Los artículos en euskera

Gramática
AEK Iragarkia

¡Estás de suerte! Porque los artículos gramaticales son mucho más fáciles en euskera que en castellano; baja y entiende el porqué.

los articulos en euskera

Los artículos son los tipos de determinantes que nos indican si el sustantivo al que acompañan es conocido o desconocido.

En euskera, al igual que en el castellano, hay determinantes artículos de dos tipos: definidos e indefinidos. Pero, claro, funcionan de otra manera. Vamos a explicártelos:

Artículos definidos

Los artículos definidos se usan para designar a seres, objetos o ideas conocidas.

Aquí tenéis cuáles son estos determinantes tanto en castellano como en euskera:

Artículos definidos en euskeraArtículos definidos en castellano
sufijo -aEl
La
sufijo -akLos
Las

Como ves, lo que en castellano son palabras, en euskera son sufijos ¿Y cómo es posible que los 4 artículos del castellano se conviertan en 2 en euskera?

Fácil: el euskera no tiene género gramatical. Por lo que los artículos solo expresan el número (singular o plural). Vamos a ver todo eso mediante varios ejemplos:

Irakasle

Profesor

Irakaslea

El profesor

La profesora

Irakasleak

Los profesores

Las profesoras

Como ves, simplemente debes añadir el sufijo correspondiente al sustantivo. Eso sí, al hacer eso hay dos excepciones que debes conocer:

  • Si se añade el artículo a una palabra que termina en r, se escribe otra r antes del artículo, por ejemplo: azkar - azkarra
  • Cuando una palabra termina de por sí en a, esta se pierde para aplicar los sufijos (a + a = a), por ejemplo: alaba - alabak

Sencillo, ¿No? Al no haber género gramatical, esto es más fácil que en el castellano.

Ahora, debes saber también que, aunque no lo hayamos mencionado, también hay un tercer artículo definido en el euskera: el plural hurbila (plural cercano). Es una forma del plural que se utiliza para expresar cercanía, y se forma con el sufijo -ok:

Irakasleok

Nosotros los profesores

Artículos indefinidos

Por otra parte, están los artículos indefinidos, que se usan para determinar a seres, objetos o ideas que no conocemos. Son los siguientes:

Artículos indefinidos en euskeraArtículos indefinidos en castellano
BatUn
Una
BatzukUnos
Unas

Y ten en cuenta que dichos estos artículos van al final del sintagma nominal del sustantivo al que designan, tal que así:

Etxe berri bat erosi dut.

He comprado una casa nueva.

Bilboko lagun batzuk etorri dira.

Han venido unos amigos de Bilbao.

Finalmente, también queremos destacar que el caso de declinación partitiboa (-ik), también podría considerarse artículo indefinido, ya que es, al fin y al cabo, un caso que desempeña función de artículo en tipos de oraciones concretas.

Sigue con Los sustantivos en euskera

Infografía

Referencias

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Los artículos en euskera. https://partekatu.com/los-articulos-en-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir