Ikurriña

Cultura

Si hay una bandera que representa a los vascos, esa es la ikurriña. La verás en cada rincón del País Vasco, ¡Y es, además, una bandera con un significado e historia de lo más curiosos!

ikurriña

¿Qué es la ikurriña?

ikurrina

La ikurriña (ikurrina en euskera) es la principal bandera y símbolo de Euskal Herria, además de ser la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La bandera está formada por una cruz verde y una cruz blanca recta sobre un fondo rojo, y fue creada en el año 1894 por los ideólogos vascos Sabino y Luis Arana.

Inicialmente, la ikurriña fue concebida para representar a Bizkaia, pero en la primera mitad del siglo XX. la bandera se popularizó y empezó a representar a todo el conjunto de territorios vascos.

Por desgracia, en ese mismo siglo la bandera de los vascos sufrió represión, fue perseguida e incluso llegó a estar prohibida durante las dictaduras en España.

Hoy en día la ikurriña es un símbolo muy aceptado que representa a Euskal Herria y la cultura vasca.

De la misma manera, se ha vuelto uno de los principales símbolos de la cultura vasca.

Significado de la ikurriña

significado de la ikurriña

Para comprender el significado de la ikurriña es vital entender el contexto ideológico de sus creadores. Y es que Sabino Arana es considerado el padre del nacionalismo vasco, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue creado por ambos hermanos.

Al asentar las bases del nacionalismo vasco, los hermanos establecieron el siguiente lema político: Jaun-goikua eta Lagi-zaŕa.

Dicho lema combina jaungoikoa (dios) con lege zaharra (ley vieja: los fueros, unas leyes tradicionales vascas).

Y, mediante los colores y formas de la ikurriña, representaron ese lema de la siguiente manera:

  • 🔴 Con el fondo rojo: a Bizkaia.
  • 🟢 Con la cruz verde: al árbol de Gernika y, con él, a los fueros vascos. Además, la cruz verde es una cruz de San Andrés, en referencia a una batalla que aconteció en el día de dicho santo y en la que se defendió la independencia de Bizkaia.
  • ⚪ Con la cruz blanca: a dios.

Cabe destacar cómo lo que está por encima de lo demás en la ikurriña es la cruz blanca, en referencia a la religión cristiana por encima de todo.

A su vez, la propia palabra ikurrina en euskera significa “símbolo creado”, y viene de las siguientes palabras:

ikur (símbolo) + egina (hecho o creado) = ikurrina

Ahora, hoy en día el significado que la sociedad vasca da a la ikurriña se aleja de lo explicado, y es el de símbolo identitario de la cultura vasca.

Origen de la bandera vasca

quién creó la ikurriña

La ikurriña fue creada por los hermanos Arana a finales del siglo XIX., en un momento en el que ambos ideólogos emprendieron un proceso de construcción nacional vasca.

Y es que ellos consideraban que la identidad vasca estaba en peligro inminente, y consideraron que la adopción de símbolos vascos era vital para la preservación de la nación vasca.

En ese contexto, propusieron:

  • Un nombre para el País Vasco (Euzkadi)
  • Un himno (Eusko Abendaren Ereserkia)
  • La propia ikurriña
  • Otros símbolos como el lauburu

Historia de la ikurriña

Aunque hoy por hoy la ikurriña sea la bandera de representación vasca, no siempre fue así, ya que antes de la ikurriña otras banderas intentaron representar a Euskal Herria.

Son ejemplos de otras banderas reseñables anteriores la Irurac bat (1859) y la Laurak bat (1881). Pero dichas banderas no obtuvieron la popularidad que la ikurriña alcanzó; dato curioso, porque la ikurriña no se ideó como bandera de representación de Euskal Herria.

La ikurriña se diseñó el año 1984 por los hermanos Sabino y Luis Arana con intención de crear un símbolo nacionalista de Bizkaia. Dicha ikurriña no fue la que hoy conocemos, ya que tenía las cruces más estrechas:

ikurrina original

Su primera aparición pública fue el 14 de julio de 1894, con motivo de la inauguración del primer Euzkeldun Batzokija, que son locales ligados al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

A partir de ahí la nueva bandera vasca fue exhibida en numerosas ocasiones por la costa de Bizkaia, y la bandera fue extendiéndose poco a poco por Euskal Herria. Es reseñable que el PNV la adoptó como enseña nacionalista en su política, y eso propició que la bandera se convirtiera también en emblema de la nación vasca.

No obstante, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) la ikurriña fue prohibida en Hego Euskal Herria; los grupos nacionalistas siguieron usándola en clandestinidad.

Para 1936 la ikurriña era ya aceptada ampliamente como símbolo nacionalista vasco por la sociedad vasca.

En ese mismo año, bajo la segunda república, se formó el Gobierno Vasco y se nombró como primer lendakari a Jose Antonio Aguirre, que adoptó la ikurriña como bandera oficial de Euskadi.

Fue ahí cuando se creó la ikurriña que prevalece hoy en día, con las cruces anchas:

bandera vasca

Pero a partir del año 1937, con motivo de la dictadora de Franco, la ikurriña fue ilegalizada, y la enseña fue de nuevo prohibida y perseguida en Hego Euskal Herria. Los interceptados con la bandera recibían multas e incluso penas de cárcel.

Eso sí, la reacción en torno a la ikurriña fue la contraria, debido a que, sobre todo en los últimos años de dictadura, la ikurriña adquirió el estatus de símbolo de resistencia vasca y libertad: se pintaba en montes y paredes, aparecía en actos públicos o deportivos, se colgaban de tendidos eléctricos…

Mientras tanto, la bandera vasca se usó con normalidad en la parte francesa de Euskal Herria.

Con el fin de la dictadura franquista, en el año 1977 la ikurriña se legalizó y se extendió de forma notable. Fue entonces cuando la enseña vasca se izó en ayuntamientos, casas, asociaciones, cimas de montes, celebraciones, etc.

Y, a partir de ahí, la ikurriña ha ido adquiriendo popularidad hasta convertirse en uno de los principales símbolos vascos.

La ikurriña a día de hoy

Como anotábamos, en la actualidad la ikurriña es considerada la bandera de Euskal Herria, y es un símbolo muy querido, aceptado y asociado a la cultura vasca por los vascos en todo el mundo.

Además, la ikurriña es también la bandera oficial de Euskadi. Y, en Iparralde (provincias de Euskal Herria en territorio francés) es un símbolo de expresión de la cultura vasca.

Sin embargo, en Navarra la ikurriña tiene un significado más político y dividido; de hecho, entre los años 2003 y 2017 hubo una ley de símbolos que prohibió las ikurriñas en edificios públicos.

Pero, como decimos: en el presente la ikurriña es toda una seña de identidad vasca que es querida y aceptada por el pueblo vasco.

Sigue con Eguzkilore

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Ikurriña. https://partekatu.com/ikurrina. Recuperado el 28 de noviembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir