Tradiciones vascas

Cultura

Euskal Herria es una tierra que históricamente ha salvaguardado un modo de vida algo diferente al de las demás regiones de la península. Y eso ha propiciado innumerables costumbres y tradiciones propiamente vascas…

tradiciones vascas
Primerísimo de todo: cuando hablamos de tradiciones vascas hablamos de esas costumbres únicas de la sociedad vasca que se transmiten de generación en generación.

¡Y hay un buen montón de ellas! Así que vamos a empezar con las costumbres de la cultura vasca que a día de hoy perduran con fuerza en la sociedad vasca y, al final del artículo, te enseñaremos también varias antiguas tradiciones del País Vasco que ya se han perdido…

Bertsolaritza

Un bertso es un pequeño discurso improvisado al momento que sigue una métrica y rima ya establecidas. Son pequeños discursos a caballo entre la poesía improvisada y el canto.

En Euskal Herria esos bertsoak gozan de gran tradición, ya que se practican desde antes incluso que los textos escritos en euskera.

Y hoy en día siguen muy presentes en la sociedad vasca, y es que es posible escuchar bertsoak en fiestas de pueblos, competiciones de bertsolariak o incluso en sobremesas tras comidas.

Y es más: ¡El campeonato de Euskal Herria de bertsolariak es un evento multitudinario que reúne miles de personas! Vaya, que aprender euskera es una gran puerta de entrada a poder disfrutar de estas improvisaciones 😉:

Hamaiketakoa

Desayuno, comida, merienda y cena… Pues en Euskal Herria existe la costumbre de hacer otra pequeña comida sobre las once: el hamaiketakoa (que significa algo así como “lo de las once”).

Este curioso tentempié de las once tiene su origen en el pasado laboral vasco, donde las duras labores del campo exigían que los trabajadores comieran más para tener energía.

Hoy en día no hacemos el hamaiketako para reponer energías para trabajar en el campo, pero sí que esta palabra y costumbre permanece en la sociedad vasca.

Eso sí: el hamaiketako actual es más ligero que el original, ya que ingerimos fruta, café o un pintxo de algún bar.

Y, ¡Por cierto! Esos pintxos, que son tapas ciertamente elaboradas que los bares ofrecen, también son tradición en Euskal Herria.

Los frontones y la pelota mano

Fronton de Leitza

Dicen que en España todos los pueblos tienen algo en común: el ayuntamiento y la iglesia. Pues bien, en Euskal Herria hay añadir a eso el frontón.

Es ahí donde se juega a pelota mano, que es un deporte tradicional vasco que sigue gozando de gran popularidad en la sociedad vasca actual. Da igual donde estés: verás chavales en el frontón local.

¡Y no solo eso! Los frontones vascos han sido, desde siempre, espacios multiusos donde celebrar fiestas, ferias, celebraciones, etc. Vaya, que en muchos pueblos los frontones han hecho la función de plaza secundaria.

El trabajo vecinal

caserio vasco

Euskal Herria era en el pasado una región salpicada de pequeños pueblos formados de grandes caseríos que constituían pequeñas comunidades.

En ese contexto, el trabajo vecinal era algo muy común para llevar a cabo labores que repercutieran en la comunidad, ¡Y no solo eso! También era común esta labor vecinal para ayudar a vecinos concretos, como cuando, por ejemplo, a un habitante del pueblo se le quemaba la casa.

Esa era la cultura del baserri (caserío), donde cada familiar vivía en una casa que, al mismo tiempo, era una explotación agraria y ganadera.

Dicho eso: la sociedad vasca ha cambiado mucho y ahora el País Vasco está lleno de grandes urbes. No obstante, esa cultura del auzolana sigue patente tanto en los pueblos como en ciertos barrios de las grandes urbes.

Olentzero

olentzero

En navidad los jóvenes vascos no suelen pedir regalos a los reyes magos, ¡Porque en el País Vasco la figura de la navidad es Olentzero!

Y la verdad es que mola bastante, porque Olentzero es un hombre grueso, desharrapado y de buen comer que se dedica a hacer carbón en el bosque.

El funcionamiento es el que te esperas: a Olentzero también se le escribe una carta pidiéndole regalos, y suele tener cabalgata en la mayoría de municipios.

Las sidrerías y su menú tradicional

sidreria vasca

En Euskal Herria (sobre todo en Gipuzkoa) siempre ha existido la industria de la venta de sidra.

Antiguamente las cuadrillas iban a las sidrerías cercanas a comer y probar su sidra, para así elegir cuál comprar para sus sociedades gastronómicas (de las que en seguida vamos a hablarte).

Hoy en día eso ha cambiado, ya que grandes grupos de gente suelen ir a las sidrerías únicamente con intención de tener una buena comida, beber sidra y pasarlo bien, ¡Pero ahora gozan de aún más popularidad 🍎!

En esas sidrerías (sagardotegiak en euskera) el menú tradicional que encontrarás es el siguiente:

  • Primer plato: 🍽 Tortilla de bacalao
  • Segundo plato: 🐟 Bacalao al pil-pil
  • Tercer plato: 🥩 Chuletón
  • Postre: 🧀 Nueces con queso y membrillo

Y, ya de paso: antes te hemos dicho que las cuadrillas iban a las sidrerías a probar sidra para sus sociedades gastronómicas, ¡Y eso de las sociedades es también tradición aquí!

Tradiciones vascas curiosas de fiestas

Las fiestas de los pueblos suelen tener tradiciones heredadas desde hace siglos que se siguen celebrando en las festividades locales. Y aquí hemos reunido unas cuantas de lo más curiosas:

El lanzamiento de la teja en la isla de Izaro

La isla de Izaro es un pequeño peñón situado a 3kms de Bermeo y a 2,2kms de Mundaka que, paradójicamente, pertenece a Bermeo.

Y es que cuenta una leyenda que, para determinar a qué pueblo pertenecía la isla, se hizo una regata que ganaron los remeros de Bermeo.

Es por eso que cada 22 de julio, en la festividad de las Madalenas, el alcalde de Bermeo lanza una teja al mar junto a la costa de la isla, diciendo "Honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak" (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo).

El motivo de ese acto es el hermanamiento entre los pueblos mencionados en el marco de la fiesta de las Madalenas.

El día de los gansos en Lekeitio

Lekeitio es un pequeño pueblo de tradición pesquera de Bizkaia, y su día de los gansos es una de las tradiciones más curiosas de Euskal Herria.

Para llevar a cabo el acto del día de los gansos se suspende una cuerda de lado a lado del puerto de Lekeitio y se cuelga un ganso en la mitad.

Después, un grupo de hombres tira de la cuerda para subirla y bajarla, y un participante intenta mantenerse el máximo número posible de alzadas agarrado al cuello del ganso.

En el pasado se usaban gansos vivos para ello, pero hoy en día —y gracias a dios— la tradición perdura con gansos de goma.

Los encierros de San Fermín

Esta tradición es conocida en todo el mundo: en San Fermín (las fiestas de Pamplona) cada día se hace un encierro, que consiste en recorrer un camino vallado de casi 1km delante de 6 toros.

Cada uno de esos peligrosos encierros suele durar de 2 a 3 minutos, y suelen ser actos multitudinarios que atraen a personas de todo el globo.

Los alardes

Los alardes son desfiles conmemorativos cívico-militares en los que participa buena parte de la población tanto de Irún como en Hondarribia. Son el principal acto de las fiestas de ambas villas, ¡Y celebraciones muy sentidas por sus respectivas poblaciones!

Para los alardes Irún y Hondarribia se visten de rojo, negro y blanco, y se desfila ordenados en compañías y unidades con tambores, caballos, flautas, etc.

En el caso de Hondarribia, el alarde es una procesión anual para renovar el voto a la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la liberación de la villa de tropas francesas de 1638. Y es que la ciudad estuvo cercada por tropas francesas por 69 días.

En Irún, por otro lado, el alarde se hace en conmemoración de la victoria en la Batalla de San Marcial sobre tropas francesas de 1522.

Tradiciones vascas que han cambiado

joaldunak

La sociedad vasca ha cambiado considerablemente, y, junto a ella, hay tradiciones vascas que han variado significativamente

Para hablar de esas costumbres, viajemos a aquella Euskal Herria preindustrial de pequeños pueblos y caseríos que te hemos mencionado antes.

En aquel entonces fiestas como los carnavales o halloween eran completamente diferentes a como son ahora.

Y, de hecho, en el País Vasco esas dos fiestas eran fechas reseñadas que se celebraban de la forma tradicional.

Por ejemplo, la gau beltza (halloween) tiene gran tradición, y en ella era común beber o disfrazarse.

Lo mismo ocurre con los inauteriak (carnavales). Y es que los carnavales tradicionales estaban ligados a la mitología vasca y en ellos era común disfrazarse con pieles de animales.

Varios de esos disfraces tradicionales se siguen usando en los pueblos vascos, y hay una gran variedad de personajes de tradición que salen en los carnavales vascos.

Pero, como te podrás imaginar, la celebración de dichas festividades ha cambiado (sobre todo en las ciudades vascas) y, actualmente, son fiestas con mayor influencia americana que tradición vasca.

Tradiciones vascas desaparecidas

caza de ballenas en el pais vasco

¡También hay tradiciones vascas que podemos considerar extintas! Y una de esas tradiciones desaparecidas reseñables es la caza de ballenas.

Has leído bien: en los pueblos de la costa vasca la caza de ballenas tuvo su apogeo en el siglo XV. Y cuando una ballena era cazada, el pueblo cazador obtenía grandes beneficios, ya que se aprovechaba todo lo posible de ella.

Ahora: las ballenas fueron desapareciendo del mar cantábrico, lo que propició que los vascos llegaran a cruzar el Atlántico en busca de ballenas.

En el año 1901 se cazó la última ballena en Orio, y esa costumbre de la caza de ballenas —por suerte— está totalmente extinta.

Y nuevas tradiciones

No todo va a ser negativo: también hay nuevas costumbres que llevan ya unos cuantos años entre nosotros y que creemos que se convertirán en tradición 🧐:

El abordaje pirata de Donostia

Allá por 2003 un grupo de amigos creó varias barcas caseras, las “aparcaron” en el muelle e hicieron una carrera hasta la playa de La Concha, ¡Y de ahí surgió el abordaje pirata de Donosti!

En sus inicios, aquel grupo creó la actividad con intención de proclamar unas fiestas participativas y euskaldunes.

Y vaya si lo han conseguido, porque hoy por hoy el abordaje pirata es uno de los actos principales de las fiestas de Donostia en el que participan miles de personas.

Korrika

Korrika es una gran marcha a favor del euskera que se celebra cada 2 años y recorre todo Euskal Herria, ¡Un enorme ejercicio social que tiene como objetivo impulsar la concienciación a favor del euskera!

La primera edición de esta marcha fue en 1980, y durante la carrera las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano. Ese testigo lleva en su interior un mensaje a favor del euskera que se lee al final del recorrido.

La masiva marcha suele congregar a cientos de miles de personas y dura más de una semana… En la que se corre de día y noche sin interrupción.

.

Sigue con Cultura vasca

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2024). Tradiciones vascas. https://partekatu.com/tradiciones-vascas. Recuperado el 11 de enero de 2024.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir