Los mejores libros para aprender euskera

Blog

Una de las formas para aprender euskera es comprarte un libro y seguirlo, ¡Como se lleva haciendo toda la vida!

libros para aprender euskera

Al empezar a aprender euskera todo son dudas, y las vías principales mediante las que se suele aprender el idioma suelen ser 3:

  • Ir a un euskaltegi (academias de euskera).
  • Aprender euskera online mediante autoaprendizaje o cursos online.
  • Comprarte un libro de euskera y aprender por tu cuenta.

Yo mismo he sido profesor de euskaltegi, y conozco dichas opciones como para orientarte un poco. Y te voy a ser sincero: la mejor opción es siempre el aprendizaje presencial en un euskaltegi.

Peeeeero eso no siempre es posible, ya sea porque no es compatible con tus horarios, no te apetece o simplemente no tienes ningún euskaltegi cerca.

En esos casos te quedan las otras dos opciones: aprender online —cosa que, por cierto, puedes hacer gratuitamente en nuestra web 😉— o la opción del libro, es decir, ¡Que no tienes excusa!

Y, claro, si has llegado aquí es porque estás buscando los mejores libros para aprender euskera, así que vamos ello.

He reunido los libros para aprender euskera más vendidos en Amazon, y te diré si me parecen recomendables o no y por qué:

Primero, mi favorito: el método Arian

libros arian aprender euskera

Arian es una serie de libros para aprender euskera que están divididos por niveles de euskera (A1, A2, B1, etc.) y que son dirigidos al autoaprendizaje.

El enfoque de los libros es destinado a la comunicación práctica para la vida diaria, y diría que el método Arian se asemeja mucho al sistema típico de los libros de inglés.

A mí me parecen la mejor opción si quieres aprender euskera por tu cuenta, aunque, aviso: son libros bastante cañeros y potentes. Sin motivación y constancia es probable que te atasques.

Ahora, si estás motivado y acostumbrado al autoaprendizaje, es el método con el que más aprenderás.

Si quieres saber más sobre el método, tal vez te interese mi reseña en profundidad del método Arian.

Método Bakarka

metodo bakarka aprender euskera

El método Bakarka (que significa a solas en castellano), es una serie de 5 libros dirigidos también al autoaprendizaje.

Son libros que destacan porque son muy fáciles de seguir, y eso hace que sean muy amigables para el aprendizaje por tu cuenta.

En comparación con los Arian, estos libros son mucho más amigables y sencillos, pero también menos gramáticos y complejos. Se siente más que están pensados para aprender por tu cuenta y no para usarlos en una clase.

A mí me gustan más los Arian porque creo que, si tienes la disciplina y constancia necesaria, aprenderás más con ellos. Pero el método Bakarka es también una excelente opción, sobre todo, si te estás introduciendo al autoaprendizaje.

Y, ¡Ojo! El CD con los audios va a parte —y, de paso, yo no entiendo que sigan vendiendo los audios en CDs a estar alturas...—.

Euskara ikaslearen gramatika praktikoa

euskara-ikaslearen-gramatika-praktikoa metodo aprender euskera

Euskara ikaslearen gramatika praktikoa es un libro centrado en la gramática del euskera que se complementa con 20 cuadernillos que están repletos de ejercicios.

El libro destaca por haber sido creado a partir de las dudas comunes de los estudiantes de euskera, que, además, aclara perfectamente de forma amigable y sencilla.

Ahora, es un libro que a mí me cuesta recomendar como libro para aprender euskera por tu cuenta. Honestamente, es el libro que recomendaría a un profesor de euskaltegi para sacar de ahí ejercicios concretos que poner a sus alumnos (los cuadernillos en concreto tienen ejercicios muy buenos).

Pero como libro de consulta complementario a uno de los anteriores es perfecto, porque está organizado en torno a las dudas que puedas tener.

Si estás estudiando euskera en serio, te vendrá que ni pintado.

Euskera para Dummies

euskera para dummies metodo aprender euskera

Euskera para Dummies es un libro dirigido a que aprendas palabras y frases para desenvolverte en euskera. Por lo que si lo que quieres aprender euskera en serio, no es un libro recomendable.

En cambio, si no sabes nada de euskera y te apetece aprender a chapurrear, es un libro que puede servir. Y es que el libro te enseñará ese euskera básico para aprender a pedir algo en un bar, ir de compras, ir a un hotel, entender los números, etc.

Además, es un libro que también enseña elementos de la cultura vasca.

Ahora, te voy a ser sincero: lo que aprenderás con este libro lo puede aprender gratuitamente con nuestro curso online de euskera de Partekatu.com ¡Échale un ojo!

Gramática didáctica del euskera

gramatica-didactica-del-euskera metodo aprender euskera

Gramática didáctica del euskera es un libro de consulta destinado a que resuelvas tus dudas en torno a la gramática del euskera.

Por lo tanto, no es un libro de autoaprendizaje, pero sí que sirve como gran manual complementario que podrá aclarar cualquier duda que tengas mientras aprendes euskera.

Es un libro muy denso y potente, pero es que así debe serlo para cumplir ese cometido. Y a mí me recuerda al Euskara ikaslearen gramatika praktikoa que te he mostrado antes, pero con una mayor profundidad y complejidad.

Sigue con Euskaltegis: la superguía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Los mejores libros para aprender euskera. https://partekatu.com/libros-para-aprender-euskera. Recuperado el 15 de mayo de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir