1. Lauburu
El significado del símbolo no está muy claro, ¡Y tampoco su origen! Y es que el lauburu se ha usado en el arte popular vasco desde hace siglos y su significado ha ido variando notablemente.
Hoy en día el lauburu se usa como símbolo que representa a la cultura vasca, y, a decir verdad: en Euskal Herria lo verás en absolutamente todos lados.
Porque, vaya: el lauburu es muy popular, entre otros, para adornar casas o como símbolo decorativo en collares, pulseras, etc.
2. Ikurriña
Ojo: si no sabes qué diferencia hay entre esas dos tierras, échale un vistazo a nuestro post sobre Euskal Herria.
Y no importa desde dónde estés leyendo este texto: estamos seguros de que conoces la ikurriña.
¡Porque es la bandera que se asocia a los vascos, y, al igual que ocurre con el lauburu, se emplea en todos lados!
La bandera se creó a finales del siglo XIX. y en su historia no todo es bonito, porque, por desgracia, la ikurriña fue prohibida y perseguida durante las dictaduras de España.
Aunque eso también propició un mayor simbolismo de la ikurriña como bandera de los vascos.
Hoy en día, la ikurriña es un símbolo cultural totalmente ligado al pueblo vasco.
3. Eguzki lore
Te la resumimos: dicha antigua leyenda proviene de la mitología vasca —que, por cierto, es muy rica e interesante— y dice que, en el pasado, los humanos vivían aterrorizados por seres malignos como genios, brujas o fantasmas.
Y, Amalur, diosa creadora y principal personaje de la mitología vasca, con el fin de que los humanos vivieran en paz, creó el eguzkilore para proteger a los habitantes de Euskal Herria.
¡Has visto qué historia más bonita! Debido a esa leyenda, hoy por hoy, el eguzkilore es muy querido en Euskal Herria, y los verás en las puertas de las casas de los pueblos.
Y, ¡Ya de paso! Que sepas que el eguzkilore no tiene absolutamente nada que ver con el girasol, aunque sí que tienen cierto parecido.
4. El árbol de Gernika
Es todo un símbolo de los vascos porque representa las libertades de Bizkaia y, por extensión, las de todos los vascos.
Antiguamente, el árbol de Gernika era el lugar donde los mandatarios de Bizkaia juraban respetar las leyes tradicionales vascas, y hoy en día sigue siendo el lugar donde los lehendakaris (presidentes del País Vasco) juran cumplir con su cargo.
Una curiosidad es que, aunque le llamemos árbol de Gernika, ¡Vamos ya por el quinto árbol!
Dado que el primer árbol fue plantado en el siglo XIV, y desde entonces, cuando el árbol muere, ha sido replantado mediante retoños.
Otro dato curioso es que Gernika fue bombardeado en el año 1937 —el cuadro Guernica, de Picasso, representa dicha barbarie—, y, sorprendentemente: el árbol sobrevivió a la masacre.
Otros símbolos
Los 4 que te hemos mostrado son, sin lugar a dudas, los principales símbolos del País Vasco, ¡Pero la cultura vasca es muy rica y tenemos muchos más!
Algunos de los más destacables son Olentzero, argizaiola, makila, arrano beltza, los escudos vascos, etc.
Ahora: al fin y al cabo, un símbolo vasco es cualquier cosa que represente a la cultura de Euskal Herria.
Y, claro: los elementos que definen la simbología vasca son infinitos y van desde los que ya te hemos listado hasta al propio euskera 😉.
De hecho, ¡Para nosotros el gran símbolo vasco es el propio euskera!
Infografía
Aquí te dejamos los principales símbolos vascos en una imagen: