Las estaciones del año en euskera

por

– 3 min lectura

Las estaciones en euskera son muy fáciles de memorizar, ya que siguen cierta lógica ¡Quédate en este artículo y las aprenderás!

¿Cómo se escribe Verano en Euskera? ¿E Invierno? Aprende y memoriza las estaciones del año en euskera de forma fácil y visual en partekatu.com ¡Vamos!

Las 4 estaciones del año se dicen así:

Estaciones del año en euskera Estaciones del año en castellano
🌸 Udaberri Primavera
Uda Verano
🍂 Udazken Otoño
Negu Invierno

Si lo prefieres en formato imagen, aquí lo tienes 😉:

invierno, verano, otoño, primavera en euskera

Son muy fáciles de memorizar si entiendes que en euskera las estaciones tienen como “centro” el verano ¡Qué optimistas los vascos!

Y es que verano se dice uda. Y udaberri (primavera) y udazken (primavera) se forman a partir de la palabra uda. Además, tienen lógica:

Udaberri = uda + berri (nuevo)

Udazken = uda + azken (final)

Vamos, que los vascos llaman a la primavera principio del verano, y al otoño final del verano 🤠.

Y, por cierto, en euskera “estaciones del año” se dice urtaroak. Y, ya que estás aprendiendo las estaciones, que sepas que también tenemos artículos en los que explicamos los días de la semana o los meses en euskera.

Las 4 estaciones del año en euskalki

El euskera tiene muchos dialectos que difieren del euskera batua (estandar). Dichos euskalkis son muchos y muy variados, y tienen varios otros nombres tradicionales para las estaciones del año.

He aquí como se dice principalmente cada estación en los euskalkis gipuzkera y bizkaiera, que son dos de los más extendidos:

en castellano en euskera batua en bizkaiera en gipuzkera
Primavera Udaberri Udebarri Udaberri
Verano Uda Ude Udara
Otoño Udazken Udegoien Udazken
Invierno Negu Negu Negu

Curiosidades relacionadas

La primera curiosidad es que tradicionalmente en Euskal Herria solo había (o más bien, usaban) dos estaciones: uda (verano) y negu (invierno).

Más tarde, con la influencia de la cultura occidental, se añadieron las dos que faltaban: udaberri (primavera) y udazken (otoño) ¡Y dichas palabras se crearon en torno al verano (uda)!

La segunda curiosidad es que hay muchos refranes vascos (esaera zaharrak o atsotzitzak) relacionados con las estaciones del año (sobre todo con el invierno y la primavera).

Hablan, en general, sobre el tiempo y la agricultura, como por ejemplo:

📚 ¿Te ha servido este articulo como fuente para algún trabajo? ¡Cítanos de la siguiente forma!