Palabras bonitas en euskera

Blog
AEK Iragarkia

En todos los idiomas hay palabras que parecen especiales. Es algo que ocurre por cómo suena la propia palabra, por su significado o por su forma y uso.

palabras bonitas en euskera

Y aunque el que una palabra sea especial sea totalmente subjetivo, hemos reunido las palabras que nos parecen más bonitas del euskera junto a ejemplos de uso 😉:

Laztan

laztan-significado

Aunque no tengas ni la más mínima idea de euskera, esta palabra transmite serenidad y tranquilidad. Y no es para menos, porque significa cariño, caricia o amado/a. Laztan es una palabra agradable que parece atada a su significado.

Ejemplo:

Eta ohean geundela, begi bat ahal bezala ireki nuen, eta hor zegoen nire laztana.

Y mientras estabamos en la cama, abrí un ojo como pude, y ahí estaba mi amado.

Ipurtargi

ipurtargi significado

En euskera hay muchas palabras formadas a su vez por otros sustantivos, y esta es una de ellas. En euskera ipurdi significa trasero, y argi significa luz. Por lo que, sí, ipurtargi significa luciérnaga. Pero en euskera se dice de forma muy explícita y graciosa, y por eso está en esta lista.

Ejemplo:

Gau ilunean ipurtargien distira genuen lagun.

En la noche oscura el brillo de las luciérnagas era nuestro amigo.

Arnasa

 arnasa significado

Con esta palabra nos ocurre lo mismo que con laztana. Arnasa significa respiración, y es que de verdad parece, por como suena, que tiene que ver con el coger aire ¿Será su combinación de r, n y s?

Ejemplo:

Gaurkoa egun garrantzitsua duzu, baina, lasai, arnasa hartu eta aurrera!

El de hoy es un día importante para ti, pero, tranquilo, ¡Respira y adelante!

Kuttun

kuttun significado

Esta palabra es obligatoria mencionarla en una lista de las palabras más bonitas en euskera. El motivo es simple: incluye el fonema /tt/. Se pronuncia, más o menos, kutyun. Lo llaman “t mojada”, y se usa especialmente en las hablas dialectales o euskalkiak. Es un fonema que hace sonar más dulce la palabra (que en euskera batua es kutun), y eso pega perfectamente con la palabra kuttun, que significa querido.

Ejemplo:

Nire seme kuttunaren irribarrea ikusi eta goxo besarkatu nuen.

Al ver la sonrisa de mi querido hijo, lo abrace dulcemente.

Maitemindu

maitemindu significado

Vayamos al grano: maite significa querer, y mindu significa dañarse ¿A que sabiendo eso eres capaz de adivinar qué significa maitemindu? Pues sí: maitemendu quiere decir enamorarse. Los vascos son sabios, e incluyen el sufrir por amor dentro de su propia palabra.

Ejemplo:

Emakume lirain hark zeharo maiteminduta ninduen…

Aquella esbelta mujer me tenía enamorado por completo...

Kai

kai significado

Kai nos parece una palabra preciosa por dos motivos. Primero, es una palabra formada por una consonante y 2 vocales, y eso la hace especialmente bonita sonoramente. Y, además, kai significa muelle o puerto. No es casualidad que el euskera se reserve esta fácil palabra para decir puerto, y es que la cultura y estilo de vida vasco ha estado siempre muy unido al mar.

Ejemplo:

Kaialdera hurreratu zen balea ehizatu zuten marinelek.

Los marineros cazaron a la ballena que se acercó al puerto

Ihintz

ihintz significado

Ihintz es como se dice rocío en euskera. Es una palabra preciosa que suena simple a la vez que refinada. De nuevo, es una palabra que parece totalmente apropiada para eso que designa. Y es una palabra tan bonita que, además ¡Es también un nombre en euskera!

Ejemplo:

Egunsentiko ihintzaren usainak berehala esnatu ninduen.

El olor del rocío del alba me despertó rapidamente.

Urte askotarako

urte askotarako significado

Urte askotarako tiene dos significados. Se usa tanto para felicitar a alguien en su cumpleaños como para decir  “encantado de conocerte”. Si lo tradujéramos literalmente al castellano, sería algo como “por muchos años” ¡Y la hemos puesto en la lista porque es bonita y doblemente útil si estás aprendiendo euskera!

Ejemplo:

Gaur al da zure urtebetetzea? Urte askotarako, bada, lagun!

¿Tu cumpleaños es hoy? ¡Pues felicidades, amigo!

Tripa-zorri

tripazorri significadotripazorri palabras-bonitas-en-euskera

Esta palabra la hemos escogido porque nos parece muy divertida y no tiene traducción directa al castellano no coloquial. Tripa significa estómago y zorri piojo. Y tripa-zorriak izan significa tener mucha hambre ¡Nos gusta porque el euskera expresa el tener mucha hambre como, literalmente, tener piojos en la tripa!

Ejemplo:

Marmitakoa ikusi orduko tripa-zorriak hasi zitzaizkidan.

Al ver el cocido de bonito me entró el hambre.

Xirimiri

xirimiri significado

Esta es una palabra que vais a leer en cualquier lista de palabras bonitas en euskera. Y es normal, porque el xirimiri es esa lluvia suave y ligera tan típica del País Vasco. Nos gusta especialmente porque es como si la lluvia sonara xirimiri cuando cae al suelo. Es una palabra totalmente apropiada para su significado.

Ejemplo:

Xirimiriak blai bustita nengoen, baina ez zitzaidan axola euri usainak lasaitzen ninduelako.

Estaba calado por la lluvia ligera, pero no me importaba, porque el olor de la lluvia me tranquilizaba.

Auskalo

auskalo significado

Auskalo nos parece una expresión muy bonita porque funciona y se usa muchísimo. Significa algo así como: “A saber” o “¡Quién sabe!” Es lo que se dice cuando no tienes ni idea de algo. La propia palabra suena rápido y parece que el cuerpo te pide decirla cuando no sabes algo.

Ejemplo:

Auskalo nor den gizon hori!

¡A saber quién es ese hombre!

Pinpilinpauxa

pinpilinpauxa significado

Vamos a jugar de nuevo a que adivinéis qué significa esta palabra. Pinpilinpauxa suena refinado, divertido, bonito e incluso extravagante ¿Qué podría significar? Pues pinpilinpauxa es mariposa en euskera. Y nos encanta, porque parece una palabra creada a la medida del animal que define.

Ejemplo:

Lorez jositako basoan dantzan, hala aurkituko duzu pinpilinpauxa.

Bailando en el florido bosque, ahí encontrarás la mariposa.

Otras palabras preciosas

Y, finalmente, tenemos que decir que las anteriores son las palabras que nos parecen más bonitas en euskera ¡Pero hay muchísimas más! Por ejemplo:

  • Irribarre (sonrisa)
  • Txinparta (chispa)
  • Egunsenti (amanecer)
  • Doministiku (estornudo)
  • Musu (beso)
  • Herensuge (dragón)
  • Marigorringo (mariquita)
  • Erditu (parir)
  • Ilargi (luna)
  • Etc.

Y podríamos estar horas listando palabras, así que...

Si aun con todo eso no te es suficiente, en partekatu tenemos un montón de artículos temáticos y con imágenes sobre vocabulario del euskera ¡Haz clic aquí para descubrirlos!

Sigue con 100 frases en euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). Palabras bonitas en euskera. https://partekatu.com/palabras-bonitas-en-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir