¿Qué es el euskera?

Blog
Prematricula curso aek oferta especial

Si preguntas por las calles vascas cuál es la mayor joya de Euskal Herria, habrá quien te diga Gaztelugatxe o el Guggenheim, pero nosotros lo tenemos claro: el gran tesoro vasco es el euskera.

euskera
El euskera (euskara, en euskera) es la lengua de Euskal Herria, una tierra situada, administrativamente, tanto en territorio español como francés.

Es un idioma que, al parecer, no está emparentado con las demás lenguas que lo rodean. Por tanto, es una lengua aislada de la que, además, no conocemos su origen.

El euskera tiene en torno a 1.000.000 de hablantes, y es considerada una lengua vulnerable por UNESCO. Es también una lengua minoritaria porque, por desgracia, en su territorio el castellano y el francés prevalecen.

Una característica destacable del euskera es su gran variedad dialectal. Y, legalmente, tiene estatus oficial en el País Vasco y parte de Navarra.

¡Ahí tienes en pocas palabras qué es el euskera! Pero claro, nuestra lengua es mucho más que lo que has leído en esas líneas, porque el euskera es la gran columna vertebral de la cultura vasca.

Así que vamos a explicarte a fondo todo lo que debes saber sobre el euskera 😉:

Dónde se habla euskera

Como hemos mencionado previamente, el euskera es la lengua de Euskal Herria, y, por lo tanto, se habla principalmente ahí:

dónde se habla euskera

Pero, claro, no hay euskaldunes solo en ese territorio, ya que hay comunidades vascófonas en muchas otras zonas del mundo.

¡Y es que los vascos desde siempre nos hemos movido por el globo! Prueba de ello la tradición ballenera de los vascos, que nos llevó al otro lado del atlántico ya en el siglo XIV.

Por lo que hay varias comunidades en las que se habla euskera fuera de Euskal Herria, sobre todo, en el continente americano.

Si quieres profundizar sobre todo esto, échale un ojo a nuestro artículo sobre dónde se habla el euskera.

Cuántas personas hablan euskera

hablando euskera

Vale: ya sabemos dónde podemos escuchar euskera, ¿Pero cuánta gente sabe euskera? Y más importante aún, ¿Cuánta gente lo utiliza en su día a día?

Primero quiero aclarar que responder a esto es siempre bastante complicado, porque es muy complejo estimar algo así

Dicho eso, vamos a daros un par de datos:

  • Primero, dentro del territorio del euskera hay en torno a 750.000 personas capaces de hablar euskera (23,5% de la población de Euskal Herria) mayores de 16 años. Ese número aumentaría notablemente con la inclusión de los más pequeños.
  • En cuanto al uso del euskera, el 12,6% de las conversaciones que ocurren en la calle en Euskal Herria son en euskera.

En resumen: el uso del euskera es mucho menor que su conocimiento. Y detrás de eso hay mil factores que dan para otro artículo, pero se resumen en que el castellano y el francés prevalecen en el entorno de la lengua vasca.

Eso sí, el conocimiento del euskera va en constante aumento gracias, principalmente, a los modelos de inmersión lingüística de las escuelas vascas.

El uso del euskera, a su vez, parece que se está manteniendo en los últimos años.

Características lingüísticas del euskera

euskera

Empecemos por lo más sencillo: el alfabeto del euskera es el mismo del castellano.

Ahora: la pronunciación de varios grafemas como la s, z o x y sus derivadas es diferente. Y también es común el uso de varias contracciones en el lenguaje hablado.

El acento del euskera, en cambio, no está del todo reglado, aunque es frecuente acentuar las palabras marcando al acento sobre las sílabas pares.

Si quieres profundizar en todo esto… Aprende y practica con nuestra guía de pronunciación del euskera.

Por otra parte, en cuanto a las características morfológicas del euskera, hay varios puntos que destacar:

  • El euskera carece de género gramatical.
  • Se usa un sistema de postposiciones llamado deklinabidea para expresar las relaciones entre los elementos de la oración.
  • Los verbos en euskera tienen una compleja morfología que los hace muy completos.
  • La sintaxis del euskera es muy libre y no hay un orden de palabras marcado.
  • El léxico del euskera se basa en torno a raíces lexicales cortas.

Y como suponemos que tras leer eso te habrás quedado igual, aquí te dejamos varias frases en euskera con traducción al castellano para que te hagas una idea de la lengua:

Kaixo! Xabi eta Ander gara, partekatu.com euskara ikasteko webgunearen sortzaileak.

¡Hola! Somos Xabi y Ander, los creadores de partekatu.com, la web para aprender euskera.

Euskara Euskal Herriko hizkuntza da, eta, gainera, euskaldunon altxor preziatua!

El euskera es la lengua de Euskal Herria, y, además, ¡El preciado tesoro de los vascoparlantes!

Abenduaren 3a Euskararen Nazioarteko Eguna da.

El 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera.

Dialectos del euskera

El euskera del sur de Euskal Herria y el del norte no es el mismo. Pero es que tampoco lo es el del este y el oeste…

Ni, probablemente, ¡El de dos pueblos que estén al lado!

Detrás de eso está la grandísima variedad lingüística del euskera, que presenta una diferenciación entre dialectos muy pronunciada en un territorio muy pequeño. A dichos dialectos se les llama en euskera euskalkiak.

Vaya, que casi que cada pueblo vasco tiene su propio euskera. Aunque sí que hay 5 dialectos principales:

  • Mendebaldekoa (bizkaiera)
  • Erdialdekoa (gipuzkera)
  • Nafarra
  • Nafar-Lapurtarra
  • Zuberotarra

Si quieres ver cómo se diferencian y en qué zonas geográficas se habla cada dialecto… Aquí te dejamos nuestro post sobre los dialectos del euskera.

Y, claro, a esto de la diversidad lingüística se debe el que, por ejemplo, haya no sé ni cuántas formas de decir la palabra trueno en euskera, como podrás ver en este mapa:

dialectos del euskera trumoi

Fascinante, ¿A que sí? No obstante, también existe un euskera estándar, oficial y unificado que se llama euskera batua. Ese es el euskera que se emplea en el entorno oficial y que, además, se enseña en las escuelas vascas:

Euskera batua

El euskera batua es la versión estándar y formal de la lengua vasca, y es la lengua que se utiliza en las instituciones formales o la enseñanza, y en menor medida en los medios de comunicación o la literatura.

En el siglo XX. el euskera era un conglomerado de dialectos y hablas locales que carecía de variedad estándar y oficial de la lengua.

En ese contexto, empezaron a surgir varias corrientes que abogaban por la creación de un euskera estándar con varios propósitos como, entre otros:

  • Atajar los problemas de entendimiento entre los dialectos.
  • Crear una lengua unificada para el ámbito formal.
  • Asegurar la supervivencia del euskera.

Y tras un proceso de ideación del euskara batua que duró décadas, en el año 1968 se creó el primer conjunto de normas estructuradas del euskera estándar.

Al inicio, la acogida del batua fue rodeada de polémica, pero hoy en día está totalmente extendido y arraigado en la sociedad vasca.

Origen y breve historia del euskera

euskera

Como te hemos afirmado al principio: no sabemos de dónde proviene el euskera. Y, como podrás imaginar, este es un tema que ha cautivado a infinidad de lingüistas durante siglos.

De esa búsqueda de una respuesta han nacido innumerables teorías que han emparentado al euskera con lenguas de todo el globo.

Sin embargo, ninguna de esas teorías tiene una fundamentación sólida. Principalmente, debido a que la documentación antigua del euskera es muy escasa. Y, por consiguiente, seguimos sin saber cuál es el origen del euskera.

Por eso, es difícil saber cuánto tiempo lleva el euskera entre nosotros y tampoco es sencillo poner un punto desde el que empezar la historia de la lengua vasca.

Eso sí: al hablar de historia de la lengua vasca el año 1545 suele usarse como hito, ya que es cuando se inició la literatura escrita en euskera —de la que, por cierto, te hablaremos un poco más abajo—.

Hay consenso en que antes de ese año el euskera llegó a ser hablado en un territorio mucho más amplio que el actual. Es decir: el euskera ha sufrido un retroceso hasta la actualidad.

Ahora: aunque la lengua vasca retrocediera en su área de influencia, ha sobrevivido a invasiones como la del imperio romano y el latín, por diversos motivos entre los que destaca la capacidad del euskera para adaptar vocablos al idioma.

De ahí que, como dijo el lingüista Koldo Mitxelena

Euskararen egiazko misterioa iraupena da, ez jatorria.

El verdadero misterio del euskera es su conservación, y no su origen.

Y en ese gran hito de la conservación del euskera uno de los actores destacados es el euskera estándar batua, que ahora ya conoces 😉:

Literatura en euskera

Y, para terminar, ¡Algo de literatura! Dado que el euskera es una lengua con una rica literatura en la que hay muchísimos autores clásicos y contemporáneos destacables.

Eso sí, hay que recalcar que, en el caso del euskera, la literatura que goza de más tradición es la literatura popular y oral. Y es que la literatura escrita en euskera tuvo un inicio relativamente tardío.

Dentro de la literatura oral vasca es muy destacable la bertsolaritza, que son cantos en verso improvisados sobre ritmos y métricas establecidas.

En el lado escrito, en cambio, la primera obra literaria en euskera es Linguae Vasconum Primitiae de Bernat Etxepare, que fue publicada en 1545 y de la que ya te hemos hablado.

A partir de ahí, la literatura en euskera se ha ido desarrollando hasta convertirse en una literatura completa y próspera que toca todos los géneros.

Aprender euskera

Qué, ¿A que ahora entiendes por qué te hemos dicho que el euskera es la joya de Euskal Herria 😉?

Pues si este artículo ha conseguido encender en ti esa curiosidad en torno a nuestra lengua, perfecto; objetivo conseguido.

Porque de eso va Partekatu, nuestra web, de hacer que cada vez más gente conozca y aprenda euskera.

Y para aprender euskera hay mil formas, pero ya que has llegado hasta aquí

¡Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra web! Puesto que aquí encontrarás muchísimos más artículos como este para aprender euskera desde 0 junto a toda la cultura que lo rodea.

O, dicho de otra forma...

Gera zaitez Partekatun eta gozatu euskaraz!

¡Quédate en Partekatu y disfruta del euskera!

Infografía

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). ¿Qué es el euskera?. https://partekatu.com/euskera. Recuperado el 27 de junio de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir