Cultura vasca

Cultura

En la cultura vasca tradición y modernidad se entremezclan en una sociedad en constante evolución y cambio…

cultura vasca

Antes de nada: ¿Cómo somos los vascos/as?

Dicen por ahí que los vascos somos gente noble, emprendedora, solidaria, pero también cerrada.

Ahora: ¡Nosotros no vamos a meternos en estereotipos y cuchicheos! Porque eso de cómo somos los vascos es muy subjetivo, y la propia sociedad vasca ha cambiado en los últimos años.

Así que vamos a mostrarte unos cuantos pilares de la identidad y la cultura vasca, y dejaremos en tus manos el hacerte a la idea de cómo somos los vascos 😉:

Euskera

euskera-2

Como no podía ser de otra forma: empecemos por el gran pilar sobre el que se construye toda la cultura vasca: ¡Por el euskera!

El euskera es la lengua de Euskal Herria y es una lengua muy curiosa porque no comparte origen con las demás lenguas que lo rodean (como el castellano, el francés, el inglés…), ¡Y es que a día de hoy el origen de la lengua vasca sigue siendo un misterio!

El euskera cuenta con alrededor de un millón de hablantes, y esa cifra sigue creciendo, principalmente, porque es la lengua en la que se imparten las clases en la grandísima mayoría de colegios vascos.

Y, ¡Por cierto! Nuestra web va de que aprendas euskera 🤓. Por lo que te animamos a que navegues por aquí, a ver si el euskera consigue enamorarte tanto como a nosotros.

Gastronomía vasca

gastronomia vasca

Es verdad que esto es común a toda la península pero… En Euskal Herria nos gusta comer bien.

Y, al parecer, no solo se nos da bien comer, sino también cocinar, porque en el País Vasco encontrarás numerosos restaurantes de renombre y chefs de talla mundial.

¡Aunque no hace falta ir a restaurantes caros para vivir la cocina vasca! Simplemente acércate a cualquier rincón del País Vasco, busca algún restaurante de comida vasca en Google y disfruta.

Entre los platos típicos del País Vasco que degustarás en esos restaurantes tenemos:

  • 🍲 El marmitako: un guiso de bonito y patatas que se cocina a fuego lento.
  • 🥩 El chuletón: una gran pieza de carne de ternera limpia.
  • 🍡 Los pintxos: un pequeño plato que se sirve en las barras de los bares. Los más comunes son la Gilda (una banderilla de anchoa, aceituna y guindilla) y la tortilla de patata.
  • 🐟 El bacalao al pil-pil: un delicioso plato que se hace con bacalao, aceite y ajo.
  • 🍰 El pastel vasco: un pastel muy dulce que se elabora con harina, manteca y huevos.

¡Dales una oportunidad! Te prometemos que no decepcionarán…

Y, para acabar con esto: ¿Sabías que aquí es algo de tradición entre los grupos de amigos el tener un local donde reunirse para hacer comidas?

A esos locales se les llama sociedades gastronómicas y en ellas son los socios los que se encargan de todo, y también los que pasan largas  horas de sobremesa…

Y, para acabar, otro ya de paso: hemos usado la palabra “grupo de amigos”, ¡Pues esa estructura social sigue siendo la norma por aquí!

Así es: los vascos no somos demasiado abiertos, y solemos socializar principalmente en círculos de amigos cercanos ya definidos.

Fiestas

san fermin fiesta vasca

Con esto de nuevo lo mismo: todas las culturas son fiesteras, y en el caso de los vascos no podía ser menos.

En Euskal Herria tenemos fiestas mundialmente conocidas como San Fermín, en Pamplona, ¡Pero es que, más allá de esa, aquí tenemos innumerables festividades!

Primero hay que reseñar las fiestas de las demás capitales vascas:

  • La semana grande de Bilbao.
  • Las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
  • La semana grande de Donostia.
  • Las fiestas de las capitales de Iparralde.

¡Y no solo eso! También hay fiestas reseñables de pueblos como las fiestas de Lekeitio, los carnavales de Tolosa o la fiesta de la vendimia en la Rioja Alavesa.

La música y las danzas vascas

danza-vasca

¡Pongamos música a las fiestas vascas! Que la música siempre da ritmo a las sociedades y los vascos contamos con numerosos instrumentos propios, reconocidos compositores y grupos de música populares.

Por otro lado, el apogeo de la canción vasca tuvo lugar en los 80 con el rock vasco, ¡Pero hoy en día tenemos música en euskera en todos los géneros musicales!

Entre los instrumentos tradicionales son destacables la trikitixa, semejante al acordeón, o la alboka: un cuerno que requiere que respires y aspires al mismo tiempo para dar un sonido ininterrumpido.

¿Y qué decir de las danzas vascas? Cada territorio vasco tiene sus propias danzas folclóricas tradicionales, y tienen su origen en las festividades de romería y las conmemoraciones.

Hoy en día existen academias de danzas vascas, y sus bailes suelen practicarse en fiestas y actos públicos.

Literatura

literatura-vasca

Aunque el inicio del euskera como lengua escrita fue relativamente tardío, el último siglo ha sido muy próspero para la literatura vasca.

Existen libros escritos en euskera de todos los géneros, y gracias al trabajo de los traductores vascos contamos también con un gran número de obras traídas al euskera.

El gran punto de inflexión de la literatura vasca fue la creación del euskera estándar batua, que coincidió con la creación de las editoriales vascas.

A partir de ahí la literatura vasca se amplió y consolidó hasta convertirse en lo que hoy conocemos: una fuerte escena literaria con cabida para todos los géneros.

Arte vasco

elizondo-arquitectura-vasca

Arquitectura, pintura, escultura… La cultura vasca es rica en producción artística que junta tradición, identidad atemporal y modernidad.

La arquitectura vasca tiene como gran pilar los caseríos vascos, que tienen una estética heredada de la funcionalidad necesaria para el trabajo rural.

Ahora, la sociedad vasca evolucionó por completo con la industrialización, y al volverse más cosmopolita su arquitectura también se modernizó.

¡Y tres cuartos de lo mismo con la pintura y la escultura! Donde la cultura vasca cuenta con grandes nombres como Oteiza, Chillida, Ibarrola o Zumeta.

Los deportes rurales vascos

aizkolari-deporte-vasco

Hace años la sociedad vasca era más rural y organizada en torno a los caseríos familiares. Y entonces era común que surgieran piques y retos entre amigos para ver quién era más hábil llevando a cabo las tareas propias del mundo rural.

Vaya: que los jóvenes se retaban a cortar la mayor cantidad de madera en el menor tiempo posible, o a subir un fardo de paja a un almacén alto, o a segar la hierba de un campo…

¡Y esos retos se acabaron convirtiendo en los deportes rurales vascos! Tanto que numerosos de esos deportes se siguen practicando hoy en día.

Eso sí, hoy en día los deportes tradicionales vascos que gozan de mayor popularidad son la pelota vasca y las regatas (estropadak).

Mitología vasca

joaldunak

En la sociedad vasca también hay grandes leyendas cuyos protagonistas son seres mitológicos inverosímiles.

¡No todo iba a ser mitología griega o nórdica! Los vascos también tienen su propio marco mitológico.

Eso sí: la mitología vasca difiere significativamente de otras mitologías, ya que es una mitología pacífica ligada a la naturaleza donde no se busca el porqué de las cosas.

Además, los personajes de la mitología vasca son de lo más variado: desde grandes cíclopes, hasta particulares sirenas o incluso fenómenos meteorológicos.

Sigue con ¿Qué es el euskera?

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2024). Cultura vasca. https://partekatu.com/cultura-vasca. Recuperado el 11 de enero de 2024.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir