La diáspora vasca

Cultura

Los vascos somos conocidos por ser una comunidad pequeña y muy concentrada en Euskal Herria, ¿Pero sabías que existe una gran comunidad vasca por el mundo?

diaspora vasca

¿Qué es la “Diáspora vasca”?

Llamamos diáspora vasca, técnicamente, a esos vascos que, por diferentes motivos, han emigrado de Euskal Herria a otras partes del mundo.

Pero, a decir verdad, el concepto de diáspora vasca va mucho más allá: y es que se suele utilizar, además, para referirse a esos vascos/as que viven en otras partes del mundo y conservan el amor hacia la cultura vasca y el euskera.

Tanto que hay un sinfín de comunidades vascas repartidas por el planeta que han sido creadas por vascos que emigraron de su tierra natal.

No en vano se suele llamar a la diáspora vasca “La octava provincia”, en referencia a que Euskal Herria tiene 7 provincias, y la octava la forman aquellas personas en el extranjero que se sienten identificadas con la cultura vasca 🧐.

Las Euskal Etxeak

euskal etxeak

El gran motivo por el que la diáspora vasca es extensa y muy viva son las Euskal Etxeak. Se llama así a unas entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mantener los lazos culturales y sociales con el País Vasco.

Dichos centros vascos son, a fin de cuentas, locales regentados por vascos en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura vasca, como, entre otros:

  • Hacer fiestas
  • Organizar comidas populares
  • Dar charlas
  • Enseñar euskera
  • Divulgar elementos de la cultura vasca como las danzas tradicionales, la música vasca o los deportes rurales vascos
  • Etc.

Es decir: que los centros vascos o euskal etxeak son clubs sociales en torno a la cultura vasca. Y, por tanto: elementos que mantienen viva la cultura vasca en todo el globo.

De hecho, ¿Sabías que hay más de 150 centros vascos repartidos por todo el planeta?

La gran mayoría de esas euskal etxeak están en Argentina (donde hubo una gran emigración vasca a finales del siglo XIX), pero hay centros vascos en lugares tan alejados de Euskal Herria como Australia o China 🤯.

Motivos de la emigración vasca

vascos en latinoamerica

La principal causa de la emigración que ha creado posteriormente la diáspora vasca es la siguiente:

En el pasado, las herencias de las familias vasca recaían sobre uno de los herederos, fuera hombre o mujer (basándose en el fuero de 1526).

Dicho heredero tenía la responsabilidad de hacerse cargo de sus padres y abuelos, y los demás hermanos quedaban fuera de la herencia. De todas formas, esos hermanos podían seguir viviendo en el caserío; eso sí, trabajando en él y sin cobrar.

Y precisamente por esa situación, muchos hermanos que se habían quedado sin herencia decidían emigrar a tierras prósperas.

Esas personas emigraban mediante oficinas de emigración en las que se hipotecaban a cambio del trabajo que desempeñarían en el lugar de destino. Y como en el País Vasco había industria mercantil y pesquera, partían a Sudamérica desde casa.

Ahora, también hubo otros motivos que propiciaron la inmigración de los vascos, como, por ejemplo, el poder conseguir tierras propias, en vez de trabajar las de otra persona.

Finalmente, también hubo muchos vascos que se desplazaron a América para trabajar en el pastoreo.

Y, claro: en todos esos lugares se fueron creando pequeñas comunidades vascas que prosperaron y siguen vivas hoy en día.

Esa es la razón por la que, hoy por hoy, ¡Los apellidos vascos son muy comunes en Sudamérica, y en México deportes vascos como la pelota o la cesta-punta son deportes populares!

Boise: una comunidad vasca en Estados Unidos

comunidad vasca en Boise, Idaho

Al grano: en Boise, capital de Idaho, se estima que hay en torno a 20.000 vascos, ¡A que son unos cuantos 😉!

A principios del siglo XX fueron numerosos los vascos que emigraron a Idaho atraídos por los rumores de que allí había grandes posibilidades en el pastoreo.

Y aquellos vascos acabaron en las hospederías de Boise, a donde iban a vivir cuando acababa la temporada de trabajo.

Fue en esas hospederías donde surgió ese espíritu de diáspora, ya que se acabaron convirtiendo en centro culturales donde esos pastores vascos comían, bebían y se relacionaban.

Además, la integración de los vascos en un entorno en el que no conocían la lengua no era fácil, y eso hizo que los lazos entre los vascos en Boise se fortalecieran.

Hoy en día casi cualquier habitante de Boise puede trazar una línea en su árbol genealógico y llegar a Bizkaia. Y, como no podía ser de otra forma: el aprecio a la cultura vasca en Boise es muy destacable.

Los pidgin del euskera

Un pidgin es una lengua simplificada creada por personas que no tienen una lengua en común debido a la necesidad de comunicarse.

En el caso del euskera, existen varios pidgin que surgieron por la necesidad de comunicación de los vascos con las personas de otras comunidades.

La mayoría de las comunidades de la diáspora vasca que te hemos mencionado están situadas en America del Sur, donde el idioma es el castellano.

Sin embargo, en algunas de las comunidades de la diáspora vasca en territorio angloparlante se acabaron creando pidgins.

Los más reconocidos de esos pidgins tienen su origen en los balleneros vascos que acudían en barco a tierras como Canadá o Islandia:

  • El pidgin vasco-algonquino: esta mezcla de lenguas se creó entre los vascos que fueron a Terranova a cazar ballenas y comerciar con los locales de la tribu Innu.
  • El pidgin vasco-islandés: esta otra mezcla surgió del comercio entre vascos e islandeses.

Sigue con Cultura vasca

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2024). La diáspora vasca. https://partekatu.com/diaspora-vasca. Recuperado el 11 de enero de 2024.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir