Los sustantivos en euskera

Gramática
AEK Iragarkia

En este artículo te enseñaremos cómo funcionan los sustantivos, y, además, te vamos a dar grandes listas temáticas para que vayas ampliando tu vocabulario.

los sustantivos en euskera

A los sustantivos en euskera se les llama izenak (nombres) y, al igual que en el castellano, son las palabras que se usan para designar los seres vivos, los objetos y las ideas. He aquí unos algunos ejemplos de sustantivos en euskera:

ZuhaitzÁrbol
ArgazkiFoto
MendiMonte
MaitasunAmor

Y ahora profundicemos en ellos 😉:

Características

Aunque los sustantivos en euskera designen lo mismo que en el castellano, tienen varias características diferentes:

El artículo, el género y el número

Como ya explicamos en nuestro post sobre los artículos, en el euskera los artículos definidos son -a (singular) y -ak (plural), y solo indican número, porque el euskera no tiene género gramatical.

Además, tampoco hay partículas gramaticales que indiquen el género sobre los sustantivos. En el castellano se utiliza el sufijo -a para indicar el género femenino:

Profesor / Profesora

Y, como hemos dicho, en euskera eso no es así, ya que ambas palabras de ese ejemplo son “irakasle.

Ahora, ojo: en algunos casos sí que se utilizan dos palabras totalmente distintas para designar el masculino y el femenino, pero son formas concretas sin ninguna marca gramatical de género como, por ejemplo:

ErregeRey
ErreginaReina
SemeHijo
AlabaHija

-a itsatsia

La gran mayoría de los sustantivos en euskera no terminan en -a. Pero es que hay algunos sustantivos que terminan de por sí en -a sin que esa -a sea un artículo. A esos sustantivos los llamamos sustantivos con -a itsatsia (-a orgánica).

Un ejemplo de sustantivo con -a itsatsia es animalia (animal). Que es una palabra que si buscas en el diccionario verás como animalia y no como “animali”. Eso es porque la -a del final no es el artículo, sino que es parte de ella, sin más.

Y te contamos esto porque a esas palabras que ya tienen -a, no se les añade otra -a para expresar el singular. Y, claro, como ya tienen una -a, su plural se hace añadiéndoles una -k. Tal que así:

AitzakiaExcusa / La excusa
AitzakiakExcusas

Cuando expresamos los sustantivos solos

Como hemos dicho, en el euskera la gran mayoría de los sustantivos no terminan en -a. Y, por tanto, solo se añade -a o -ak cuando queremos juntar sustantivo con artículo. Por eso en el diccionario verás los sustantivos así, tal como son (a no ser que tengan la mencionada -a itsatsia):

EtxeCasa
TxakurPerro
LagunAmigo
LiburuLibro

¡Pero eso solamente ocurre en los diccionarios! Bueno, y en las listas de palabras de nuestros artículos de vocabulario del euskera. Porque, atento: en el euskera cuando quieres expresar un sustantivo solo debes escribirlo con artículo.

Por lo que si alguien te pregunta, por ejemplo “¿Cómo se dice “serpiente” en euskera?” Deberías contestar “Sugea”, con artículo.

Aprender léxico

Si estás empezando a aprender euskera, con lo que te hemos contado hasta ahora sobre los sustantivos es más que suficiente.

Ahora, al aprender un idioma, expandir tu vocabulario es algo muy importante. Y no sabemos cuántos sustantivos habrá en euskera, pero, vaya, los diccionarios son muy gordos 😉.

Por suerte, en partekatu queremos ayudarte a que aprendas más sustantivos, así que subimos artículos en los que explicamos léxico por temas y con imágenes en nuestra categoría vocabulario.

¡Haz clic aquí para entrar a nuestros artículos temáticos de vocabulario en euskera!

Tipos de sustantivos

Para acabar te vamos a mostrar los tipos de sustantivos en euskera, que te será útil conocer para dominar el deklinabide. Aquí tienes un esquema que muestra la clasificación de sustantivos atendiendo a su significado:

esquema de tipos de sustantivos en euskera

Primero, como has podido ver en el esquema, en el euskera los sustantivos se clasifican en las categorías bizidunak (vivos) y bizigabeak (sin vida).

Los bizidunak son, evidentemente, las personas y los animales, y los bizigabeak todo lo demás. Como te decimos, esta clasificación cobra importancia cuando empiezas a declinar los sustantivos.

Y, de forma paralela, los sustantivos también se clasifican de la siguiente manera:

Izen bereziak

Sustantivos que hacen referencia a seres o objetos concretos.

Por ejemplo: Bilbo, Miren, Jon, Haizea, etc.

Izen arruntak

Son los sustantivos que se usan para nombrar cualquier ser o objeto.

Por ejemplo: katu (gato), errepide (carretera), sakelako (móvil), etc.

Zenbakarriak

Los sustantivos contables mediante números.

Por ejemplo: baloi (balón), lore (flor), eraikin (construcción), etc.

Zenbakaitzak

Los sustantivos no contables mediante números.

Por ejemplo: olio (aceite), ur (agua), hondar (arena), etc.

Neugarriak

Aquellos sustantivos que no podemos contar, pero sí medir.

Por ejemplo: esne (leche), distantzia (distancia), pisu (peso), etc.

Neurgaitzak

Aquellos sustantivos que no podemos ni contar ni medir.

Por ejemplo: maitasun (amor), atsekabe (desesperación), beldur (miedo), etc.

Y, para acabar, los sustantivos también pueden clasificarse en función de su formación, de la siguiente manera:

Izen bakunakIzen eratorriakIzen elkartuak
Son los sustantivos que solo tienen su propia raizSon sustantivos creados mediante prefijos o sufijosEstán formados por dos raices o más
Por ejemplo: liburu (libro), botila (botella), kolore (color), etc.Por ejemplo: barazkizale (vegetariano), aspergarri (aburrido), argazkilari (fotógrafo), etc.Por ejemplo: ur-tanta (gota de agua), sendabelar (hierba medicinal), jantoki (comedor), etc.

Sigue con Los adjetivos en euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Los sustantivos en euskera. https://partekatu.com/sustantivos-en-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir