Los verbos en euskera

por

– 8 min lectura

Los verbos en euskera (aditzak) tienen un funcionamiento diferente al del castellano ¡Pero no son para nada difíciles de aprender! Y es que se rigen por una estructura muy lógica.

¿Quieres aprender cómo funcionan los verbos en euskera? Son fáciles

La característica principal de los verbos en euskera (aditzak) es que son muy completos, ya que exponen en ellos mismos gran parte la información de los elementos que intervienen en las acciones, como, por ejemplo:

  • Tiempo: cuándo ocurre la acción.
  • Aspecto: si la acción ha terminado o no.
  • Personas: personas implicadas en la acción.
  • Modo: actitud hacia la acción.
  • Significado: significado del propio verbo.

Para ello, se valen tanto de conjugación mediante ciertas marcas como de su propia posición en los sintagmas.

¡Pero no te asustes! Lo de que son difíciles es un mito. Al final, más verbos hay en castellano y nadie se queja 🧐.

Además, los verbos en euskera siguen una lógica muy marcada.

Tipos de verbos

Para hablar de tipos de verbos en euskera es necesario que conozcas la diferenciación entre aditza (verbo) y adizkia (forma verbal):

  • Aditza (verbo): es el verbo en su forma elemental, por ejemplo: etorri (venir).
  • Adizkia (forma verbal): es la forma que el verbo adquiere en la oración, por ejemplo: etorri ziren (vinieron), baletor (si viniera), etc.

Y te explicamos esto para que sepas que, cuando hablamos de tipos de verbos en euskera, en realidad, lo que hacemos es clasificar los tipos de formas verbales.

Esas formas verbales pueden ser de dos grandes tipos: conjugadas (adizki jokatuak) o sin conjugar (adizki jokatugabeak).

Formas verbales conjugadas

¿Recuerdas que al principio te hemos dicho que los verbos en euskera son muy completos? Pues, bien: las formas verbales conjugadas son aquellas que nos dan información sobre la persona y el tiempo, como, por ejemplo:

Atzo mendian galdu ginen

Ayer nos perdimos en el monte.

Y es que solo con leer ese «galdu ginen» ya sabemos que el tiempo es pasado y, la persona, nosotros, por las marcas que forman «ginen«.

Ahora profundizaremos en ello, pero es, a fin de cuentas, un verbo conjugado.

A su vez, estas formas conjugadas pueden ser de otros dos tipos: perifrásticas y sintéticas:

Adizki perifrastikoak

Las formas perifrásticos son aquellas que están conjugadas mediante un verbo auxiliar.

Por lo que son verbos que, al ser conjugados, están formados por 2 palabras. Fácil, ¿No? 😬

Aquí tienes un ejemplo con el verbo ekarri (traer): si quieres decir “he traído”, tienes que añadir un auxiliar y decir ekarri dut.

¡Fíjate en que, al contrario que como ocurre en los verbos compuestos del castellano, el auxiliar se pone después del verbo principal!

En ese ejemplo ekarri es el verbo principal y dut el auxiliar. Cada parte del verbo da información de elementos diferentes:

  • Verbo principal (ekarri): Aporta el significado (traer) y el aspecto del verbo (participio).
  • Verbo auxiliar (dut): Aporta la persona (yo), el modo (indicativo) y el tiempo (presente).

Y precisamente por eso es un verbo perifrástico, porque condensa los elementos que participan en la acción en dos palabras.

Pero, cuidado; en el euskera casi todos los verbos se pueden conjugar de esta forma perifrástica, pero hay ciertos verbos para los que se utiliza la conjugación sintética:

Adizki trinkoak

Las formas sintéticas son los que resumen los elementos que intervienen en la acción en ellos mismos. Por eso, son verbos formados siempre por una única palabra 👨‍🏫.

Dentro del euskera son conocidos como aditz trinkoak (“verbos compactos”) y son formas concretas de verbos que los admiten.

Un ejemplo de forma sintética es, por ejemplo, dator (viene).

Existen al rededor de 30 verbos que admiten formas sintéticas, y son de uso generalizado para personas o aspectos concretos.

Y es que, como hemos dicho, aunque casi todos los verbos puedan conjugarse perifrásticamente, hay ciertos verbos para los que se usan formas sintéticas: los aditz trinkoak.

Una curiosidad es que no hay formas sintéticas para expresar futuro, y, en esas formas, como podrás suponer, se recurre a las formas perifrásticas mencionadas anteriormente.

Algunos de los verbos que más formas sintéticas admiten son:

  • Izan (Ser)
  • Egon (Estar)
  • Joan (Ir)
  • Etorri (Venir)
  • Ibili (Andar)
  • Eduki (Tener)
  • Jakin (Saber)
  • Ekarri (Traer)
  • Eraman (Llevar)
  • Etc.

Adizki jokatugabeak

Cuando una forma verbal no da información sobre la persona y el tiempo, es una forma no conjugada.

Tienen muchísimos usos, pero el principal es dar órdenes:

Etorri hona!

¡Ven aquí!

Nosotros hemos traducido esa forma como «¡Ven aquí!» (tú), pero, en realidad, como esa forma no está conjugada, también podría significar, por ejemplo «¡Venid aquí!» (vosotros). El contexto lo esclarecería.

Elementos reconocibles en los verbos

Como hemos mencionado antes, en los verbos en euskera es posible determinar elementos que intervienen en la comunicación como el tiempo, el aspecto, las personas, el modo o el significado.

Esa es, al fin y al cabo, su característica principal. Vamos a ver cómo se expresa cada uno de esos elementos en los verbos perifrásticos:

El tiempo (Denbora)

El tiempo puede ser presente, pasado o futuro. Así es como se forma cada uno de ellos:

  • El presente y el pasado se forman mediante conjugación verbal (NOR, NOR-NORI, etc.).
  • El futuro se forma añadiendo -ko / -go (dependiendo de si acaba en vocal o consonante) al verbo principal (Aspecto verbal «gertakizuna«).

Por ejemplo:

  • Etorri da (Ha venido)
  • Etorri zen (Vino)
  • Etorriko da (Vendrá)

El aspecto (Aspektua)

El aspecto verbal nos dice si la acción ha terminado o no. Hay varios aspectos que explicitan el estado en el que está la acción:

Burutua Puntukaria Burutugabea Gertakizuna
Quiere decir que la acción ha terminado Quiere decir que la acción está teniendo lugar Quiere decir que la acción NO ha terminado Quiere decir que la acción ocurrirá en el futuro
Lo marca el final del verbo principal, que es, principalmente: -tu / du / -i Se forma añadiendo -ten ari / -tzen ari a la raíz del verbo Se crea añadiendo -ten / -tzen a la raíz del verbo Se hace añadiendo -ko / -go a la raíz del verbo
Ejemplo: Agurtu duzu (Has saludado) Ejemplo: Agurtzen ari zara (Estás saludando) Ejemplo: Agurtzen duzu (Saludas) Ejemplo: Agurtuko duzu (Saludarás)

La personas (Pertsona)

Las personas son quienes participan en la acción. En euskera, dentro de los verbos perifrásticos, la persona se expresa mediante el auxiliar, que puede pertenecer a uno de estos 4 famosísimos sistemas 🤓:

Las formas verbales de cada sistema se forman mediante tablas lógicas en las que se van añadiendo marcas dependiendo de la persona y el sistema.

Los verbos más sencillos son los del sistema NOR, que se usa cuando no hay ningún objeto en la oración. He aquí, por ejemplo, la tabla NOR del verbo izan (ser):

Persona Verbo auxiliar Ejemplo en euskera Ejemplo en castellano
Ni (Yo) Naiz Ni etorri naiz Yo he venido
Hi (Tú – informal) Haiz Hi etorri haiz Tú has venido
Hura (Él / Ella) Da Hura etorri da Él ha venido
Gu (Nosotros / Nosotras) Gara Gu etorri gara Nosotros hemos venido
Zu (Tú) Zara Zu etorri zara Tú has venido
Zuek (Vosotros / Vosotras) Zarete Zuek etorri zarete Vosotros habéis venido
Haiek (Ellos / Ellas) Dira Haiek etorri dira Ellos han venido

El modo (Modua)

El modo es la actitud de las personas hacia la acción. En euskera los modos se expresan, de nuevo, mediante los verbos auxiliares. Y cada modo tiene sus propias formas verbales.

Los principales modos son los siguientes:

Indikatiboa Ahalera Baldintza Ondorioa Subjuntiboa Agintera
Se usa para hablar sobre hechos reales Se usa para expresar posibilidad Indica una condición Expresa una consecuencia Manifiesta subjetividad Se usa para dar órdenes
Se forma mediante auxiliares de los verbos izan y edun Se forma mediante auxiliares concretos que tienen la partícula -ke Se forma mediante auxiliares concretos que empiezan por ba- Se forma mediante auxiliares concretos que tienen la partícula -ke Tiene su propio sistema de auxiliares que terminan en -(e)n Tiene su propio sistema de verbos
Ejemplo: Mikel etorri da (Mikel ha venido) Ejemplo: Etor daiteke (Puede venir) Ejemplo: Ni alkatea banintz… (Si yo fuera el alcalde…) Ejemplo: Etxera joango nintzateke (Me iría a casa) Ejemplo: Jan dezazun eman dizut (Te lo he dado para que te lo comas) Ejemplo: Etor zaitez! (¡Ven!)

Aprender los verbos en euskera

¡Es probable que te haya asustado con tanta información! Eso es porque he condensado todo lo importante en torno a los verbos en euskera,

¡Pero de verdad que no debes asustarte 👨‍🏫!

Créeme que no son para nada difíciles de aprender. Y es que en los cursos de euskera se enseñan poco a poco empezando por los más simples (el caso NOR, por ejemplo).

Con la progresión adecuada en seguida se entiende la lógica detrás de ellos y se aprenden de forma casi metódica, ¡Así que ánimo con ellos! 🤠

Infografía

He aquí una imagen que resume todo lo explicado 😉:

cómo funcionan los verbos en euskera

Sigue con Deklinabidea

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!