¿Dónde se habla euskera?

Blog
AEK Iragarkia

Todos los idiomas se hablan allá donde haya gente que sepa la lengua. Veamos dónde es posible escuchar euskera:

donde se habla euskera
El euskera se habla en Euskal Herria, que es el territorio situado en el extremo occidental de los Pirineos donde históricamente se ha desarrollado la cultura vasca y el euskera.

De hecho, Euskal Herria” proviene de las siguientes palabras:

euskara (euskera) + herri (tierra) = Euskal Herria, tierra del euskera.

Euskal Herria

Euskal Herria está formado por las siguientes 7 regiones que, administrativamente, abarcan tierras tanto de España como de Francia:

Territorios de Euskal Herria en euskeraTerritorios de Euskal Herria en castellano
ArabaÁlava
BizkaiaVizcaya
GipuzkoaGuipúzcoa
NafarroaNavarra
Nafarroa BehereaBaja Navarra
LapurdiLabort
ZuberoaSola

Por lo que podríamos decir que el euskera se habla en esas regiones que te hemos listado 😉.

Y más allá de Euskal Herria, evidentemente, el euskera cuenta con hablantes por todo el mundo —principalmente, a causa de la diáspora—. Son prueba de ello las casi 200 euskal etxeak repartidas por todo el globo.

Una de las comunidades vascas más notorias es, por ejemplo, la de Boise, en EE.UU.

¿Pero, volviendo a Euskal Herria, cuánto se habla el euskera en cada uno de sus territorios? ¿Hay gente que no sabe castellano? ¿Escucharás euskera por las calles vascas?

Claro, eso varía mucho en función de cada pueblo, así que vamos a mostrarte cuánto euskera se habla en cada rincón del pueblo vasco:

Uso del euskera en Euskal Herria

Cada 5 años se realiza una sonada investigación que responde a la pregunta “¿Cúanto se usa el euskera en la calle? llamada Euskal Herriko Kale Erabileraren Neurketa.

En dicho estudio se recogen datos a cerca de cuánto se usa el euskera en la calle mediante observación —o, mejor dicho, escucha—. Es decir, es una investigación en la que no hay interacción entre sujetos del estudio y medidores. Y precisamente por eso esta es una investigación muy costosa, pero que arroja resultados más objetivos.

La última medición de este tipo realizada en Euskal Herria es de 2021. Por lo que vamos a presentaros varios datos relevantes referentes a la última edición publicada:

El 13% de las conversaciones de la calle en Euskal Herria son en euskera

Como ves, Euskal Herria es la tierra del euskera, pero, por desgracia, su uso no es mayoritario. Eso se debe, principalmente, al predominio del castellano, que aglutinó el 76% de las conversaciones medidas en la investigación mencionada.

Es por eso que si vienes a esta zona de viaje no tendrás problemas para desenvolverte en castellano...

Ahora, ese porcentaje es una media, y dentro de Euskal Herria hay zonas (llamadas también en euskera arnasguneak; localizadas, principalmente, en pueblos de Guipúzcoa) en las que la mayoría de las conversaciones callejeras son en euskera (y, además, en euskalki 😉).

Si se analiza el uso del euskera atendiendo a edad, quienes más lo hablan son los niños, y quienes menos los mayores. Y si se analizan los datos en base al sexo, se evidencia que las mujeres emplean más el euskera.

Finalmente, al cruzar los datos de uso con los territorios de Euskal Herria, obtenemos los siguientes porcentajes de uso:

Territorios de Euskal HerriaUso del euskera en la calle
Álava5%
Vizcaya9%
Guipúzcoa31%
Navarra7%
Baja Navarra5%
Labort
Sola

La principal amenaza del euskera

Como ves, el uso del euskera en la vida cotidiana en la calle es minoritario en Euskal Herria, y ese es el principal problema que tiene el idioma actualmente.

Ese dato contrasta con el conocimiento del euskera, que, porcentualmente, es mucho mayor que el uso del idioma.

Eso se debe, en gran medida, a la educación, donde más de la mitad del alumnado vasco estudia en un modelo de inmersión en el euskera: el modelo D. Pero, claro, lamentablemente, el conocimiento del euskera no se traduce en su uso en la calle…

En consecuencia, las últimas campañas de promoción del euskera, como Euskaraldia, se han centrado en fomentar el uso del idioma.

Ahora, ¡Desde Partekatu confiamos en que algún día el euskera sea el idioma más extendido de Euskal Herria!

Y nosotros aportamos nuestro granito de arena creando esta web gratuita para que todo el mundo pueda aprender nuestro idioma 😉.

¡Por cierto! Dicen por ahí que para que una lengua minoritaria sobreviva necesita trasladarse al mundo digital.

Y, en el caso del euskera, dicha transición ha sido positiva, ya que tiene una salud digital mayor que la de otros idiomas de similares características ¡Así que también hay espacio para el optimismo!

Sigue con El origen del euskera

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!

Partekatu (2022). ¿Dónde se habla euskera?. https://partekatu.com/donde-se-habla-euskera. Recuperado el 22 de septiembre de 2022.

¡Comparte!

¡Ayúdanos a que este artículo llegue a más personas compartiéndolo por tu red social favorita! ¡Nosotros agradeceremos infinitamente tu ayuda!

Compartir