

Evidentemente: cuantas más horas recibas más caro será el curso y, además, el nivel de euskera impartido también suele influir en el precio —te digo esto desde la experiencia de haber pagado un curso de C2 (el nivel más alto de euskera), aunque acabé muy contento con todo lo aprendido y aprobé el nivel—.

Ahora, no suele haber diferencias de precio muy notables entre diferentes euskaltegis privados.

Por lo que de forma orientativa podemos darte los siguientes datos sobre los euskaltegis privados:

  • Un curso de 5h al día todos los días durante 6 meses suele valer algo más de 1000€.
  • Luego, un curso de 2h al día todos los días durante 6 meses puede rondar los 500€.

Pero si te buscas un poco la vida, no deberás pagar tanto, porque…

Ayudas

Por suerte para los estudiantes y para el propio euskera, hay varias convocatorias de subvenciones mediante las que es posible recuperar parte o la totalidad del dinero pagado al euskaltegi.

Hay varios organismos que ofrecen ayudas al estudio de euskera, como, entre otros:

  • HABE
  • Lanbide
  • Los ayuntamientos
  • Las Diputaciones Forales
  • Entidades privadas.
  • Etc.

Las ayudas más cuantiosas y populares suelen ser las de HABE (el organismo público que se encarga de la enseñanza del euskera), que varían dependiendo del nivel cursado y que exigen, a rasgos generales:

  • Que el curso hecho sea de más de 30 horas.
  • Asistencia de más del 75% de las horas con carácter general.
  • Superar el nivel cursado.

Y dichas ayudas ofrecen las siguientes cuantías máximas, que nunca podrán sobrepasar el precio del curso y que se reciben una vez finalizado el curso con éxito —vaya, que al principio tú pagas el curso igual igual—:

  • Nivel A1 de HABE: 600 euros
  • Nivel A2 de HABE: 800 euros
  • Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros
  • Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros
  • Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
  • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros

Como ves, los montos económicos están bastante bien, pero tienes que tener claro lo siguiente:

  • En las clases del euskaltegi irás haciendo exámenes, pero al final del curso harás un examen oficial de HABE que, si lo apruebas, te dará un título. Y es necesario que apruebes ese examen para obtener la subvención.
  • Al matricularte en el euskaltegi tienes que pagar el curso elegido de primeras, y a posteriori podrás lograr una subvención si apruebas el nivel y cumples las demás condiciones.

Y, ya que estamos, te dejamos un dato: el 31% de los alumnos de A1 obtienen el título. Por lo que ahí hay mucha gente que no recibe la subvención...

Te dejamos en el apartado “Referencias” de abajo el informe estadístico del que hemos sacado ese dato y la última normativa reguladora de las ayudas de HABE.

Nuestra recomendación

Y ahora, nuestra recomendación: ¿A qué euskaltegi y en qué modalidad deberías apuntarte?

Pues antes de contestarte queremos decirte que zorionak eta mila esker por aventurarte a aprender euskera ¡Es todo un viaje que seguro que disfrutarás!

Y, ahora, dicho eso, vamos a dividir esto en dos casos posibles:

Si quieres aprender de forma presencial: al euskaltegi

Esta es la mejor opción si dispones de tiempo y, sobre todo, motivación. Seamos realistas: en clase es donde más se aprende y, además, estudiar con otros compañeros hace la experiencia mucho mejor.

Si lo que quieres es ir a clase como se ha hecho toda la vida, sin ninguna duda, lo mejor es que te apuntes a alguno de los euskaltegis que tengas cerca de casa.

Simplemente mira qué euskaltegis te rodean y cotillea sus webs. Luego, llámales o pásate por allí; ellos se encargarán de asesorarte debidamente.

Y cuando tengas claro qué ofrece cada euskaltegi, elige el euskaltegi y curso que se adapte mejor al tiempo del que dispones y a tu motivación.

Elijas el que elijas, elegirás bien, ya que todos los euskaltegis comparten metodologías educativas similares.

Otra opción puede ser apuntarse a la Escuela Oficial de Idiomas, pero creemos —y ojo, que esto es nuestra opinión— que aprenderás más en un euskaltegi.

Si quieres aprender por tu cuenta:

euskaltegi online

Esta es la opción que recomendamos si no dispones de mucho tiempo, no quieres acudir a clase o no tienes ningún euskaltegi cerca, ¡Pero ten claro que esto también requiere motivación!

Y dentro de esto tienes 4 opciones:

Los cursos online de los euskaltegis son, por lo general, como los cursos presenciales, pero en modalidad telemática: haces lo mismo que en la clase tradicional, pero en videollamada.

Por lo que nosotros creemos que no ofrecen ventajas frente al curso presencial tradicional, y solo los recomendamos si no tienes un euskaltegi cerca.

  • Cursos de autoaprendizaje online

Y luego están los cursos de autoaprendizaje en línea, que si quieres aprender online, son más recomendables (aquellos en los que tú gestionas tu ritmo de aprendizaje) porque se adaptan mejor a los posibles beneficios del entorno digital.

Sin embargo, dichos sistemas de autoaprendizaje no nos parecen ninguna maravilla. Los euskaltegis emplean el sistema BOGA, que es muy bueno, pero nos parece algo anticuado.

Por otra parte, los centros de autoaprendizaje emplean también el sistema BOGA o sistemas propios que son similares a BOGA: efectivos, pero que están ciertamente anticuados.

  • Aprender euskera online

Ahora, amigo, internet es muy grande, ¡Y también nos ofrece alternativas gratuitas y recomendables para aprender euskera!

A ese respecto, tampoco queremos darnos mucho autobombo, pero mismamente en nuestra web podrás aprender euskera a tu ritmo y gratis, ¡Échale un ojo!

Y, claro, en esto no estamos solos: basta con que busques en Google “curso de euskera online gratis” para que te aparezcan varios cursos gratuitos que son especialmente recomendables si quieres empezar de 0.

Vaya, que internet está lleno de recursos para aprender euskera y estamos seguros de que no te costará encontrar algo que te cuadre.

Así que, en resumidas cuentas: si quieres/puedes ir a clase, apúntate a un euskaltegi, que es donde más aprenderás; y, si no te es posible, cómprate un libro o... ¡Aprende euskera online de forma gratuita ya sea en nuestra web o con los diversos cursos que encontrarás en la red!

Sigue con El origen del euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Euskaltegis: la superguía. https://partekatu.com/euskaltegi. Recuperado el 15 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir