El abecedario en euskera

Gramática
AEK Iragarkia

Al aprender una nueva lengua, el que esta tenga un alfabeto diferente puede hacer su aprendizaje más lento ¡Pero en el caso del euskera no tendrás ese problema!

abecedario en euskera

El alfabeto del euskera

El alfabeto del euskera está formado por 27 letras: las mismas que forman el alfabeto castellano. Provienen del alfabeto latino, que es el que el euskera adoptó cuando comenzó su desarrollo como lengua escrita.

Aquí tienes todo el abecedario vasco junto con el nombre de cada letra:

LetraNombre
aa
bbe
cze
dde
ee
fefe
gge
hhatxe
ii
jjota
kka
lele
meme
nene
ñeñe
oo
ppe
qku
rerre
sese
tte
uu
vuve
wuve bikoitza
xixa
yi grekoa
zzeta

NOTA: las letras c (ze), su variante ç (ze hautsia), q (ku), v (uve), w (uve bikoitza) e y (i grekoa) son parte del alfabeto vasco, ya que, aunque no sean de tradición en el euskera, son necesarias para escribir extranjerismos como: Cáceres, Quebec, windsurf, etc.

Como ves, el alfabeto del euskera es idéntico al del castellano, pero con dos diferencias:

  • Las letras tienen nombres diferentes.
  • Las letras citadas en la nota no son originales en el idioma.

¡Por lo que más fácil para aprendertelo no lo podías tener! Y sí: mucha gente lo ignora, pero la ñ (eñe) tiene tradición en el euskera y se usa en palabras de origen vasco como: ñabardura, ñaño, andereño, etc.

Otro dato que debes saber es que el euskera estándar tiene 5 vocales, pero algunos euskalkis (variedades dialectales) del este tienen también la vocal ü.

Para acabar: la gran mayoría de fonemas el euskera se pronuncian tal como los leerías. Ahora, sí que hay varias pautas que debes tener en cuenta al pronunciar y acentuar el euskera, y tenemos todo eso explicado en nuestro artículo "Pronunciación del euskera".

Los dígrafos

Los dígrafos son grupos de dos letras que representan un único sonido. Y son agrupaciones de letras que no entran en el alfabeto, pero que debes conocer al aprender euskera. Aquí tienes todos los dígrafos que se usan en euskera:

Dígrafos en euskeraNombreEjemplo
tzte zetaantzerki
tste eseatsegin
txte ixatxakur
ttte bikoitzaaita -> aitta
ddde bikoitzaMadalen -> Maddalen
llele bikoitzapoliki -> polliki
rrerre bikoitzamarrazo

Entre esos dígrafos, en el euskera encontrarás las <tz>, <ts> y <tx> por todos lados, y tienen pronunciaciones muy diferenciadas.

Las <tt>, <dd> y <ll> son formas palatales que suelen utilizarse para dar carácter afectivo a las palabras. Ahora, también se emplean sin ese carácter expresivo en varias palabras concretas como: pettar, pattupa, etc.

Sigue con Cómo pronunciar el euskera

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). El abecedario en euskera. https://partekatu.com/abecedario-en-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir